Correo
Pérdidas en la AFP
Por una u otra causa (crisis bursátiles, caídas internacionales, etc), durante varios años he asumido la totalidad de las pérdidas que se han producido en mis fondos previsionales. Y lo he aceptado, por tener plena conciencia que son ahorros previsionales y que en su calidad de tal, son "mis ahorros", y por ser de mi propiedad, su destino depende únicamente de mis decisiones.
Por lo tanto, prefiero asumir las pérdidas por una decisión personal (si retiro o no el 10%), a tener que aceptar pérdidas por decisiones de una AFP que me cobra una comisión por administración.
Además si tengo claro, y las matemáticas no fallan, es que la suma de mis tres retiros no alcanzan ni a la mitad de lo que he tenido que asumir como pérdidas en mis fondos.
Fernando Retamal Avilés
Cabotaje
El gobierno ingresó recientemente a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo, permitiendo, entre otros aspectos, que lo puedan realizar naves extranjeras. El cabotaje es el transporte tanto de pasajeros como de carga entre diversos puntos del litoral de un país.
De acuerdo a nuestra legislación actual, el cabotaje marítimo se encuentra reservado solo para las naves de bandera chilena. El proyecto que el Gobierno ingresó al Congreso modifica esta normativa con el objeto de abrir esta modalidad de transporte de carga para naves extranjeras, buscando de esta forma optimizar el uso de las naves, aumentando la oferta disponible, haciendo más competitivos los precios de transporte y, principalmente, aprovechar la ruta natural con que cuenta el país gracias a su extensa costa.
La idea de liberar el cabotaje de carga y pasajeros es una idea que da vueltas desde hace mucho y cuya conversación resurge cada cierto tiempo. Hace 10 años, por ejemplo, era parte de la Agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía. La discusión de esta posibilidad ha sido tan larga ya que hay numerosos puntos a favor y en contra, principalmente centrados en la problemática de la carga.
Las navieras nacionales, a quienes la nueva norma afecta, no se oponen a la apertura, pero exigen reciprocidad, un principio que ha regido a nuestro comercio internacional (y también en el transporte de personas) desde hace décadas.
El progreso dado por el Gobierno al tema de apertura al cabotaje no traerá los beneficios buscados, en cuanto a aprovechar capacidad ociosa. El efecto será más bien la llegada de empresas extranjeras a servir nichos muy específicos dentro del país, como en la distribución de combustibles, en el negocio de los cruceros domésticos o donde la actividad de transporte marítimo requiere naves de alta sofisticación.
Carlos Allimant, socio Modalis Infrastructure Partners
Pandemia
Los mismos políticos que hasta hace pocos meses cuestionaban al Gobierno por el manejo de la pandemia y adherían a posturas extremistas como "cortocircuitos" o "hibernaciones", hoy piden con vehemencia poner fin al toque de queda.
No me cabe ninguna duda que si el Gobierno hiciera caso a esas voces y posteriormente hubiera un rebrote, serían ellos los primeros en tirar dardos a la autoridad sanitaria por haber dado tanta libertad a las personas.
Si bien todos ya estamos cansados de tener restricciones como el toque de queda, prefiero seguir creyendo en el camino de la prudencia que ha seguido el Minsal y la mesa de expertos. En una pandemia hay que escuchar más a los que "más saben" y menos a los que "más exigen".
Josefa Hernández. Funcionaria de Salud.
Día mundial de aves playeras
Esta fecha significa un gran acontecimiento para observadores de aves y personas amantes de la vida silvestre, ya que no solo se conmemora el gran esfuerzo que hacen al viajar miles de kilómetros en busca de condiciones propicias para el apareamiento y nidificación, y mayor disponibilidad de recursos naturales, sino que también es una instancia para relevar la importancia de las aves en general en el ecosistema. Este grupo de distintas especies tienen funciones en el control de insectos (así como otras plagas), ayudan en la polinización y procesamiento de carroña, entre muchas otras cosas. Además, el solo hecho de ayudar a mantener la biodiversidad, debería ser estímulo suficiente para que todos cooperásemos con este fin.
Miguel Guzmán. Académico Medicina Veterinaria U. de Las Américas.
País de expertos
Los mismos que daban recetas para combatir el covid hoy dictan cátedra sobre la crisis económica en desarrollo. ¿Quién dijo que faltaban expertos?
Enrique Cortés Ainol