Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Uno de cada cuatro trabajadores de la región está en la informalidad

INFORME. Observatorio Laboral de Los Lagos dio cuenta de un panorama general del empleo, en el que de cada 5 ocupados, 2 son mujeres. Además, definió un perfil de esos trabajadores, que determina que un 31% tiene sólo estudios básicos o una escolaridad más baja.
E-mail Compartir

El último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo fue de un 3,9%, lo que representó una disminución en 12 meses de 1,1 puntos porcentuales (pp.), lo que equivale a más de 42 mil personas que salieron del mundo del trabajo.

En 14 meses de pandemia por el covid-19, los niveles de desempleo han tenido puntos altos significativos, como los registrados en los trimestres mayo-julio, con un 11,5 %; junio-agosto, con 10,5%; y, abril-junio, con un 9,3%, lo que ha demostrado que el mercado laboral se ha visto profundamente impactado por esta crisis sanitaria.

Desde entonces, la situación ha variado, como lo indica el último reporte del INE, que representó buenas noticias en la víspera del Día del Trabajador, fecha que el Observatorio Laboral de Los Lagos -que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos- resaltó mediante un boletín en el que expuso un panorama general de la situación de los trabajadores de la región.

La doctora en Economía Aplicada, Luz Ferrada, directoral de ese Observatorio, enfatiza que los datos dan cuenta de una "fuerte baja en la evolución del empleo" en la región.

En ese documento definen que de los 342.446 ocupados, un 60,6% (207.612) son hombres; mientras que el otro 39,4% (134.834) corresponde a mujeres.

Esas cifras representan un significativo descenso interanual de 42.352 trabajadores que ya no están ocupados. Aunque, también dan cuenta de una leve recuperación de esas tasas de participación laboral en los últimos dos trimestres móviles.

Aún así, la doctora Ferrada considera que "todavía estamos muy lejos del empleo que teníamos antes del período covid", aunque determinó que no se trata de un estudio para definir las causas de esta contracción laboral.

Comentó que al analizar la correspondencia de los datos estadísticos y el avance de la pandemia "uno puede decir que están muy relacionadas estas dos variables", por cuanto la caída en el empleo "calza con el comienzo de la crisis sanitaria".

En cuanto a la distribución por sexo y conforme a las últimas cifras disponibles, la entidad definió que dos de cada cinco ocupados en la región, son mujeres.

Además, detectaron una variación relevante en 12 de meses, puesto que notan un descenso de un 8,5 % en el empleo femenino y de un 12,6 % en el de los hombres.

"Esto es histórico, no es sólo de ahora. En volumen, el número de trabajadores remunerados está muy masculinizado, lo que no es nuevo de la crisis sanitaria. El impacto lo han sufrido hombres y mujeres; la caída es en ambos", expuso.

Ferrada admitió que como ha sido menor la demanda de empleo femenino "se nota en el valor final un mayor impacto. Efectivamente, hay un 60 % de las personas en edad de trabajar que son mujeres, que no están formando parte de la fuerza de trabajo. Eso es muy alto", remarcó junto con hacer notar que en el caso de los hombres "también hay una caída muy importante".

Mejores cifras

Consultado sobre este informe, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, expuso que la pérdida de puestos laborales para el período de análisis es de un 11%, pero que "en el peor momento de la pandemia llegamos a sobre 105 mil puestos laborales menos, por lo que hemos ido paulatinamente disminuyendo esa cantidad de puestos laborales perdidos".

Destacó que en el más reciente informe del INE (enero-marzo) "hubo una baja de casi seis puntos porcentuales, al llegar a 42 mil puestos laborales perdidos, en comparación a los últimos 12 meses".

Por eso estimó que las herramientas de protección social "están surtiendo efectos, paulatinamente". Agregó que incorporaron un nuevo subsidio al empleo. "Al mismo tiempo de entregar beneficios a los empleadores que potencien la contratación, se otorga un subsidio que incentive al empleador a buscar nuevamente empleo. Porque, efectivamente, hay muchos trabajadores que a raíz de la pandemia, han preferido esperar. Esto lo denota lo que han planteado muchos rubros de la región, como la construcción, el agro durante el verano, algunas líneas alimentarias, que han tenido una disminución en la disponibilidad de trabajadores".

Gebhard enfatizó que una de las "cifras preocupantes" es la pérdida de empleo femenino, lo que ha tendido al alza a partir del trimestre anterior (diciembre-febrero) , cuando bajó en 0,8 pp., respecto al período anterior. "En el último trimestre, bajó 2,7 puntos (porcentuales) en 12 meses; es decir, de un 6,5% a un 3,8%, lo que también da cuenta que este impulso mayor dentro de las herramientas que estamos utilizando hoy para disminuir la cesantía, están teniendo los efectos que esperábamos".

Sin diferencias

Para José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, las estadísticas de este documento "no muestran muchas diferencias de lo que venían registrando los períodos anteriores", aun-