Transportes anuncia la implementación de un corredor para buses eléctricos en Puerto Montt
LA PALOMA AL PUERTO. Seremi anticipó que servicio podría comenzar a operar en un año y que es el primer paso para la instalación de esa tecnología en la ciudad. Gremio de taxibuses descarta participar y aducen un alto costo de inversión.
Cuatro proyectos para implementar corredores de buses eléctricos de transporte público, presentó al nivel central la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones.
De acuerdo a la propuesta, las ciudades donde se licitaría este sistema son: Osorno, desde la sede local de la Universidad de Los Lagos a Rahue Alto; Puerto Varas, a la espera de elaborar un Plan Maestro de Transportes; y, Ancud.
A ellos se sumaría un corredor en Puerto Montt, que considera desde la estación de ferrocarriles La Paloma, en la avenida Cuarta Terraza, para seguir por Ejército y Benavente, hasta el puerto. El retorno se haría por la costanera, para seguir por el viaducto hasta Cuarta Terraza.
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, especificó que -en el caso de la capital regional- se trata de un servicio complementario a las gestiones que impulsan desde esa cartera regional, para establecer el perímetro de exclusión para las empresas del transporte público mayor.
Puntualizó que serán al menos 12 los buses que estarían operando ese servicio circunvalatorio, complementario a los actuales recorridos. "Si bien son pocos buses, la gracia que tiene es que instala esta tecnología en la comuna. Tener estos buses acá implica especialistas, capacitaciones, una empresa eléctrica que fortalezca la red eléctrica de distribución y la mantención".
Especificó que con una carga, estos vehículos tienen una autonomía de unos 300 kilómetros en un día.
Sobre la fecha de puesta en marcha de este servicio, el seremi Céspedes destacó que el electrocorredor de Puerto Montt está más avanzado que el resto, ya que está en proceso de aprobación de su diseño, tras lo cual deberá ser ingresado a la Contraloría para su toma de razón, para proceder a su etapa de licitación (que debería ocurrir este año), en la que se adjudicará entre los interesados por participar de este sistema.
Según la autoridad regional, para ver en funcionamiento los buses eléctricos, es necesario antes construir un electroterminal para cargar las baterías de los buses, así como la compra y envío, lo que tardaría unos ocho meses.
"Es un proceso de un año, aproximadamente, desde que se inicia la licitación, hasta que parte ese servicio", expuso.
Como reveló Céspedes, los dirigentes del transporte mayor de Puerto Montt ya fueron informados de la implementación de esta modalidad "que va a compartir vías, pero no mercados".
Añadió que ya hicieron consultas para conocer si existe interés en participar. "Ellos lo ven bien, como complemento. Hay algunos que están en conversaciones para presentar un anteproyecto. Esperamos que se motiven y lleguen a algún acuerdo para poder postular".
Perímetro de exclusión
Céspedes hizo notar que este también será el primer paso para implementar flotas de buses eléctricos para operar en el futuro perímetro de exclusión, en lo que no es exigible la electromovilidad, aunque "habrá beneficios para quienes la incluyan".
Para ello, afirmó, hay dos opciones: la licitación abierta de electrocorredores, para comenzar en agosto de 2022; o postular al programa de renovación de flota del Ministerio de Transportes (chatarrización), que será lanzado a fin de mes. "Si un gremio llega a acuerdo con alguna empresa eléctrica, podría postular a chatarrizar diez buses eléctricos y podrían estar funcionando en marzo", aventuró.
El perímetro de exclusión, definió, permite implementar una serie de avances y renovación del sistema, con extensión horaria, mejores frecuencias y GPS en todas las máquinas. "Queremos cerrarlo en diciembre. Estamos en conversación por los trazados; en septiembre vamos a cerrar la operación ; y, esperamos que entre octubre y noviembre cerremos el monto. Con eso estaríamos en condiciones para firmar el contrato", estableció la autoridad.
Alto costo
Rubén Sáez, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos (AGTPU) de Puerto Montt , expuso que se trata de una atractiva opción, pero que les resulta "inalcanzable" por su alto costo.
"Estamos hablando de un costo de 160 mil dólares (unos $125 millones) por bus. Además de lo que hay que tener para cargar las baterías que cuestan hasta US$ 150 mil. Es como comprar dos buses, y eso es impagable. Son 300 millones de pesos que hay que tener y eso es imposible para nosotros", sostuvo.
El dirigente enfatizó que bajo esos montos, "no hay posibilidad que nuestro gremio pueda comprar un bus de ese tipo. Eso está enfocado para grandes empresas, no para empresarios de la calidad que tenemos nosotros que, con suerte, tenemos para comprarnos una máquina. Además, qué banco nos daría crédito", para pagar la diferencia que no cubre el subsidio que entrega Transportes.
511 taxibuses están inscritos en la Seremi de Transportes para el transporte público de pasajeros.
25% de ahorro al mes en combustible, repuestos e insumos, representa pasar de buses diésel a eléctricos.