Secciones

PDI descubre novedosa forma de robar en vehículos

PUERTO MONTT. El único detenido por la policía civil utilizaba un sistema inhibidor de alarmas. Los ilícitos eran cometidos en los estacionamientos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Con máquinas inhibidoras de alarmas actuaba el único imputado, hasta el momento, de alrededor de ocho robos de especies al interior de vehículos, en ilícitos que ocurrían en estacionamientos públicos y privados de Puerto Montt.

La seguidilla de robos, donde no se forzaban las puertas ni se rompían los parabrisas, fue el elemento que llamó la atención del Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, quienes llevaron adelante diligencias que permitieron aclarar estos hechos.

La investigación nace en junio, a raíz de una denuncia por robo en bienes nacionales de uso público en el estacionamiento de un supermercado de avenida Austral, en Puerto Montt, instancia en la cual sujetos desconocidos habrían sustraído diversos elementos desde el interior de un automóvil estacionado.

Los sujetos utilizaban la tecnología con el fin de desbloquear el sistema de alarma de los autos estacionados en espacios públicos y privados de Puerto Montt. Si bien las víctimas creían haber dejado sus vehículos cerrados y con alarma, al regresar se percataban que éstos estaban abiertos y sin sus especies.

"A propósito de las investigaciones de los robos que se denunciaron, porque varios otros no fueron denunciados, se pudo establecer que el modo de operar obedecía a la utilización de un sistema inhibidor de señal. Las personas pensaban que cerraban su vehículo con el mando a distancia, pero el inhibidor impedía esta acción, lo que facilitaba el accionar de los delincuentes y permitiendo la sustracción de las especies", señala el subcomisario de la BIRO, Fernando Vergara.

Cámara

Tras el análisis de cámaras de seguridad y diversas diligencias investigativas, se logró ubicar un vehículo marca Suzuki asociado a estos hechos delictivos, el cual mantenía un encargo policial vigente por hurto, cuyo ocupante, de 25 años, fue sorprendido con el inhibidor de señal y diversas especies derivadas de robos, siendo detenido por el delito de receptación e infracción al artículo 445 del Código Penal tras portar elementos conocidos para cometer robos.

"En el portamaletas tenía especies que eran parte de la denuncia de robo, y en el domicilio también se encontraron una serie de especies. Con ello tenemos hasta el momento relacionado ocho robos. Hay varias especies reconocidas y otras no, entre ellas una cámara de alta gama, de un valor aproximado de 5 millones de pesos. Por indagaciones que hemos hecho sería de Frutillar", añade el subcomisario Vergara.

Junto con ello, en el domicilio del imputado, ubicado en Alto La Paloma, se encontraron más elementos con encargo tras ser sustraídas.

Se estima que los robos también se cometían en ciudades como Puerto Varas y Frutillar.

Arresto

La fiscal Pamela Salgado, quien lleva la causa, comenta que la investigación comenzó el 24 de junio tras un robo cometido estacionamiento de Puerto Montt.

Según Salgado, se recuperaron dos aparatos inhibidores de señal de alarma.

"El dispositivo lo que hace es bloquear el cierre centralizado. Se logró detener al imputado y ya están identificadas tres víctimas", dijo.

Explica la persecutora que fue formalizado en el Juzgado de Garantía por el delito de receptación de especies, robo en bienes nacionales y por una figura especial establecida en el código penal, que sanciona al que porta especies destinadas a cometer el delito de robo.

100 días es el plazo de investigación. El imputado, que registra antecedentes, quedó con arresto domiciliario total.

Adulto mayor se pierde en zona donde se extravío otra persona de similar edad

CALBUCO. Búsqueda de hombre de 74 años se realiza desde el martes pasado en el sector rural de Yaco Alto, hasta el momento sin resultados.
E-mail Compartir

Una denuncia por presunta desgracia presentaron familiares de un adulto mayor, quien desde el pasado martes no ha podido ser ubicado tras salir a buscar sus animales en el sector Yaco Alto de Calbuco.

Según el relato del capitán Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, el hombre, quien se dedica al rubro ganadero, salió ese día a buscar a sus animales, pero no regresó a su hogar. "Sus familiares lo salieron a buscar sin resultados y solamente encontraron a los animales sueltos", indica el oficial.

La familia, agrega el capitán Bustamante, ingresó una denuncia por presunta desgracia y entonces comenzó la búsqueda por parte de personal de la Cuarta Comisaría de Calbuco, Bomberos y funcionarios municipales bajo las instrucciones del fiscal Patricio Llacamán, quien se contactó con la familia para obtener más antecedentes de la persona extraviada.

"Luego de eso, se solicitó el trabajo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros de Puerto Montt y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), quienes se encuentran en el lugar rastreando y realizando diligencias", manifiesta el jefe de la Cuarta Comisaría.

La Capitanía de Puerto de Calbuco realiza labores de búsqueda en el sector costero de la comuna por vía marítima, en el caso que la persona haya sufrido alguna caída en el mar.

El adulto mayor se extravió en la misma zona donde hace algunas semanas se perdió el rastro de otra persona, de similares características, quien finalmente fue hallado sin vida por un lugareño.

4 días de búsqueda, sin resultados llevan los organismos de emergencia en Calbuco.

Dictaminan pena de 5 años de cárcel a sujeto que violó a su vecina

CALBUCO. Tribunal Oral en lo Penal dispuso que cumplimiento sea efectivo.
E-mail Compartir

Cinco años fue la pena entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt a un sujeto de 33 años que fue acusado de violar a su vecina (mayor de edad) en un hecho ocurrido en Calbuco.

Fue la primera sala del TOP puertomontino, compuesta por los magistrados Rosario Cárdenas, Loreto Yáñez y Elías Agüero, quienes arribaron a tal decisión de condena, informó el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán.

La acusación del Ministerio Público indica que los hechos ocurrieron en el pasaje Los Álamos de la comuna de Calbuco y se remontan al 22 de diciembre de 2019, cuando el condenado fue invitado por su vecino a su casa, ocasión que aprovechó para ingresar al dormitorio de la esposa y agredirla sexualmente.

De acuerdo al fiscal jefe de Calbuco, "la víctima luego de los hechos requirió inmediatamente el auxilio de su marido y de carabineros, quienes arribaron al lugar y detuvieron al imputado".

Durante el juicio oral fueron expuestas ante los magistrados las declaraciones de los funcionarios de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco y "detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt, peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía civil y del Servicio Médico Legal. También declaró la víctima y su marido", reconoció el persecutor penal.

La sentencia se comunicó el miércoles 30 de junio "y en ella se informó que la pena de cárcel para el condenado es de cumplimiento efectivo. Además se aplicaron las penas accesorias correspondientes, entre ellas la inserción de su huella genética en el Registro de Condenados y la prohibición de acercarse a la víctima por 10 años", añadió el fiscal Llancamán.

10 años se deberá mantener alejado de la víctima el acusado por violación tras decisión del tribunal.