Bruselas promueve plan para impulsar retorno voluntario de migrantes

E-mail Compartir

La Comisión Europea (CE) presentó una propuesta para impulsar los retornos voluntarios de migrantes que no tienen derecho a pedir asilo en la Unión Europea y que suponen uno de cada tres retornos. Es la primera estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración, y tiene por objetivo facilitar un marco legal y operativo para los retornos voluntarios desde Europa y desde los países de tránsito. De los 491.195 migrantes que se estaban en la UE de forma irregular en 2019, sólo se logró devolver a 142.320.

Brexit: Eurocámara ratificará hoy el acuerdo entre la UE y Reino Unido

E-mail Compartir

El acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit llegó ayer a su debate final en el Parlamento Europeo y hoy se espera su ratificación. Los eurodiputados advirtieron que vigilarán que Londres no se desvíe del acuerdo y tras cuatro meses de escrutinio, la Eurocámara anunciará hoy el resultado de la votación, mientras Francia amenazó con represalias a Reino Unido si no cumple con el acuerdo de pesca, por el retraso en las licencias para la actividad en aguas británicas.

Pandemia: Senado brasileño investiga posibles omisiones de Jair Bolsonaro

E-mail Compartir

El Senado brasileño instaló una comisión que investigará la gestión de la pandemia y supuestas "omisiones" del Gobierno de Jair Bolsonaro frente al covid-19. La comisión tendrá 11 miembros y solo cuatro son abiertamente bolsonaristas. Los otros siete pertenecen la oposición o mantienen una posición de "independencia crítica" frente al Gobierno", en especial frente al negacionismo de Bolsonaro frente a la pandemia. El país ya suma 14,3 millones de contagios y casi 395.000 muertos.