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del bienestar, respuesta que ha sido positiva por el apoyo de las familia".
Faustino Villagra coincide con Varas al colocar el acento en lo importante que es lo afectivo y psicosocial para los niños, al ser escuchados y considerados. Además, destaca que hoy se esté aprendiendo a convivir con la pandemia, con mucho respeto y responsabilidad, así como el cumplimiento de los protocolos. Y por eso la presencia de casos positivos ha sido mínima.
educación pública
Claudia Trillo es la directora del Servicio Local de Educación Llanquihue, ente a cargo de administrar los ex establecimientos municipales de Puerto Varas, Llanquihue, Los Muermos, Fresia y Frutillar. Trillo, quien también fue seremi de Educación, explica la situación opuesta que viven los establecimientos bajo su administración.
Ello porque más del 70% de las 84 escuelas, liceos y jardines infantiles operan en contextos rurales, con mínimas opciones de optar por sistemas remotos basados en internet dado la falta de fibra óptica en zonas aisladas. Ante tal escenario, durante el año pasado fue común el envío de material impreso a los hogares de los estudiantes, por ejemplo.
Por eso hablar de clases híbridas en el mundo rural resulta una quimera, lo que ha quedado demostrado con las altas cifras de presencialidad que tienen estos establecimientos hoy, pese a la pandemia.
Según las últimas cifras del servicio, entre el 60% y 70% de escuelas rurales están operando. Incluso el porcentaje ha llegado al 80%, principalmente en Los Muermos y Fresia.
"Estamos trabajando arduamente, invirtiendo este año más de $450 millones para entregar Internet en todas nuestras escuelas, jardines y liceos vía fibra óptica, microondas y satelital en los lugares alejados", comenta.
Agrega que, a partir del segundo semestre, más del 80% de estos establecimientos tendrán mejor conectividad gracias al Programa 2030, que entregará Internet de mayor calidad y velocidad a 59 establecimientos del servicio, lo que sin duda -recalca Trillo- ayudará en la calidad del aprendizaje de 11 mil estudiantes de cinco comunas de la región.
La implementación y despliegue de los proyectos permitirá un aumento de velocidad por estudiante de 30 kbps (equivalente al internet que se transmitía por cable telefónico durante la década el '90) a 195 kbps en promedio este año. Se espera que gradualmente se llegue al estándar internacional de 1 mbps en 2030.
Puerto montt
Desde el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt su director, Albán Mancilla, explica que la modalidad de trabajo a distancia ha significado grandes desafíos.
Durante este proceso, tanto las unidades técnicas del DAEM como las comunidades educativas han buscado diversas estrategias pedagógicas para llegar a todos los estudiantes y garantizar así el derecho a la educación.
A la fecha, el porcentaje estimado de participación a nivel comunal es del 60% en cuanto a los estudiantes en clases remotas por internet.
"La enseñanza y el aprendizaje ocurren hoy en un entorno totalmente nuevo. Por ende, el trabajo que el estudiante realice de forma remota deberá ser preferentemente formativo, siempre acompañado de retroalimentación", explican.
Añaden que para mejorar sus actividades telemáticas han desarrollad capacitaciones tanto para los docentes como para los informáticos a cargo del sistema, así como la implementación de plataformas online -tanto propias como del Mineduc- para complementar los contenidos.
Ejemplo de ello es el canal de YouTube "UTP Daem Puerto Montt", el cual -al cierre de esta edición- acumula 7.326 visualizaciones a las 231 cápsulas educativas subidas a internet.
En cuanto a la adquisición de material, totalizan 7.026 tabletas y 7.026 dispositivos de banda ancha móvil con recursos de la administración central SEP (Subvención Escolar Preferencial), además de la compra de otras 3.000 tableta con recursos SEP propios de los establecimientos educacionales municipales.
Todo esto por un monto total de $2.070 millones de pesos.
Asimismo han entregado material impreso (guías de aprendizaje), en forma quincenal y/o mensual al apoderado, de preferencia cuando se retira la canasta Junaeb, para evitar mayor tránsito de personas
Inicialmente, el DAEM tenía previsto retornar a la presencialidad el pasado 15 de abril. Sin embargo, dado el contexto sanitario optaron por mantener las clases telemáticas. Para tal decisión argumentan que han "escuchado la voz de los expertos que no recomiendan un retorno a clases, debido al alto riesgo de contagio y a la aparición de nuevas cepas. Independiente de ello tenemos todas las medidas preventivas a disposición, se han creado mesas de trabajo para construir planes de retorno que se desarrollen de la mejor manera posible cuando se den las condiciones y sea seguro para toda la comunidad escolar".
Pese a todas las complejidades lógicas de la educación a distancia, desde el DAEM agradecen el apoyo y compromiso de "padres, madres y apoderados para con el proceso de enseñanza remota" y valoran una tendencia marcada al aumento de la participación virtual, lo que esperan siga así mientras mantengan este método.
en el instituto alemán sostienen que este sistema sirve para disminuir la brecha de aprendizajes que dejará la pandemia.
los profesores han cumplido un rol fundamental, según los expertos.