Investigan origen del alga prohibida que apareció en Calbuco
POLICÍA. Bidema de la PDI busca establecer un posible daño al ecosistema. Fiscalía está detrás de responsables.
Establecer las presuntas responsabilidades por la presencia de un alga prohibida en Chile es el foco de la indagatoria llevada adelante por el Ministerio Público, tras la labor cumplida ayer en el canal Caicaen, en el sector de San Antonio, por la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente (Bidema) de la PDI.
La macroalga Saccharina japónica tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo pasado.
En el presente "esta alga es una especie invasora en el territorio nacional, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie. Tiene característica de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, siendo una amenaza a su conservación", se explica en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Fue este organismo el que declaró la emergencia de plaga en el canal Caicaen, el 3 de mayo, por un plazo de 30 días.
El director regional del Sernapesca, Branny Montecinos, puntualiza que estas medidas tienen como finalidad evitar la propagación del alga y tomar las acciones de control.
"Esta es una macroalga que no es nativa de Chile. Su presencia en la zona podría tener efectos negativos en otras comunidades de macroalgas que sí son nativas y que actualmente tienen una importancia ecológica y comercial. Esto impacta a pequeños recolectores que viven de estas macroalgas. Por ello establecimos medidas para conocer el estado de desarrollo en que se encuentra en el área esta macroalga exótica, y además, controlar y erradicar su presencia".
Investigación
Durante la jornada de ayer detectives de la Bidema de la PDI de Valdivia, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt y buzos del equipo de operaciones subacuática tomaron diversas muestras en la costa de San Antonio, donde se encontró esta alga, cuya presencia fue denunciada por los resientes de esta zona en noviembre del año pasado.
El jefe de Bidema de Valdivia, comisario Alfredo Oyarzún, explica que las diligencias estuvieron centradas "en las instalaciones de un centro de cultivo donde fue encontrada un alga introducida sin contar con la respectivas autorizaciones de los organismos competentes debiendo evaluarse el posible impacto que esta pudiera causar en el ecosistema del lugar".
El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, sostiene que esta es la etapa de reunir los antecedentes para determinar "de qué tipo de delito ambiental se trata y establecer la eventualidad de los presuntos responsables". Anota Llancamán que ayer correspondió efectuar junto a la Bidema una acción investigativa "ejerciendo las facultades de la ley de pesca y los mandatos que a través de ello tiene el Sernapesca. La diligencia apunta a las eventuales responsabilidades".
27 de abril fue declarada la emergencia en este punto de Calbuco, la que fue ratificada por parte del Sernapesca.
30 días tiene la declaración de emergencia para tomar diversas medidas ante la presencia del alga exótica en San Antonio.