Daza prevé que "podríamos requerir una tercera dosis en septiembre"
VACUNACIÓN. En los próximos días se conocerá un nuevo estudio de efectividad en la población chilena de las fórmulas Sinovac y Pfizer. Hoy comienza la inmunización a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Investigadores de las universidades de Chile, Católica (UC) y de Concepción (UdeC) alertaron a fines de mayo un alza en la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por covid-19, por personas mayores de 70 años, grupo que recibió la vacuna durante el verano. Este aumento se ha sostenido en las últimas semanas y, al tratarse de un medicamento de emergencia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó ayer que "podríamos requerir una tercera dosis en septiembre".
"Nosotros pensamos que las personas, no con los datos que nosotros tenemos, pero sí con los datos que probablemente nos irá entregando la UC (casa de estudios encargada del análisis de efectividad), probablemente las primeras personas que se vacunaron en febrero y la segunda dosis se la pusieron en marzo, probablemente con los resultados que vamos a ver en julio podríamos requerir una tercera dosis en septiembre", dijo la autoridad sanitaria en TVN, al ser consultada por la eficiencia de la fórmula Sinovac.
"En julio vamos a ver resultados del esquema 0-28 (los días que comprende el esquema de vacunación) y ahí vamos a analizar y probablemente si vemos que la inmunidad baja, vamos a requerir una tercera dosis", señaló Daza, agregando que la "próxima semana entregaremos resultados de los impactos de la vacuna Sinovac, pero incluiremos también Pfizer".
En paralelo, el médico internista del Hospital Sótero del Río Juan Carlos Said explicó en su cuenta de Twitter que "quizás el argumento más absurdo contra las vacunas, es que son 'experimentales'. Efectivamente se basó su aprobación en un experimento: aleatorizar a un grupo de pacientes a placebo y a otro a vacuna y ver qué grupo vacunado era protegido de infección. Eso es ciencia".
Ergo, dijo, las "vacunas nunca dejan de estar en 'fase de investigación', por eso son seguras. Se monitorean constantemente (hay una base nacional para reportar efectos adversos), buscando detectarlos, mejorar la protección y aumentar la seguridad en la indicación", sostuvo el máster en salud pública del Imperial College de Londres.
Las UCI informaron ayer que entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo, 3.236 personas estaban hospitalizadas por covid-19. De ellas, 2.737 permanecían conectadas a ventilación mecánica, mientras que las camas críticas disponibles eran 227. La ocupación llegaba al 95%.
Al desglosar por edad, el Gobierno informó que el 23,74% de los internados en UCI tenía entre 50 y 59 años; de entre 60 y 69 años, un 22,46%; menores de 39, un 20,87%; entre 40 y 49 años, el 17,72%, y quienes tenían 70 o más, un 15,21%.
Vacunación a menores
Hoy comenzarán a ser inoculados los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, además de quienes viven en centros del Sename y de salud mental. A ellos se suman los jóvenes de 19 años.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que podrían bajar los casos "cuando se vacune el 80% de la población susceptible que quiera vacunarse. A eso agregamos a niños y niñas entre 12 y 17 años".
"(Podrían bajar los casos) cuando se vacune el 80% de la población susceptible que quiera vacunarse".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Las vacunas nunca dejan de estar en 'fase de investigación', por eso son seguras. Se monitorean".
Juan Carlos Said, M. internista Sótero del Río