Formularon cargos contra naviera por incumplir contrato
ESTUARIO RELONCAVÍ. Los reclamos apuntan al mal funcionamiento de las naves entre caletas la Arena y Puelche.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones formuló cargos contra la naviera Puelche por incumplir el contrato del servicio de transbordo que entregan en el Estuario del Reloncaví, entre las caletas La Arena y Puelche.
Fueron los usuarios que utilizan diariamente estos transbordadores para llegar a Contao, Hualaihué y a la Ruta Bimodal, que elevaron los reclamos a través de diversas plataformas.
Esas quejas, hechas llegar a la Seremi de Transportes, indican que la empresa que cubre el tramo no ha cumplido con la frecuencia de salida establecida cada 30 minutos, como tampoco con la capacidad de carga de 450 metros lineales, ni con la continua presencia de tres naves cubriendo la ruta de conectividad en el Estuario del Reloncaví.
Estos incumplimientos provocan retraso en los zarpes, lo que implica la formación de filas de vehículos que superan los tres kilómetros y esperas en el embarque de camiones, vehículos livianos y transporte público de hasta cuatro horas.
El consejero regional de Pa provincia de Palena Fernando Hernández (RN), apuntó que espera una nueva licitación del transporte marítimo. "Se necesita naves en mejores condiciones y con mayor capacidad de carga para cubrir el trayecto Puelche - Caleta La Arena", remarcó.
Don beto
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que la empresa no ha cumplido con las obligaciones contractuales, como realizar las frecuencias estipuladas y disponer de una nave de reemplazo en el tiempo establecido por contrato en caso de falla grave, como lo afectó el fin de semana al motor de la barcaza "Don Beto".
"Ya que la reparación fue de varios días, oficiamos a la empresa para que en el breve plazo incorpore la nave de reemplazo necesaria para cumplir con los 450 metros lineales exigidos por contrato para la temporada baja", anotó.
Céspedes indicó que producto de esta situación no habrá un alza de la tarifa como lo considera el contrato, de acuerdo al reajuste del IPC. Al menos, "mientras no se preste el servicio que está contratado; es decir, tres naves con 150 metros lineales mínimo cada una, cumpliendo con las frecuencias que están por contrato".
Carlos Ampuero, subgerente de Naviera Puelche, confirmó la falla en el motor de la nave "Don Beto" y agregó que ello "nos ha significado tener el servicio momentáneamente operando por una sola nave. Si bien el contrato establece la operación con tres naves, nosotros habíamos llegado a un acuerdo preliminar con el ministerio (de Transportes) de operar con dos naves, hasta mayo".
Añadió que al fallar una embarcación y operar con una sola, "incumplimos con el contrato y por ende nos hacen una formulación de cargos y nos aplican multas que, como empresa, tenemos que asumir".
El ejecutivo indicó que es un perjuicio que implica para la comunidad, "pero somos una empresa seria y al primero de junio (martes), ya tenemos las tres naves operando en el Estuario Reloncaví".
El senador Iván Moreira (UDI) fue más allá y pidió a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que se busque soluciones definitivas a este conflicto.
Junto a la alcaldesa electa de Hualaihué, Cristina Espinoza (Ind.), el legislador manifestó que "los servicios de conectividad son tan importantes como los de suministros básicos y como tal deben ser empresas serias los".
3 transbordadores deben operar en la conexión entre las cales La Arena en Puerto Montt y Puelche en Hualaihué.
30 minutos es el tiempo por contrato para realizar los cruces por el estuario Reloncaví que no se habría cumplido.