(viene de la página anterior)
O se toman de nuestro alumbrado o de la red de distribución. Y cuando nuestro alumbrado se cae, se toman de la red de distribución, logrando reventar y destruir el transformador. Esta situación está fuera de nuestras manos. Ya qué más podemos hacer, si estamos constantemente tratando de arreglar algo y al día siguiente ya no hay nada bueno".
Sobre la zona centro, dijo que accionan y reaccionan, sobre todo el llamado de la comunidad respecto a luminarias que están apagadas, para proceder a su recambio.
Indicó que uno de los problemas se ubica en la cuesta Ejército. "Tenemos este sector apagado, porque hace dos semanas nos chocaron un poste, que es nuestro. Pero esa energía eléctrica viene desde el Lago Chapo", acotó.
Si bien comentó que han analizado posibilidades para solucionar el conflicto, esto "lamentablemente está con canalización subterránea, por lo que es muy complejo de realizar" alguna reparación.
Ante ello, comentó que en su departamento están tratando de ver la forma de activar un servicio para que instalar un poste de concreto, ya que al no ser metálico, no lo pueden instalar ellos mismos, por lo que están viendo la contratación de este servicio.
El llamado de Morales a la comunidad es que si hay lugares donde esté una luminaria apagada, se contacte con ellos, a través de dos vías: llamar al 652 331 919-652 331 917; o escribir al correo: alumbrado_publico@puertomontt.cl. Quienes llamen, tiene que señalar qué población es la afectada, indicar el nombre de la calle o del pasaje, el número del poste (si es que es de concreto armado tiene una placa ploma a tres metros de altura), si tiene dos luminarias (cuál es la que está mala. Si la vehicular o peatonal), el nombre completo de quien llama y su número de teléfono para realizar el seguimiento de las labores.
Explicó que los trabajos los realizan de día, cuando el alumbrado público no está energizado, lo que ocurre cuando oscurece. Pero, se encuentran con otro obstáculo: "hay ocasiones que nos topamos con vehículos donde está el poste, por lo que es imposible ingresar con el camión".
"Al debe"
Para la concejala Marcia Muñoz (independiente), la corporación edilicia está "al debe" en el sistema del alumbrado público. "Hemos avanzado mucho en otras materias, pero no ha ocurrido lo mismo con el alumbrado público. Tenemos lugares donde más alumbran las velas que las ampolletas, porque los focos son muy antiguos y, por lo tanto, existe un riesgo para la población al no existir remodelación".
La edil reclamó que hay sectores, como Isla Tenglo, que no cuenta con este servicio, a pesar de que la necesidad de los vecinos de contar con sus calles iluminadas.
En la misma línea, la concejala Evelyn Chávez (RD) afirmó que se está elaborando un plan de recambio de luminarias.
"Se licitaron nuevas luminarias que vienen a corregir las que están malas. En esta perspectiva, el Departamento de Electricidad manifiesta que no se cambiarían a LED, porque es menos eficiente al momento de iluminar", sostuvo.
Frente a ello, la concejala Chávez consideró que es necesario analizar cuáles son los sistemas más eficientes, de cara a la próxima licitación que realizará el municipio.
Sobre el escenario actual, la edil sostuvo que como una forma de hacer frente a la "ciudad gris" que se observa en la actualidad, los concejales están abocados en la elaboración de una ordenanza de fachadas.
Suciedad
Hernán Navarro, planteó también que se necesita de un sistema que se haga cargo de la basura voluminosa, de los productos desechables, como colchones, refrigeradores y lavadoras en desuso.
Junto con ello, planteó que se requiere de educación medioambiental y de higiene comunitaria.
Pero también estimó que falta una política de reciclaje, gestión que debe partir desde el hogar, "de forma de separar ahí todo lo relativo a la basura orgánica y la más sólida. Si se recicla el plástico o el cartón, se tendrá menos basura".
Respecto a la basura, Marcia Muñoz colocó el acento en lo que sucede con los sitios eriazos, algunos de los cuales se han ido convirtiendo en vertederos o microbasurales. Ante eso, planteó que se requiere instalar más tolvas en las poblaciones, sobre todo para la recepción y retiro de los desechos voluminosos.
Además, expuso que se debe impulsar una mayor fiscalización de parte del municipio hacia las empresas que tienen a su cargo el servicio de aseo y de recolección de basura.
Chávez, en tanto, apuntó que en algunas sesiones de las comisiones de ese cuerpo colegiado han analizado lo que está ocurriendo, principalmente en el centro de la ciudad, respeto a la basura.
"Hemos hablado qué pasa con los diferentes residuos, como los cartones que están en el centro y cómo se pueden retirar de la forma más ágil, con camiones especiales, que sólo recorran toda esta zona", postuló la edil.
Para Chávez, es una alternativa que se tiene que analizar e incluir en el servicio de recolección de basura, dada la necesidad que existe.
Pero también llamó a los comerciantes, a los dueños de los locales ubicados en el centro, para que se hagan cargo de sus residuos, ya que si bien el problema le corresponde abordarlo el municipio, pero también tienen participación los comerciantes, a los que invitó a colaborar con la limpieza de la ciudad. "Hay que desarrollar un trabajo coordinado entre ambas partes, porque los negocios son los que acumulan el mayor número de desperdicios", sentenció.
"Hay que desarrollar un trabajo coordinado entre ambas partes, porque son los negocios quienes acumulan el mayor número de desperdicios"
Evelyn Chávez,, concejala RD.
"Hemos avanzado en muchas materias, pero no ha ocurrido lo mismo con el alumbrado"
Marcia Muñoz,, concejala independiente.
6 metros de altura han sido ubicadas -incluso- y sin éxito, las cajas con los interruptores para que no sean bajados.
28 de junio asumieron las nuevas autoridades y se dio comienzo al tercer período del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.