Obras Públicas define plazos para mejorar la ruta a El Tepual
DESDE RUTA 5. El próximo año se debería entregar el estudio de diseño. Invertirán $65 mil millones en doble vía de 11 km.
Nuevos barrios y empresas se han ido consolidando junto a la Ruta 226, que conecta a Puerto Montt con el Aeropuerto El Tepual. Hasta antes de la pandemia del covid-19, vecinos del sector Puerta Sur reclamaban que en horas punta -como al ingreso a clases- demoraban hasta una hora en llegar al trébol de la Panamericana, desde donde existen las alternativas para continuar por Cardonal o bien utilizar esa carretera para conectarse al norte con la avenida Presidente Ibáñez.
Todo esto, en un viaje que no debería tardar más de 20 minutos, desde el mismo terminal aéreo, distante a unos 14 kilómetros del centro de la capital regional.
Ni siquiera la apertura del paso sobrenivel Alessandri en la Ruta 5, que unió al barrio Senderos del Tepual con el populoso Mirasol, ha logrado descongestionar el camino al aeropuerto, que cada vez presenta un mayor uso de vehículos de carga, así como de minibuses urbanos e interurbanos, que usan esa alternativa para llegar a Las Quemas, Paraguay Chico y la comuna de Los Muermos.
Más movimiento
Conocedor de la necesidad de ofrecer una mejor conectividad, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció en Puerto Montt el avance del proyecto para ampliar ese camino a cuatro pistas de circulación.
"Esta es una obra pública, financiada con fondos públicos. Consiste en una doble vía entre la Ruta 5 y el Aeropuerto El Tepual, que es una ruta que tiene gran tráfico y que va tener más tráfico hacia adelante, porque el volumen de pasajeros del aeropuerto ha ido creciendo. Esperamos que una vez terminada la pandemia, siga creciendo", expuso.
Se calcula que del actual millón y medio de viajeros que moviliza anualmente El Tepual, pase a unos 3 millones para el año 2025.
Moreno agregó que junto al mayor movimiento de pasajeros en ese terminal aéreo, se sumarán operaciones de carga que se podrán realizar desde ese mismo aeropuerto, una vez concluidas las obras de ampliación y la construcción de su segunda pista de aterrizaje.
"Entonces, se necesita un acceso de mejores condiciones, porque ya hoy día hay una gran congestión", subrayó.
Plazos
El ministro Moreno afirmó que en la actualidad se realiza el diseño de la futura doble vía, de 11,5 kilómetros de extensión. Aunque todavía resta conocer las características de esa intervención, esa cartera ministerial trazó un presupuesto calculado en $65 mil millones.
Estimó que la construcción de esos trabajos podrían comenzar "en la parte final de 2022 o a comienzos de 2023", cuya ejecución podría demorar tres años.
"El cambio, en materia de conectividad, capacidad, tanto de pasajeros, carga, acceso que va a haber en El Tepual, es muy importante. Hay ahí una inversión para el aeropuerto en su tecnología, en su tamaño y accesos, que lo va a cambiar radicalmente", aventuró.
Durante una reciente jornada de participación ciudadana, el seremi de Obras Públicas, James Fry, anunció que se proyecta la construcción de un nuevo puente al costado sur del actual cruce con la Ruta 5, desde donde partirían las cuatro pistas de circulación.
También se definió la implementación de nueve intersecciones semaforizadas a lo largo de la ruta, así como nueva iluminación, paisajismo, modificación de servicios y mejoramiento del diseño de las intersecciones, entre otros.