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observaciones de distintos aspectos, en el plan regulador.
- Pero el alcalde subrogante, Iván Leonhardt, aseguró a este diario que la ciudad no puede seguir creciendo en extensión…
- Leí hace pocos días al alcalde subrogante que indicaba eso. Pero a la vez vemos que el plan regulador limita la altura a un máximo de siete pisos. Entonces, si no se puede crecer hacia los lados y tampoco se puede hacia arriba, no vemos dónde espera el municipio que crezca la ciudad. La gente está viniendo a vivir a Puerto Montt, es una zona donde hay inversión pública y privada. Cuando uno ve que se reducen las alturas de construcción, también afecta los proyectos de integración social, ya que la mayoría de ellos son edificios y muchos de más de siete pisos. La verdad es que también se limita el desarrollo de las políticas públicas habitacionales.
- ¿No se tomó en cuenta las iniciativas del Ministerio de la Vivienda para establecer zonificaciones?
- En la primera etapa, que fue la imagen objetivo inicial, venían consideradas muchas de las opiniones que como Ministerio (de Vivienda) nos interesa impulsar. Sin embargo, una vez que se baja el velo y el municipio empieza a trabajar derechamente en el anteproyecto, lo que vemos a la salida de esta caja negra, fue un anteproyecto que nos limita bastante ese desarrollo. Es más, al ritmo que venimos desarrollando proyectos sociales en la comuna, los terrenos disponibles que van a quedar -una vez aprobado el nuevo plan regulador así como está- alcanzan para cuatro años. Después no hay más terrenos disponibles para construir viviendas sociales.
- ¿Hicieron presente esta situación al equipo municipal a cargo del anteproyecto?
- A través del Serviu, el Ministerio hizo llegar una serie de observaciones al Concejo Municipal. Por eso, el llamado a las personas que tienen que tomar las decisiones en este punto, es que tomen en cuenta estas más de 150 observaciones que recibieron en sólo 60 días, y que las que consideren pertinentes, puedan ser incorporadas al nuevo plan regulador.
- ¿A qué se debe que no se haya contemplado la falta de terrenos para construir casas sociales?
- Creo que con la mejor de las intenciones las autoridades comunales trabajaron. Pero, da la impresión que tomaron en cuenta algunas opiniones y otras no tanto. Este tema sí se habló en algún momento dentro de las participaciones, tanto por las empresas que desarrollan proyectos, por vecinos, etcétera. Da la impresión que no se consideraron algunas opiniones y que privilegiaron unas sobre otras. Pero, yo creo que está la buena intención de empezar a hacer los ajustes, en base a la cantidad enorme de observaciones que recibieron en un plazo muy acotado. Porque estamos en pandemia, hemos estado con situaciones complejas de desplazamiento y eso habla de que hay una ciudadanía muy involucrada en lo que viene para Puerto Montt, por un lado, y que claramente hay gente que no está conforme con lo que se trabajó.
- ¿No le llama la atención que el alcalde (s) Leonhardt, que fue director regional del Serviu y subsecretario de la Vivienda, no haya advertido todo esto?
- Insisto, me parece que escucharon unas opiniones sobre otras. Me parece que Iván Leonhardt tiene experiencia de sobra respecto a las políticas públicas habitacionales que lleva el Ministerio, que para él no son nuevas. A uno le cuesta entender que una persona que fue subsecretario de la Vivienda haya dejado de lado estos desarrollos y estos criterios de política pública, que lo que buscan es mejorar el nivel de integración social de las ciudades, la conectividad, el acceso a servicios. Si bien está la lógica de los policentros, en la práctica lo que vemos hoy día en el territorio es que existen sectores que están alejados de los servicios y equipamientos que una ciudad como Puerto Montt puede tener. Buscar desarrollos en esos lugares me parece interesante, pero se dejaron de lado ciertas políticas públicas que vienen de hace mucho tiempo, en privilegio de otras opiniones que tienen que haber recibido durante el proceso.
- ¿Cuándo esperan recepcionar el proyecto definitivo?
