Este 2021, y por tercer año consecutivo, AquaChile impulsó el programa de "Fondo Concursable para Comunidades", iniciativa que financia a emprendedores de las localidades donde la compañía tiene operaciones. Todas las iniciativas seleccionadas acceden a un financiamiento de hasta 1 millón por cada proyecto.
En esta tercera versión el programa se enfocó en colaborar con proyectos que permitieran enfrentar necesidades derivadas de la pandemia, por lo que se adecuaron las bases con ese fin.
La versión 2021 de este programa realizó las postulaciones de manera virtual entre el 1 de marzo y el 30 de abril, y estuvo marcada por un alto interés de las comunidades en participar. De hecho, se recibieron 178 propuestas en total, tras una amplia convocatoria realizada a nivel de organizaciones sociales, funcionales y territoriales de la sociedad civil de las comunas donde AquaChile tiene operaciones. También se le dio la opción de postular a instituciones que ejecutaran proyectos en esas comunas.
El jurado estuvo compuesto por Alejandra Cantín, directora de la Escuela de Trabajo Social, y Ulises Alarcón, director del Instituto de Gestión e Industria, ambos de la Universidad Austral de Chile, y Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.
Tras un minucioso proceso de análisis, la selección del jurado culminó con 24 proyectos ganadores de diversas comunas desde La Araucanía hasta Magallanes: Pucón, Curarrehue, Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Calbuco, Quemchi, Castro, Dalcahue, Chonchi, Quellón, Guaitecas, Cisnes, Aysén, Natales y Punta Arenas.
Para Salmones Aysén es fundamental construir lazos colaborativos con las comunidades aledañas a sus actividades productivas. Con ese objetivo, en 2017 nació el programa "Juntos Crecemos", que apadrina escuelas rurales y establece alianzas con profesores y apoderados en actividades que permitan el desarrollo de niños y niñas.
La iniciativa -que se ha mantenido pese a la pandemia- ha considerado la celebración de Navidad con la entrega de regalos a los alumnos, además de brindar apoyo con cajas escolares de materiales para el desarrollo de las actividades estudiantiles.
En 2020 y 2021, este programa se ha enfocado en la entrega de apoyo de regalos navideños y cajas escolares. Actividades presenciales no se han realizado debido a la pandemia del Covid 19, pero se espera retomarlas cuando la situación sanitaria del país lo permita y sea posible volver a realizar hitos como los que hubo en años previos.
De hecho, en diciembre de 2019 se desarrolló la primera versión de "Corre Puluqui Corre" en conjunto con escuela "Mi Patria", que convocó a toda la comunidad educativa de Puluqui, con la participación de más de 130 niños de las diferentes escuelas del sector y donde las distinciones para los ganadores consideraron medallas según categoría y obsequios.
Insumos de protección,
útiles y alimentos para la
comunidad en contexto covid
Cermaq ha sido una empresa activa en apoyos a las comunidades donde tiene operaciones en el sur de Chile en medio del difícil contexto que enfrenta el país producto de la pandemia del Covid 19.
Las iniciativas que la empresa ha impulsado desde el año pasado consideran distintas áreas, entre ellas la donación en la Región de Los Lagos de insumos de protección en cordones sanitarios y centros de salud primaria, apoyos para estudiantes a través de la entrega de útiles e insumos de computación como notebooks y pendrives para contribuir a sus procesos de aprendizaje, la entrega de artículos de oficina en algunas comunidades para facilitar el teletrabajo y la desinfección de lugares públicos. A esto se sumaron cajas de alimentos para Adultos Mayores en las Regiones de Los Lagos y Magallanes.
En Puerto Aysén, además, la empresa donó un motopulverizador para contribuir en las labores de sanitización con el fin de que la comunidad disponga de más equipos de apoyo sanitario en medio de la pandemia.
Acercando el salmón a comunidades con precio subsidiado
A mediados de 2020, Mowi comenzó a implementar su programa "Venta Vecino" de salmón, que tiene como objetivo promover el consumo de este alimento rico, sano y nutritivo en las familias del sur de Chile y acercarlo, a un precio subsidiado, a las comunidades vecinas a las operaciones de la empresa.
Gracias a esta actividad, Mowi contribuye con lo mejor de su producto, a la buena y sana nutrición de sus vecinos y promueve que, el mismo salmón que llega a los mercados internacionales más exigentes del mundo, sea parte de la dieta de cada vez más familias del sur de Chile.
Para que esta iniciativa sea posible, Mowi hace un importante trabajo de coordinación con las distintas organizaciones sociales de las comunas en que se lleva a cabo la venta: Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Achao y Calbuco. Por el momento la proyección es que la iniciativa siga creciendo y pueda llegar a otras localidades, de manera de beneficiar cada día a más familias.
En su ya quinta versión, se han visto sólo resultados positivos. En todas las ventas se ha agotado rápidamente el stock, gracias al alto interés que existe de parte de los vecinos para acceder a comprar salmón a precios rebajados.
Hasta la fecha, la "Venta Vecino" ha beneficiado a más de 5.000 familias que han podido adquirir los productos que Mowi tiene disponibles que son; porciones de filete de salmón congelado y latas de salmón en conserva, a un precio muy conveniente que está subsidiado en más de un 70% por parte de la compañía. La "Venta Vecino" se enmarca en una serie de otras iniciativas que contempla el "Plan Social" que Mowi ha llevado adelante durante la pandemia, como forma de apoyar a las familias más vulnerables y adultos mayores, siempre tomando los resguardos sanitarios necesarios.
Desde Mowi Chile anticipan que continuarán implementando la "Venta Vecino" en diferentes comunas de las regiones de Los Lagos y Aysén, para seguir acercando su delicioso y nutritivo producto a sus comunidades vecinas.