Preparan juicio contra ladrón que se tragó tres cucharas
EN OSORNO. Fiscalía local pide seis años de cárcel para el sujeto, que cumplió una condena de 6 meses por robo en París, Francia, donde ingirió esos elementos.
sergio.silva@australosorno.cl
Un insólito hecho protagonizó un delincuente chileno que, cuando cumplía una condena en la ciudad de París, Francia, se tragó tres cucharas chicas para que las autoridades de ese país no lo expulsaran por su condición de salud, ya que sabía que una vez cumplida la sentencia sería embarcado en un vuelo comercial a Chile, desde donde escapó para no ser detenido.
Fernando Reyes Muñoz, de 35 años, es el autor de esa arriesgada acción, quien pese a todas sus artimañas, regresó a Chile el pasado 28 de mayo.
En esa ocasión fue fiscalizado en el aeropuerto internacional de Santiago por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes alertados del retorno de este "embajador de la delincuencia" y, conscientes que existía una orden judicial del Juzgado de Garantía de Osorno por el robo de una caja fuerte en 2013, lo esperaron a la salida del desembarque del avión y lo detuvieron.
Cucharitas de té
El subprefecto de la PDI, Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto, en conversación con este medio, indicó que "a su llegada Reyes fue detenido y conducido al recinto de guardia. Esta persona presentaba cortes en el cuello y al ser consultado respecto a las heridas, señaló que se las autoinfirió para no regresar a Chile y que había ingerido tres cucharas metálicas de té", mientras estaba preso en una cárcel parisina. Hoy las tiene alojadas en su estómago, según constató la policía, tras realizar en el mismo aeropuerto una revisión mediante rayos X.
"Pudimos percatarnos que efectivamente se había tragado tres cucharas que están alojadas en el intestino. Conforme a la gravedad, fue trasladado a un centro asistencial de la capital", comentó Cerda.
En puerto montt
Reyes Muñoz ostenta un nutrido prontuario policial en Chile, con 17 causas en tribunales de Calama, Parral, Copiapó, Los Andes, Valdivia, La Unión, Osorno Puerto Montt, Castro y Ancud, entre 2003 y 2013.
Además, registra cuatro condenas de tribunales de La Unión, Osorno y Puerto Montt, entre 2003 y 2006.
Nació en Santiago y se radicó en Puerto Montt.
El temor de volver a Chile era porque debe enfrentar la justicia por el robo cometido en la madrugada del 13 de diciembre de 2013, en oficinas de Servipag de la tienda Easy, en avenida Ercilla de Osorno.
En un juicio simplificado, reconocieron su participación en el ilícito sus cómplices Álvaro Palma Velásquez y Paul Sánchez Henríquez. El primero recibió una sentencia de 800 días de presidio y el otro 540 días, ambos en carácter efectivo, según la resolución judicial con fecha 23 julio de 2014.
La fiscalía de Osorno acusa a Reyes como líder del grupo delictual y autor material del robo a la caja fuerte, por lo que piden 6 años de cárcel.
El fiscal de la causa, Matías Montero, ya trabaja en la preparación del juicio oral para el imputado, agendada para el 15 de junio próximo.
El imputado por el robo a la caja fuerte de Servipag fue notificado de la fecha y hora de su audiencia en el Hospital San Juan de Dios, en Santiago, donde está hospitalizado en evaluación por las cucharitas de té alojadas en su estómago.
Deberá presentarse en Osorno ese día, a las 8.30 horas, de lo contrario se emitirá una orden de captura.