Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Gobierno anuncia ampliación del IFE a 15 millones de personas y bono para pymes

MÍNIMOS COMUNES. El IFE "universal" que entrará al Congreso considera 177.000 mil pesos por persona para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares. Presidenta del Senado calificó medidas como "débiles e insuficientes".
E-mail Compartir

Tal como pidió hace unas semanas la oposición, el Presidente Sebastián Piñera anunció anoche el envío de un proyecto de ley al Congreso que extenderá el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para el 100% del Registro Social de Hogares, lo que equivale a 14,8 millones de personas y a unos 7 millones de hogares.

El mandatario realizó el anuncio en el marco de la discusión sobre "mínimos comunes" que se inició hace dos semanas para asistir de manera inmediata a las familias y a las pymes que más han sido afectadas en sus finanzas por la pandemia de covid-19.

En La Moneda, rodeado de ministros, representantes de beneficiarios del IFE, de las pymes y de la sociedad civil, Piñera indicó que "el viernes 30 de abril convocamos a este Palacio a las mesas directivas del Senado y la Cámara para hacer un esfuerzo de dialogo y acuerdos, y avanzar en un marco de entendimiento o mínimos comunes para aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y las pymes".

El jefe de Estado valoró las reuniones en las que pudo escuchar desde ese día las propuestas de representantes de la sociedad civil y "muy especialmente las de Chile Vamos en materia de pymes. Quiero agradecer todos los aportes".

Ife universal

La primera de las dos nuevas medidas de alivio que se discutirán desde hoy en el Congreso es "establecer un IFE universal que va allegar de forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares".

El Gobierno dijo que "el monto va a ser el equivalente a la línea de la pobreza. Un hogar de una persona recibirá 177.000 pesos, una de cuatro personas, 467 mil pesos y una de 10 personas, un aporte de cerca de 900 mil pesos".

"Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE universal cubre esa exigencia", recalcó Piñera y agregó que "se suman otros aportes que hace el Estado y los ingresos que las propias familias generan".

El gobernante estima que este aporte llegará a cerca de 15 millones de personas y a cerca de siete millones de hogares.

"Solo los hogares del 10% superior no podrán postular a este beneficio", precisó Piñera y explicó que "este IFE se pagará en los meses de junio, julio y agosto".

Bono o cheque pyme

La segunda medida consiste en la creación de "un bono o cheque de alivio para las pymes. El primer bono será de un millón de pesos a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad o algún trabajador contratado, con ventas inferiores a 25 mil UF anuales".

Estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a tres meses de IVA de un año normal al 2019, con un tope de dos millones de pesos. "Las pymes que están acogidas a la suspensión del empleo recibirán un subsidio adicional para pagar cotizaciones de trabajadores suspendidos por un plazo de cuatro meses", explicó Piñera y dijo que espera beneficiar a "300 mil personas o pymes del país".

"Las mujeres que estén en esta situación van a recibir todos estos bonos, pero con un premio, o un agregado de un 20% adicional", agregó.

Junto con indicar que espera una pronta tramitación de estos proyectos en el Congreso, "con extrema urgencia", el mandatario adelantó que "en los próximos días vamos a anunciar un fondo de salud para fortalecer el combate al coronavirus y para reducir las listas de espera distintas al covid-19".

Tras llamar al Congreso a "analizar con buena voluntad y aprobar con prontitud estos proyectos de ley", Piñera firmó las iniciativas.

Yasna provoste

En Valparaíso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), comentó los anuncios del Gobierno. "Me comuniqué con el Presidente de la República en la tarde para comunicarle que su Gobierno no siga cometiendo errores", confidenció Provoste y luego aclaró que "aún no conocemos los proyectos de ley. Lo digo porque se nos viene a la mente un listado largo, como es costumbre de este Gobierno, en que los proyectos viene con letra chica y son muy distintos a los anuncios".

"Los anuncios son débiles", manifestó la legisladora. "El Estado debe hacer un esfuerzo mayor", indicó y criticó que "el Presidente no dijo una sola línea de medidas sanitarias, no dijo nada sobre cómo se van a financiar estas medidas (...) La única novedad de este anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza efectiva, pero no resuelve lo que hoy viven las familias. Nuestro proyecto sumaba un 30% más. Este Gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar".

Sobre el tiempo en que se pretenden entregar los apoyos, Provoste dijo que "claramente son insuficientes para los meses de junio, julio y agosto. El Presidente dijo además que es universal y luego que no lo será y que va a excluir a un porcentaje de familias. Dice que van a ser rápidos, pero luego dice que habrá que postular".

En cuanto a las pymes, insistió en que la oposición ha propuesto "subsidios directos por tres mil millones de dólares y el Gobierno poco más de mil millones. Eso es insuficiente".

$900.000 aproximadamente

Diputados rechazaron la propuesta para reajustar en un 3,2 % el salario mínimo

DISCUSIÓN. Cifra propuesta por el Ejecutivo no logró sortear las comisiones de Trabajo y Hacienda.
E-mail Compartir

Un doble rechazo recibió el reajuste de 3,2% al salario mínimo propuesto por el gobierno. El proyecto, que incluye un aumento en los montos y cobertura de los subsidios contemplados en el Ingreso Mínimo Garantizado, fue rechazado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y más tarde fue aprobado por la Comisión de Hacienda, pero sin el mencionado guarismo.

El trámite de la iniciativa en esta última instancia estuvo antecedido por un debate respecto a si correspondía revisar un proyecto que más temprano había sido rechazado en su idea de legislar por otra comisión.

Resuelto el punto, la mayoría de los diputados estuvo por rechazar el 3,2% de reajuste, con lo que el salario mínimo subiría de $326.500 a $337.000. Sin embargo, los legisladores de la Comisión de Hacienda sí aprobaron el aumento de $40.000 a $50.000 en el monto máximo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y la extensión de los topes de sueldo bruto que se exigen para acceder al beneficio.

La comisión también aprobó una indicación presentada por el diputado Marcelo Schilling (PS), que busca facilitar el acceso al IMG estableciendo que las empresas informen a la Subsecretaría de Servicios Sociales la nómina de trabajadores habilitados para recibir dicho subsidio. De este modo, no sería el trabajador sino el empleador el responsable de realizar el trámite.

Tras el rechazo al reajuste, el Ejecutivo anunció que repondrá la cifra en la sala de la cámara baja. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que la fórmula planteada es acorde con la realidad que vive el país.

"No hay que olvidar que este es un año muy especial, con una pandemia que ha afectado muy fuertemente el empleo y que nos tiene con una tasa de cesantía de un 10,4%. Por consiguiente, el objetivo fundamental es recuperar y crear empleos", dijo Melero.

El ministro del Trabajo dijo que "tenemos que hacernos cargo de que la pandemia ha golpeado muy fuertemente a quienes pagan el salario mínimo, que son las pequeñas, medianas y micro empresas".