Paciente estuvo colgando desde ventana del hospital
PUERTO MONTT. Bomberos y Carabineros llegaron al lugar ante una posible caída desde 18 metros de altura. Incidente ocurrió en el sexto piso del edificio H.
Entre 15 a 20 minutos se mantuvo una persona colgando desde una de las ventanas del edificio H del Hospital Puerto Montt ayer en la tarde, causando alarma pública y movimiento de los organismos de emergencia ante una eventual caída desde una altura aproximada a los 18 metros. La emergencia ocurrió cerca de las 15 horas en el sexto piso del edificio donde estaría la unidad quirúrgica, en circunstancias no establecidas y que investiga la dirección del hospital.
Junto a Carabineros tuvieron que ingresar Bomberos por el estacionamiento e instalarse en el lugar ante el evidente riesgo que esta persona se lanzara o cayera.
Se trataría de una persona joven, quien por razones que no se conocen escaló hasta la ventana y asomó medio cuerpo por esta estructura.
Protocolo
Aunque desde el hospital no se entregaron mayores detalles del incidente, se indicó que un paciente de forma intempestiva se asomó por una de las ventanas "del sexto piso del edificio H de nuestro centro asistencial con la posibilidad de sufrir un accidente".
No está claro si se trató o no de un intento de suicidio, pero se explica desde el hospital público que "producto de lo anterior se activó el protocolo de emergencia del recinto, junto con dar aviso a Bomberos y Carabineros y, luego del trabajo del equipo tratante y contención emocional, la situación se encuentra controlada".
Agregan en el informe que el paciente se encuentra en buenas condiciones generales "recibiendo atención y contención emocional por parte del equipo y su familia. Por lo que llamamos a la tranquilidad a la comunidad frente a esta situación".
Rescate
Claudio Basualto, teniente cuarto de la Cuarta Compañía de Bomberos, unidad especializada en rescate, explicó que fueron despachados para cooperar con el personal del Hospital de Puerto Montt en el rescate de una persona mayor de edad, que estaba con riesgo de caída desde una de las ventanas del sexto piso.
Comentó que "se despachó una maquina de Cuarta Compañía, que tiene todo los materiales para trabajo de rescate en altura, con cuerdas", y agrega que además se dispuso de la escala mecánica de Séptima Compañía que tiene el canastillo para hacer rescate".
Respecto a la labor cumplida por el inusual incidente en el recinto asistencial de salud, anota que se desempeñaron en tres frentes: uno que iba a trabajar desde la escala mecánica, para tratar de acceder a la persona; otro que se desplegó para hacer el rescate con cuerdas desde la techumbre del centro asistencial y un tercer equipo, que se desplegó por dentro del hospital "para ir en apoyo del personal médico que estaba tratando de ayudar a esta persona".
Según Basualto, "fue este último grupo el que tuvo éxito y pudieron desde el interior del hospital acceder a esta persona y ayudarla a ingresar al interior y permanece sana y salva, sin lesiones. No fue necesario el trabajo desde el exterior". Agrega el oficial de Bomberos que desde donde estaba la persona es una zona de caída libre, con alrededor de 18 metros.
En el interior del sexto piso fue un trabajo que desarrolló personal médico, "ellos conversaron con el paciente, prestamos apoyo en esa labor, y gracias a Dios desde ese lugar fue posible acceder a la persona y llevarla al interior del recinto".
Explicó que llegaron sin sirenas, "a cierta distancia se apagaron para no generar nerviosismo en la persona que estaba en esta situación".
15 horas aproximadamente ocurrió el incidente en el sexto piso del Hospital Puerto Montt.