Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Incautan $200 millones en propiedades y autos a narcos

INVESTIGACIÓN. Se trata del procedimiento realizado a fines de septiembre pasado, cuando Carabineros decomisó 158 millones de pesos en efectivo.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Más de 200 millones de pesos en viviendas y automóviles ha decomisado Carabineros del OS 7 a la banda de narcotraficantes que el año pasado fue sorprendida con un saco de dinero que ocultaban en un domicilio ubicado en Mirasol.

La investigación, llevada adelante por el organismo policial, detectó una serie de propiedades y vehículos, cuyo origen de adquisición tendría relación con la venta de drogas.

Se trata de la investigación patrimonial que llego a su fin el 28 de julio de este año y comunicado el jueves pasado al Ministerio Público.

Con estos antecedentes el Tribunal de Garantía decretó medidas cautelares respecto de bienes muebles e inmuebles asociados a la organización.

Se trata de un inmueble ubicado en Sector Mirasol, una parcela en el predio San Antonio, un Automóvil Subaru Impreza 2015, una camioneta Nissan NP300 Roja y una camioneta Nissan Navara Roja.

Todo ello significa un avalúo comercial de 200 millones de pesos, los que sumados a los 158 millones incautados en efectivo el año pasado, supera los 350 millones.

El caso data desde el 29 de septiembre de 2020, producto de un control rutinario que realizaba Carabineros.

En esa oportunidad fueron detenidas dos personas, a quienes se les incautó 4 kilos 877 gramos de marihuana, 44 gramos de cocaína y alrededor de dos mil 150 pastillas de éxtasis.

La sorpresa fue grande para los funcionarios policiales porque en uno de los domicilios allanados se encontraron 158 millones de pesos en dinero en efectivo guardado en un saco.

Bienes

El capitán Javier Krause, jefe del OS 7 de Carabineros, explica que posterior a la incautación del 29 de septiembre de 2020 donde se logró el decomiso de marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis, además de la suma de 158 millones 217 mil pesos que estaban ocultos al interior de un saco, "se empezó a realizar un trabajo coordinado con la Fiscalía local de Puerto Montt con la finalidad de efectuar una investigación desde el punto de vista patrimonial de la organización".

Krause indica que el trabajo se efectúa de acuerdo a un modelo ZIAL (zonificación de operaciones antidrogas y lavado de activos) "con la finalidad de ver cuáles son los bienes que esta organización pudo adquirir y que no tienen justificación respecto de algún trabajo formal".

Agrega que "en este contexto se evacuaron distintos informes, en cuales se le solicitó al Ministerio Público que por intermedio de ellos y ya con evidencia tacita se pudiera requerir del Juzgado de Garantía de Puerto Montt las medidas cautelares reales de los bienes muebles e inmuebles. En este caso vehículos y propiedades con el fin de que estas personas no puedan celebrar ningún acto administrativo, como venderlos".

Puntualiza el jefe del OS 7 de Carabineros que se decretó la medida cautelar real y por ello existe prohibición absoluta de enajenar estos bienes o realizar cualquier acto administrativo. "Ello es importante para la investigación, ya que en primera instancia, el Tribunal de Garantía y conforme a los antecedentes logra la convicción que efectivamente estos bienes fueron adquiridos por el tráfico de drogas y no de una manera formal. Esta es una investigación que continúa, puesto que es una primera parte", resalta.

Fiscalía

Patricio Navarro, de la Subsecretaria de Prevención del Delito en la región, señala que se trató de un trabajo planificado y bien ejecutado por el OS 7 bajo la dirección del Ministerio Público y destaca que ha existido una preocupación especial del Gobierno Regional en esta materia.

Indica que "la Fiscalía ha tenido un comportamiento extraordinario. La fiscal regional (Carmen Gloria Wittwer) ejerce un enorme liderazgo y participa orientando de manera permanente a todas las policías, junto a su equipo".

Dos personas mueren en dos accidentes en la misma ruta en Maullín y en 5 horas de diferencia

SIAT. El primero fue el volcamiento de un automóvil y el segundo un choque.
E-mail Compartir

Dos accidentes de tránsito, que ocurrieron en forma consecutiva, en la misma ruta en Maullín, dejó similar cantidad de personas fallecidas y tres lesionados graves. Uno de ellos en riego vital.

