(viene de la página anterior)
to propio, debido a que recursos desde el nivel central comenzaron a llegar recién en agosto de 2020. Ello, sumado a que los productos -como se pudo constatar- tenían un aumento de precios significativos, por la mayor demanda mundial, lo que se graficó en un alza exponencial y abrupta en el valor de los elementos más requeridos", detalla Aravena.
El personero sostiene, además, que en los antecedentes entregados se consideran las inversiones realizadas en las nuevas unidades y centros de salud de la comuna, tales como las de Otorrinolaringología, Diálisis, Laboratorios SAR Alerce, Unidad de Ecografía, y además de la inversión habitual que se realiza todos los años en elementos para curación avanzado de heridas, materiales dentales, entre otras.
Junto con ello y en la misma línea del estudio, según explica Livert y confirma Aravena, la lucha por los insumos durante la pandemia -con una demanda a nivel global- y los costos que generó en Puerto Montt, se concentraron en elementos de protección personal, como mascarillas, guantes, pecheras, cubre calzado, gorros desechables, antiparras y escudos faciales.
De hecho, el investigador comenta que encontraron que una mascarilla llegó a costar 15 mil pesos.
Otra área, detalla Aravena, es Transporte, mediante el arriendo para visitas domiciliarias, estudios epidemiológicos, atenciones a domicilios, entrega de ayudas sociales y evaluaciones sociosanitarias.
También estuvo la ayuda social, con la entrega de vales de gas, vales de alimentos y pack de aseo, así como la adecuación de los recintos para las atenciones presenciales de los habitantes de la comuna: Sanitizaciones, separadores de acrílico, alcohol gel, tótem de temperatura y dispensadores de alcohol gel, pediluvios, equipos tecnológicos, saturómetros, otoscopios y termómetros digitales.
Junto con ello resalta la adquisición de test rápido de antígenos "SARS COVID 19", sanitización de barrios, escuelas y transporte público, entre otros, así como la difusión y educación en covid.
De la Provincia de Llanquihue, tras Puerto Montt, pero en el lugar 29 figura Frutillar, con 11 mil 193 pesos, mientras que en el 59 del país aparece Puerto Varas, con 7 mil 777 millones de pesos.
Quien discrepa de las cifras del estudio fue el presidente de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Fernando España, quien recordó, en todo caso, que apenas se conoció del primer caso de esta enfermedad en la capital regional, el Ministerio de Salud y Salud Municipal iniciaron las acciones para ordenar los procedimientos habituales, así como abordar la materia presupuestaria.
Además colocó el acento en que el presupuesto municipal supera los 26 mil millones de pesos y mantiene una cobertura de 170 mil usuarios.
Apoyo
De lo que ha significado la pandemia a nivel regional y el aporte realizado por el Gobierno Regional (Gore), el presidente del Consejo Regional (Core), Juan Cárcamo (DC), expuso que durante este tiempo han sido múltiples los aportes que ha entregado el Gore y en distintos ámbitos, como alimentación y programas de empleos; pero también en materia de salud, entre que se contemplan instalaciones de hospitales de campaña y barreras sanitarias, así como el respaldo en distintos programas y artículos de prevención y sanitización para cada servicio de salud donde existen grandes dificultades. Y esto sucede, acusa Cárcamo, porque el nivel central con sus acciones permanentes y decisiones "inconsultas" presentan un desconocimiento de lo local y regional, por lo que "no existió planificación ni articulación entre los organismos distribuidores, como por ejemplo la Cenabast, para poder regular los precios y haber sido el organismo que hubiese garantizado que ninguna institución como los municipios pagarán precios altos".
"Muchas veces la ciudadanía, por falta de información, no alcanza a dimensionar lo que es el centralismo, como tampoco el cómo funciona este sistema económico donde no existe regulación real y por eso existen la colusiones y en especial durante esta pandemia la especulación que no solo se ve reflejado en salud sino que en todos los productos que con el pretexto de las cuarentenas justifican estas subidas de precios y profundizan que siempre los grandes grupos económicos que realizan las distribuciones nunca tengan problemas", reclama Cárcamo.
26 mil millones es el presupuesto de Salud Municipal del municipio, según explica el concejal Fernando España.
15 mil pesos llegó a costar una mascarilla durante el año pasado, de acuerdo al estudio.
2020 es el año en que llega la pandemia a nuestro país y a la región y es el año en que centra el estudio.