(viene de la página anterior)
firmas es una manera de darle apoyo empírico a esta campaña y dejar en claro que la protección de ríos que aún corren libres, como el Puelo, no es tan solo un asunto de una comunidad o de los vecinos de la cuenca, sino que también es relevante a escala nacional
Aún a tiempo
El positivo actual estado del río y su influencia en todo un ecosistema son los puntos fuertes que motivan a movilizarse antes que sea demasiado tarde.
Según explica Jorge León, ingeniero en Acuicultura de la UACh, magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos y doctorado en Ciencias Forestales, el río Puelo "es un sistema que aún no tiene intervenciones significativas en su cauce. No existen hidroeléctricas ni desviaciones significativas de agua para irrigación o para riego, entonces el caudal del río Puelo o el régimen hidrológico obedece al comportamiento natural de la cuenca. Presenta un excelente estado de conservación".
Junto con lo anterior destaca que ha demostrado ser un agente significativo de influencia en los sistemas costeros de esta zona de Patagonia, "principalmente en el Fiordo de Reloncaví donde desemboca, pero también en el Seno del Reloncaví, donde es uno de los principales aportadores de agua dulce. En ese sistema costero el ingreso de agua dulce genera condiciones estuarinas que provocan la mayor captación de semillas de mejillones o choritos, las cuales son después trasladados a Chiloé para su engorda, y entonces el alto porcentaje de las semillas que la industria mitilicultora requiere para desarrollar su producción y luego exportar al mundo siendo uno de los principales exportadores proviene del Fiordo".
Cambio climático
"La urgencia de concretar la campaña #PueloReservadeAgua, es altísima principalmente si consideramos cuáles son las proyecciones de cambio climático recientemente lanzadas por el informe del IPCC, que indican que la zona de Chile en donde se encuentra la cuenca del río Puelo es una las áreas más impactadas o que se prevé que va a hacer la más impactada a nivel mundial", detalla León, quien agrega que "va a seguir lloviendo, pero va a llover mucho menos de lo que estamos acostumbrados. Los ríos van a resentir estas proyecciones, la cobertura de las cuenca también lo van a resentir. Entonces conservar lo que tenemos nos va a permitir mitigar los efectos del cambio climático. En el fondo la cuenca del río Puelo con su bosque nativo siempre ha sido una gran esponja que capta el agua y que la entrega de forma adecuada en las estaciones de verano y otoño y en escenarios futuros donde esta agua va escasear necesitamos que esta esponja se siga manteniendo en excelente estado de conservación".
Por su parte, Diez apunta a que "en los últimos años se ha producido una notoria disminución de caudales, lo cual se acentuará en los próximos 20 años, produciendo menos lluvias, menos acumulación de nieve y desaparición de glaciares, mallines y turberas que nutren la cuenca durante el año", agrega.
La biodiversidad del lugar se juega momentos claves, ya que mantener niveles de caudal o reservar niveles de caudal permite que el río mantenga un régimen natural donde la biodiversidad del río también se asegura, pero luego también se asegura la biodiversidad más abajo cuando el río desemboca en el sistema costero. "Por ejemplo se han intentado instalar represas en este y otros ríos del sur, con un amplio desconocimiento de qué pasaría si yo cambio el régimen natural de estos ríos y hago que su influencia en el mar, en el sistema costero cambie. Ahora bien, si preservamos agua nos aseguramos que estas funciones sigan en el futuro y así poder seguir utilizando a este sistema entre el río Puelo y el Estuario de Reloncaví, como un centinela del cambio climático", agrega León.
Desde el río
Más allá de lo medioambiental, las aguas del río son parte vital de la vida cotidiana de quienes viven en sus inmediaciones.
"Aquí estamos hablando de un Chile que tiene gran parte de los ríos intervenidos, ríos que ya ni circulan por sus cuencas. Surge la necesidad de cuidar el Puelo en ese contexto. Jurídicamente nosotros no tenemos el concepto río, tenemos derecho de agua, tenemos el concepto de uso del agua pero no tenemos definido figuras que cuiden un río. Entonces tenemos que buscar artimañas para poder lograr cosas así. Lograr que haya una reserva de un río es importante no solo para nuestro territorio, la comuna de Cochamó o para la Región de Los Lagos, sino que es un mensaje importante respecto de que tenemos que generar economía local y global pensando en la capacidad regenerativa de nuestra tierra", explica en su intervención Víctor Vaccaro, empresario turístico y dirigente social.
Sobre cómo compatibilizar una protección del río con el desarrollo en sus riberas explica que "no quiere decir que se estanque el desarrollo en un territorio, quiere decir que se consolida, quiere decir que le permite hacer inversiones a mediano y a largo plazo a intereses que están preocupados por cuidar el medio ambiente. Siempre hemos tenido cercanía con el río. El río es vida de muchas maneras, por eso todos los asentamientos humanos se hacen alrededor del río".
Agrega que "Puelo Patagonia nos ayuda a liderar esa declaración (de reserva), pero es un requerimiento que es territorial y que tiene diferentes actores que para ellos es súper importante; organizaciones, vecinos de corporaciones que les interesa cuidar el Puelo".
El Llanquihue tomó contacto con la Seremi de Medio Ambiente, sin embargo, arguyeron que "por el momento no existe un pronunciamiento oficial frente a este tema".
"Conservar lo que tenemos nos va a permitir mitigar los efectos del cambio climático. En el fondo la cuenca del río Puelo con su bosque nativo siempre ha sido una gran esponja".
Jorge León, Ingeniero en Acuicultura
"Puelo Patagonia nos ayuda a liderar esa declaración (de reserva), pero es un requerimiento que es territorial y que tiene diferentes actores que para ellos es súper importante".
Víctor Vaccaro, Dirigente social y empresario
40 mil firmas esperan juntar a través del sitio web para enviar una carta al Presidente de la República con la petición.
60 organizaciones ya han concretizado su apoyo a la iniciativa medioambiental sin fines de lucro.
2019 fue el año en que las comunidades de Puelo y Cochamó mandaron una petición de Reserva de Agua a La Moneda: aún no tienen respuesta.