"Hemos boicoteado la distancia y logrado afectarnos de cariños"
Redacción
La obra "Pluriverso" fue parte este fin de semana de Escena Austral, un evento que tiene como finalidad impulsar el teatro dentro de la escena cultural del sur.
"Pluriverso", escrita por Ana Harcha, es protagonizada por Patricia Cuyul, actriz puertomontina, y dirigida por Natalia Grez, que habla sobre un futuro posible a partir de la vivencia de un desastre.
La obra se presentó en el contexto del "3X3", invitación que hizo Escena Austral a tres dramaturgos, actores y directores a a realizar una acción escénica digital a partir de la pregunta: ¿dónde está el futuro?
Es un texto coral, la pieza cuenta una historia sobre la vida, más allá de una historia sobre lo humano, una creación poética donde lo audiovisual y sonoro acompaña a las imágenes desprendidas de un texto.
"El texto plantea que la actriz se entiende como un cuerpo vacío, donde realiza un acto de ofrenda para ser un canal de muchas voces, de un pluriverso", señala Ana Harcha, la dramaturga.
Cuyul es actriz especialista en performance, dirección, dramaturgia y danza. En Puerto Montt, junto a Catalina Saavedra dan inicio a la compañía de Teatro Chile/No, donde estrenan su primer montaje "La Medea" y "El Jason". Como directora se inició con el montaje "Inche Vilu".
-¿Cómo ha sido trabajar en Pluriverso?
-Ha sido un regalo, como esos que aparecen de sorpresa, desconocido, inquietante y bello. Me fascinó desde el día uno la rareza de gestar un trabajo con compañeras a las que no conocía donde co-creamos un espacio a distancia física para hacernos la pregunta acerca de dónde está el futuro.
-¿Había trabajado antes con este equipo de mujeres? ¿Cómo ha sido la experiencia de la modalidad online?
-No había trabajado con ellas, sí conocía sus trabajos pero no había tenido la oportunidad de compartir un proceso de creación. Ha sido muy intenso, siento que hemos boicoteado la distancia y logrado afectarnos de cariños, construido confianzas sin conocernos en persona. Hemos alimentando un ciclo creativo que nace de la invitación de Antonia Santa María y Álvaro Viguera, de La Santa, productora de Escena Austral y que ha desplegado un viaje con la poderosa marea de palabras que nos regaló Ana Harcha y la serena y sabia mirada de dirección de Natalia.
-¿Cómo fue para usted trabajar con la dramaturgia de Ana Harcha y la dirección de Natalia Grez?
-Nos hemos sentido muy cómodas articulando esta creación, admiro y respeto el trabajo de ambas, ha sido sin duda desafiante trabajar a distancia, en conjunto con Felipe Novoa, hemos hecho equipo creativo en el sur y eso nos ha permitido fortalecer el puente junto con Natalia en la dirección. Las palabras que levanta Ana Harcha han sido volcanes en erupción constantes.
-¿Qué le parece 3X3 y la pregunta que plantea sobre el futuro?
-Es muy atractiva esta propuesta. Nos atrae buscar respuestas que son y no, de caminar sin tantas certezas, intentarlo, hacerlo, decirlo, nos resonó desde un inicio la premisa de que somos parte de un compost, de una totalidad, no más que el mar y sus atardeceres, no más que el zancudo que se para en la ampolleta en la entrada de mi casa, habitamos una llenura natural y cósmica donde siento que el humane debe empezar a pedir permiso para pasar.
-¿Qué le parece este encuentro Escena Austral?
-Celebro que se generen nuevas instancias de co-creación, colaboración y formación como las que propone este encuentro. Resulta muy interesante el cruce entre colegas de diversos territorios. Aquí en la región hay muchos creadores, compañías y gestores realizando proyectos potentes y hermosos. Siento que Escena Austral deja abierta la invitación a que se genere ese vínculo expansivo entre Teatro del Lago y los creadores locales.
"Habitamos una llenura natural y cósmica donde siento que el humane debe empezar a pedir permiso para pasar"