Aprobada: el 20 de julio será la interpelación al ministro Paris
PANDEMIA. Interrogatorio parlamentario fue confirmado ayer con 66 votos favorables y 42 en contra. Minsal dijo que será "una oportunidad".
Redacción
Con 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, este jueves la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, ingresada el día anterior por un grupo de parlamentarios de oposición, encabezados por Miguel Crispi (RD), del Frente Amplio, presidente de la Comisión de Salud, con más de 50 firmas de legisladores adherentes a la moción.
El interrogatorio parlamentario se produce ante algunos cuestionamientos relacionados con la gestión de la pandemia, que se vio agravada por el manejo del primer caso de variante delta en el país, que se detectó la semana pasada a través de una paciente que ingresó desde Estados Unidos con rumbo a la Región del Maule, y que "faltó a la verdad" durante la investigación epidemiológica, incumpliendo las medidas sanitarias que debía.
El caso, además, ameritó la presentación de una querella por parte del abogado y activista Luis Mariano Rendón, acogida a trámite este miércoles; y una denuncia ante la Fiscalía por parte del alcalde de San Javier, Jorge Silva, para que se investigue el incumplimiento de las disposiciones sanitarias.
REACCIONES
La interpelación se llevará a cabo el próximo 20 de julio. "Lo que esperamos es hablar de temas de salud mental, de la situación de los trabajadores de la salud. Esperamos que de aquí al 20 estén esclarecidas las dudas con respecto al ingreso de la primera paciente con variante Delta y que haya una nueva propuesta de gobernanza", señaló el diputado Crispi.
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, consideró "un despropósito y una pérdida de tiempo" la interpelación. "Es sólo para marcar un punto político del diputado Crispi, que tiene muchos competidores en su distrito y, de acuerdo a las encuestas, está bastante bajo", criticó en radio Biobío.
Desde el Minsal, durante el reporte diario, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien se refirió al tema (excusaron la ausencia de Paris, que ayer no trabajó), recordando que el ministro ha concurrido a más de 60 sesiones a informar sobre la gestión de la pandemia. "Vemos esto como una tremenda oportunidad de entregar en forma sistematizada todo el trabajo que se ha venido haciendo en todos estos últimos meses, evidentemente que sumando las estrategias que ya venían desarrollándose, para ir mostrando lo que se ha hecho", explicó.
De todos modos, Dougnac reconoció que preparar su comparecencia ante el Parlamento "evidentemente va a distraer al ministro una semana por lo menos para preparar toda la documentación y en un momento en que ciertamente la pandemia todavía nos necesita (...) Sentimos que hay una pequeña distracción de tiempo".