Secciones

Obreros auxilian a un adulto mayor que se vio afectado por incendio de su vivienda

SECTOR OCHAGAVÍA. Casona tuvo daños de consideración. Bombera sufrió lesiones y fue derivada al Hospital de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La acción de obreros de la construcción de un edificio cercano, que se percataron de la densa humareda, evitó que un adulto mayor sufriera lesiones o quedara atrapado en su casa, que fue afectada por un incendio ayer en la mañana, en la calle Ochagavía de la población Muñoz.

El incendio fue declarado alrededor de las 9.50 horas. El dueño de casa, Orlando Arias Muñoz, de 77 años, permanecía solo en su domicilio, ya que su esposa está enferma y se encuentra con un hijo.

Los antecedentes indican que el adulto mayor prendió fuego en la estufa a leña y dijo que por razones que desconoce "el caño cayó dentro de la casa y empezó el incendio".

Los trabajadores de la construcción del edificio Ochagavía salieron con extintores y mangueras para ayudar y con ello trataron de controlar las llamas mientras los bomberos llegaban a la emergencia, acción que fue reconocida y agradecida por el dueño de casa.

Eran dos inmuebles unidos, de construcción de madera, de dos pisos, de aproximadamente 150 metros cuadrados. Los daños se extendieron a un 80% del inmueble.

En el control de la emergencia, una bombera de la Primera Compañía tuvo que ser trasladada al Hospital de Puerto Montt, producto de una lesión en una de sus manos.

Ayudar

Rodrigo Castañeda, trabajador de la constructora cercana a la casa afectada por el siniestro, dijo que estaban laborando en la obra del sector de calle Lota cuando les avisaron del incendio. "Llegamos para tratar de ayudar. Estamos todos en esta faena y todos los colegas vinieron a ayudar, de la empresa constructora Cerro Moreno".

Castañeda indicó que la idea era colaborar para sacar los enseres y especies personales "y para que a las personas de la casa nos les pase nada".

Orlando Arias nada pudo hacer ante el rápido avance de las llamas.

"Lo único que me quedó fue tratar de hacer algo para apagar el incendio, pero cuando sucede algo así uno como que se nubla y no halla qué hacer. Llegaron los maestros de la constructora, vieron el humo, trajeron una manguera pero no le hizo nada. Esta es una casa antigua, de material ligero, prende en un instante. Menos mal que llegaron los bomberos, ellos saben sobre esto y ayudaron a apagar rápido esta emergencia", destacó.

Destrucción

Juan Carlos Arzola, comandante tercero del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, reconoció que los daños fueron considerables.

Según Arzola, la persona que estaba al interior de la casona pudo salir a tiempo.

"La emergencia pudo ser controlada para que no se siguiera propagando. Había una persona en el interior, pero salió del lugar. El personal técnico (Departamento de Estudios Técnicos DET de Bomberos) determinará cuál es el origen y la causa", comentó.

Puntualizó el oficial de Bomberos que se trata de dos construcciones afectadas. "Existe una destrucción bastante amplia en la parte superior. No hubo civiles heridos", remarcó.

Indicó que la bombera herida fue trasladada al Hospital en una ambulancia del SAMU con un golpe en la mano.

Dijo que el inmueble afectado es "una casa de dos pisos de construcción de madera con diversas ampliaciones".

Carpintería

Orlando Arias explicó que lo primero fue un principio de incendio, "porque el ducto por donde sale el humo se inflamó y se prendió la techumbre. Menos mal que la llegada de los bomberos permitió controlar (las llamas). Las camas y las cosas se mojaron con el agua. Pero eso no es nada. Al final, eso se recupera. Hay que evaluar en todo caso el daño".

El vecino de la población Muñoz (una de las más antiguas de Puerto Montt), explicó que a la hora de la emergencia estaba solo y que "estaba trabajando en carpintería , construyendo una pieza, cuando me di cuenta que había mucho humo. Fui a ver a la cocina y ya estaba ardiendo", relató.

Explicó que estaba solo en su casa "porque mi señora está enferma y mi hijo la está cuidando en su casa de la parte alta de la ciudad".

Arias añadió que hará una evaluación "para ver qué se puede recuperar y qué voy a necesitar".

"Nos avisaron del incendio y llegamos para tratar de ayudar (...) Todos los colegas vinieron a ayudar"

Rodrigo Castañeda,, obrero,

"Estaba trabajando en carpintería, construyendo una pieza, cuando me di cuenta que había mucho humo"

Orlando Arias,, damnificado.

5 compañías de Bomberos llegaron al lugar de la emergencia, cuyos voluntarios evitaron que las llamas se siguieran propagando.

77 años tiene el dueño de casa, quien agradeció la ayuda entregada por los obreros de la construcción y los bomberos.