Familia pide ayuda para encontrar a hijo perdido en el estuario Reloncaví
DESDE NOVIEMBRE. Joven de 26 años desapareció en el mar tras naufragar una embarcación con cinco personas. Padres solicitan no detener la búsqueda y la PDI sigue indagando el hecho.
Un desesperado llamado, para que siga la búsqueda, realizaron los padres de Leonardo Cornejo Álvarez (26 años), quien permanece desaparecido desde el 17 de noviembre del año pasado tras el naufragio de la embarcación en la que se encontraba junto a otras cuatro personas.
El accidente marítimo se registró en el estuario Reloncaví, en circunstancias que está investigando la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt. Se han cumplido varias jornadas de búsqueda, principalmente tras el accidente, tanto de la Armada como de pescadores y particulares, todo sin resultados. El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, confirmó el hallazgo de las zapatillas y la mochila del joven.
Resultados
Manuel Cornejo y Teresa Álvarez, padres del joven, han viajado en varias oportunidades a la zona de Cochamó, para conocer si existen novedades tras la desaparición de su hijo, quiem el 19 de noviembre iba a cumplir 27 años.
"El 17 de noviembre mi hijo tuvo un accidente y a la fecha no lo han encontrado. Se dice que mi hijo volcó en una embarcación pequeña que iba cargada con piedras y con cuatro personas más", señala Teresa, quien se encuentra angustiada al no encontrar a uno de sus hijos menores.
"Esto ha sido muy desgastante. No hemos tenido resultados y no hemos encontrado a nuestro hijo. Le pido a las autoridades que por favor nos ayuden. Nosotros llegamos de la Tercera Región. Mi hijo se perdió el 17 de noviembre y el 19 iba a cumplir 27 años", añade. La mujer señala que lo más angustiante es que nadie se ha contactado con ellos "para que nos informen sobre la búsqueda. Estamos preocupados desde hace mucho tiempo y viviendo así en la incertidumbre".
Agrega que tiene cuatro hijos y que Leonardo es el menor de los hombres. "Estoy muy afectada porque lo único que quiero es encontrar a mi hijo, le pido a las autoridades que por favor nos ayuden", clama.
Hasta el momento el matrimonio ha costeado por sus propios medios el viaje desde la Región de Atacama a Puerto Montt y a Cochamó.
"Los amigos y familiares de Copiapó nos han estado ayudando. Acá también los pescadores y la gente nos ha colaborado en la búsqueda y con canastas de alimentos. Yo lo único que quiero es llevar de vuelta a mi hijo a Copiapó".
Investigación
El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidio de la PDI de Puerto Montt, dijo que Cornejo es un joven que vino a la zona a pasear, que le ofrecieron un trabajo y que se radicó. "Pero lamentablemente en su trabajo desapareció el 17 de noviembre", indica.
El oficial de Investigaciones añade que esta unidad "se hizo cargo de la investigación por petición de la Fiscalía, y lo que se sabe es que estaba cruzando en una barcaza con otras personas y esta nave naufragó. Hemos trabajado órdenes de investigar y realizado diferentes acciones lo que ha sido informado a la Fiscalía".
Zamora explica que tras el accidente se realizó una acción de investigación preliminar junto a un rastreo en la zona.
"Esta labor se concretó hasta fines de noviembre, lo que fue coordinado por la Armada y después en base a la información que iba surgiendo, se realizaron otros rastreos en diciembre (del 2020). Concurrieron buzos tácticos y el helicóptero de la PDI, tomando como base los rastreos anteriores, considerando el lugar de desaparición y no se tuvo resultados".
El jefe de la Brigada de Homicidios comenta que se han tomado declaraciones a los testigos y personas involucradas en este hecho como testigos directos "y coordinado acciones con la familia y últimamente ha habido contactos con ello sumado a diversos peritajes con evidencia".
6 meses cumplió desaparecido Leonardo Cornejo en el estuario Reloncaví tras naufragar la embarcación en la que trabajaba.