- Esperamos que en el segundo semestre ya esté cerrado esa propuesta, que debemos recibir para realizar nuestro análisis, en un tiempo no menor. Estos son procesos largos, de un proyecto de plan regulador de una ciudad tan importante como Puerto Montt, por lo que esperamos que en unos seis meses podamos tener un primer informe de observaciones.
Parque costanera
- El alcalde (s) Leonhardt también aseguró que faltan permisos, como el de la Dirección de Obras Municipales, para ejecutar el proyecto Parque Costanera. ¿Es efectivo eso?
- La Costanera cuenta con todos los permisos. Está considerada como un terreno de playa. Según la ley, los primeros 80 metros se consideran terrenos de playa y para hacer cualquier tipo de construcción, se necesita una concesión marítima. En caso que todavía no esté esa concesión, al ser terrenos bajo administración de la Armada, podemos pedir un permiso de inicio de obra fiscal. Hicimos el trámite de solicitud de concesión y esperamos que en los próximos meses quede formalizada y oficializada esta concesión. En este caso, la Municipalidad no tiene nada que ver con las obras de la Costanera. No hay permiso que haya que solicitar a la Dirección de Obras. Lo único que hicimos en su momento, fue presentar a la Dirección de Obras los planos y el proyecto, porque lo que la Dirección de Obras tiene que velar es que los accesos a la calle cumplan con la normativa de accesibilidad universal. Eso fue presentado en su momento y tenemos un certificado de la Dirección de Obras que ratifica que se cumple con la normativa de acceso universal.
- ¿El futuro trazado del colector de aguas lluvia de la calle Varas, tendrá algún impacto en este proyecto, puede llegar a retrasarlo?
- La Municipalidad inició el proyecto de mejoramiento de calle Varas sin tener todos los permisos disponibles. El principal permiso, es que deben recorrer un trayecto de la Costanera para poder evacuar las aguas lluvia. Ese permiso, ellos no lo tienen. Y para tenerlo, deben solicitarlo a la Armada, que administra el subsuelo del terreno de playa. Nosotros ahí no tenemos mucho que hacer, porque nuestro permiso nos permite reparar la superficie. Aún así, estamos ajustando el desarrollo de nuestra construcción, tratando de dejar la franja disponible por donde debiera pasar ese colector. Pero, si la Municipalidad no logra tener los permisos para desarrollar eso, nosotros vamos a tener que completar esa parte y la Municipalidad, dentro de su proyecto, tendrá que incluir la reposición de lo que esté construido por nosotros.
- ¿Tienen certeza de poder entregar esta obra en los plazos establecidos?
- El plazo oficial para el término de la Costanera es mayo de 2022. Pero nosotros definimos una estrategia con la empresa constructora, de atacar la obra desde cuatro frentes. Ya hay una instalación de faenas, entre el Terminal de Buses y Empormontt, porque se está trabajando en ese lugar. También se está trabajando en el sector de la Bandera Bicentenario y estamos empezando entre el estacionamiento subterráneo y la estatua de los enamorados; también se está armando el cierre perimetral. Entonces, vamos a ir entrando por distintos lugares. Nuestro objetivo es poder entregar esto entre enero y febrero del próximo año. Además, esperamos estar entregando una primera etapa, a fines de agosto o a comienzos de septiembre, que es el recorrido de la Costanera a orillas del mar. Un circuito de 15 metros de ancho, con su malecón, buena iluminación, que va a permitir desde el comienzo de la primavera, comenzar a disfrutar de la Costanera. Todo lo que tiene que ver con el equipamiento, áreas verdes, en lo que ya venimos trabajando, toma un poco más de tiempo, lo que debiésemos estar entregando los primeros meses del próximo año.
" El plan regulador va dejando bloqueados algunos sectores como Cardonal, Alerce o Tenglo, donde hay varios comités de vivienda" "Si no se puede crecer hacia los lados y tampoco se puede hacia arriba, no vemos dónde espera el municipio que crezca la ciudad" "Una vez que se baja el velo y el municipio empieza a trabajar derechamente en el anteproyecto, lo que vemos a la salida de esta caja negra, fue un anteproyecto que nos limita bastante ese desarrollo" "La Municipalidad inició el proyecto de mejoramiento de calle Varas sin tener todos los permisos disponibles"