Calle Ancud se convierte en zona sin ley tras riña entre ambulantes
VIOLENCIA. Dirigentes y vecinos alegan una proliferación del comercio informal en el sector. Carabineros detuvo el viernes a un sujeto que participó en la pelea.
Con un detenido terminó una riña en la que participaron comerciantes ambulantes en la esquina de calles Ancud y Antonio Varas.
El hecho, ocurrido el viernes, cerca de las 15 horas, volvió a alterar el orden de la zona céntrica, en un lugar donde habitualmente se registran hechos similares.
Vecinos y comerciantes del sector manifestaron que en forma constante deben lidiar con situaciones de violencia que han puesto en jaque la seguridad del lugar. Alegan que esto se debe a que está proliferando la presencia del comercio informal, que comprende el perímetro de las calles Valdivia y Andrés Bello y que según comentan que "retornó para quedarse".
De acuerdo a lo señalado por el mayor Juan Matus, jefe de la Segunda Comisaría, Carabineros no pudo intervenir en el primer momento, debido a que el carro policial no contaba con el contingente necesario y además estaba atendiendo otra denuncia en el lugar; sin embargo, posteriormente, actuó personal de Fuerzas Especiales, que logró la aprehensión de uno de los individuos que participó en la pelea.
Con respecto a los procedimientos que se realizan en este sitio, el mayor Matus aseguró que durante todo el día existe presencia policial, con dispositivos operando en calles Ancud con Antonio Varas; y el otro, situado en calle Talca.
Inseguridad en la zona
Acerca del hecho de violencia ocurrido en la zona céntrica, el presidente del comité de Comercio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Luis Díaz, mostró su preocupación, afirmando que ha sido una situación que nunca debió ocurrir, porque no puede haber comercio informal en ese sector.
Agregó que no existen permisos para ellos y "que la municipalidad, desde el momento en que empezaron las obras en calle Varas, fue tajante y clara al afirman que entre la avenida Salvador Allende y Chillán no se concederá ningún tipo de autorización".
Díaz aseguró que la autoridad municipal entregó la calle Varas -libre de comercio informal- para ejecutar obras de mejoramiento, por lo que debe hacerse cargo de este problema "y no endosar responsabilidades a terceros diciendo que es tarea de Carabineros".
Recurrente
Una de las comerciantes, que prefirió hacer reserva de su nombre, calificó este hecho como un evento recurrente en esta esquina y en todo el perímetro de las calles Andrés Bello, Varas y hasta Valdivia.
Añadió que han llegado ambulantes "que no conocíamos y se han venido instalar por estos lados. Vemos a Carabineros que llega, pero vemos que a veces están sobrepasados. Cuando suceden este tipo de hechos, estas personas siguen en lo mismo y le faltan el respeto a la autoridad", comentó.
Otro de los vecinos, en tanto, recalcó que en ese lugar no sólo prolifera el comercio ambulante. "Por ejemplo, en calle Valdivia, también se producen hechos muy similares, pero además se explota el comercio sexual. Y conversando con algunos comerciantes, me cuentan que venden artículos y que se instaló una competencia con los informales".
El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, apuntó a que se está incumpliendo lo que el municipio se comprometió en su momento de que no se iban a permitir comerciantes ambulantes en la zona céntrica, puesto que todos ellos se supone que están en la feria de Bosquemar.
"Creemos que debe haber un mayor control en calle Varas, porque no puede ser que la autoridad se vea superada, porque a mi juicio veo que la autoridad policial no está desarrollando la labor que le corresponde, como su obligación", expuso el dirigente.
Agregó que lo sucedido el viernes es un hecho gravísimo, por cuanto puede traducirse en nuevas batallas campales de grupos de personas que se disputan los lugares que ocupan para ejercer esa actividad informal en plena calle.
115 son los permisos entregados por el municipio, para el comercio ambulante en la zona céntrica.
15 horas del viernes se produjo esta pelea en el sector de la calle Ancud con Antonio Varas.