Ambos hechos se registraron con una diferencia de 5 horas y son los peritos de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) quienes indagan las causas.

El primero de estos hechos ocurrió alrededor de las 5.30 horas de ayer en la Ruta V 970, a la altura del kilómetro 14,8. En el lugar el conductor y único ocupante de un automóvil perdió el control y volcó en plena calzada.

Carabineros de la tenencia de Carelmapu, que llegaron al lugar, se percataron que en la vía permanecía tendido el conductor y que estaba sin vida.

Cinco horas más tarde, alrededor de las 10.30 horas, y mientras Carabineros de la SIAT investigaba este hecho, funcionarios policiales de la Tenencia de Carelmapu corrobora que en el kilómetro 12,5 de la misma ruta se registró otro accidente con más personas involucradas.

Esta vez un automóvil impacto contra un árbol, falleciendo el chofer y resultando otros tres pasajeros lesionados de gravedad. Todos trasladados al Hospital Puerto Montt. Uno de ellos permanecía al cierre de esta edición con riesgo vital e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Prevención

El teniente Felipe Vásquez, de la SIAT, dijo que en el lugar se hizo un levantamiento planimétrico y fijación de la evidencia como a su vez se realizó el peritaje del vehículo y levantamiento fotográfico de toda la evidencia que se encontró.

"Como Carabineros hacemos un llamado a la ciudadanía para que sean agentes importantes en la prevención de accidentes en el tránsito. La idea es que se desplacen atentos a las condiciones del tránsito, adoptando las medidas de seguridad y evitando el consumo de bebidas alcohólicas".

Para el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, la idea es trabajar en la prevención; que es donde le cabe una responsabilidad importante a quienes están detrás del volante.

"Hago un llamado a la responsabilidad por sobre todas las cosas", manifestó.

Un imputado por atacar a otra persona con un cuchillo y dejarla con riesgo vital

CALBUCO. El hecho ocurrió en una convivencia que tuvo lugar durante la mañana de ayer y tanto el agresor como la víctima habrían ingerido bebidas alcohólicas.
E-mail Compartir

Fueron los Carabineros de la Cuarta Comisaría los que lograron la detención del imputado de un delito de homicidio en calidad de frustrado ocurrido durante la mañana de ayer en Calbuco.

De acuerdo a los antecedentes, alrededor de las 7.30 horas los funcionarios de la unidad policial llegaron a la calle Pelantaro sin numero, lugar donde establecieron que se habría registrado una riña entre dos personas.

De acuerdo al informe policial ambas personas adultas antes de la pelea habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los motivos de la pendencia no están claros; pero el imputado de 39 años atacó a la víctima de 28 con un arma cortopunzante provocándole una grave herida a la altura del tórax.

El joven, en primera instancia, fue atendido en la Unidad de Urgencia del Hospital de Calbuco y posteriormente trasladado al Hospital Puerto Montt donde, ayer al mediodía, se informó que su condición era de riesgo vital.

La Fiscalía dispuso que las diligencias para aclarar lo ocurrido quedaran a cargo de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría, mientras que los peritajes y el levantamiento de la evidencia es realizado por Carabineros del Labocar.

Durante la jornada de ayer el único imputado de este caso fue sometido a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Calbuco.

En el tribunal se determinó ampliar la detención por 48 horas debido a los peritajes pendientes. La audiencia de formalización de cargos por el delito de homicidio frustrado quedó fijada para mañana, antes del mediodía.

El capitán Felipe Bustamante, comisario de Carabineros, explicó que en un domicilio particular estaban compartiendo dos personas adultas, trabándose en riña dos hombres de 39 y 28 años.

"A raíz de la discusión que sostuvieron estas dos personas que estaban en estado de ebriedad, uno de ellos apuñaló a otro (con un arma cortopunzante) provocándole una lesión en el tórax", explica.

De acuerdo al capitán Bustamante, el personal de la Cuarta Comisaría, una vez en el lugar logra la detención del autor del hecho. "El imputado por homicidio frustrado pasó a audiencia de control de la detención en la mañana (ayer) ampliándose la detención por 48 horas. El sitio del suceso fue periciado por funcionarios de la SIP (Sección de Investigación Policial) y del Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Carabineros". Agregó que este martes será la audiencia de formalización de cargos contra el único imputado y "allí vamos a establecer si está persona queda en prisión preventiva o se entregan otras medidas cautelares", anotó.