Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

ción por parte de los delincuentes", resalta.

Detenciones

Los antecedentes de la indagatoria, que se van a conocer hoy en la formalización de cargos, indican que se incautaron cuatro vehículos de un alto valor, cuyos costos se estiman entre los 20 y 35 millones de pesos, por lo que sólo por este concepto el avalúo sería superior a los 100 millones de pesos.

La policía explica que se trata de delincuentes peligrosos, con un alto grado de preparación y con un alto poder adquisitivo.

El prefecto inspector Gastón Torres, jefe regional de la PDI, anota que la detención se concretó el miércoles y que existe conformidad en la institución por el procedimiento.

De acuerdo a la autoridad policial, es una banda criminal compleja a la que se le establecieron numerosos delitos en todas sus modalidades de robos "con intimidación, salida de banco, robo en lugar habitado y no habitado. Esto es complejo para la gente, porque ello contribuye a la sensación de inseguridad".

El delegado presidencial, Carlos Geisse, aseguró que diligencias como estas "dan cuenta del buen trabajo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, lo que arrojó frutos desbaratando esta banda que estaba operando en dos regiones".

Geisse hizo mención a la gran cantidad de evidencia incautada en el operativo policial, y que es fundamental para la persecución penal de los detenidos.

Técnicas

Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, reconoce que es una indagatoria de largo aliento y que este viernes se van a formular cargos contra los imputados por 10 hechos.

Wittwer puntualiza que los robos fueron perpetrados en Villarrica, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

"Dos de los imputados están en prisión preventiva en Viña del Mar, porque cometieron hechos en esa ciudad", explicó la abogada.

Destaca la jefa regional del Ministerio Público que este es un trabajo que tuvo distintas técnicas de investigación, que permitieron "recolectar evidencia para luego imputar 10 delitos a esta banda que se dedicaba a cometer robos. Destaco el trabajo de la BIRO de la PDI y el trabajo de análisis acucioso y objetivo de la Unidad de Análisis Criminal SACFI".

Quitasol

La investigación, en su primera parte, da cuenta de dos situaciones que son llamativas a la hora de aclarar los hechos.

El subcomisario Fernando Vergara explica que los imputados utilizaron un quitasol para no ser reconocidos por las cámaras de seguridad en el robo a Hites, en el Mall Costanera.

Indica Vergara que fueron vinculados a diferentes robos en lugar no habitado, preferentemente a empresas del retail, "donde destaca el modo de operar y la utilización de un quitasol para no ser captados por cámaras de seguridad o sensores de movimiento. También se quedaban ocultos al interior de la tienda hasta esperar el cierre, realizar la sustracción de las especies y abandonar el lugar por las puertas de emergencia".

El oficial de la PDI revela que también se pudo establecer a través de la investigación, que el marcaje (a los clientes de entidades bancarias) se realizaba en el interior (del banco), y se organizaban para cometer este delito "con sujetos afuera del banco caminando, en un vehículo y uno en el interior. Este ingresaba al local con una excusa de ir al servicio al cliente a realizar una consulta, hacía fila y desde allí observaba a la potencial víctima que llegaba a cobrar un cheque o vale vista con sumas cuantiosas de dinero. A través de celular, con mensaje de voz o texto, comunicaba a los del exterior las prendas de vestir y características físicas, seguían el vehículo, quienes procedían al pinchazo (distracción) y el robo".

El subcomisario hizo mención a la utilización de los delincuentes de un equipo tracker - GPS con un imán potente, con el que se puede seguir un vehículo a cualquier lugar con la señal que emite.

48 horas fue ampliada, por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, la detención de los imputados. Serán formalizados hoy.

35 millones cuesta uno de los automóviles, marca Audi, que la PDI decomisó a la banda que operaba en dos regiones.

60 millones de pesos es el botín de uno de los robos perpetrados en Puerto Montt, a la tienda Hites del Mall Costanera.