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la inversión a realizar tiene que considerar el aspecto de infraestructura actual.
Ya han pasado 16 años desde que el tren llegó por última vez a Puerto Montt.
el retorno del tren a Puerto Montt es un anhelo para todas las comunidades, instituciones (públicas y privadas), autoridades, representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil. Todos sin distinción.
Destaca que todos, desde sus distintos ámbitos de acción, "reconocemos que el sistema ferroviario de transportes es un eje estructural de la conectividad, y junto a la condición privilegiada de localización de la capital regional, es una suma de factores que nos hacen mirar con gran expectativa la concreción de un proyecto en esta línea".
Respecto de las acciones que ha desarrollado el municipio, valora que exista una relación con EFE, que se ha traducido en un convenio (suscrito en octubre de 2020) que tiene por finalidad explorar todas las alternativas posibles para restablecer el servicio del tren de pasajeros entre Puerto Montt y Alerce. "Se ha avanzado en las definiciones preliminares de diseño y coordinaciones para generar el proyecto ad hoc", remarca.
Leonhardt coloca el acento en que este desafío no se puede entender como algo aislado, ya que forma parte de una Agenda de Conectividad, en el marco del Plan Puerto Montt 2030.
Además, afirma que en el caso del tren, se trata de una iniciativa que no es excluyente de otras comunas. "Si desde Santiago no se aprecia la necesidad de llegar con tren a Puerto Montt; entonces desde la capital de Los Lagos partamos por llegar con el tren a Alerce, Puerto Varas, Llanquihue, Osorno y así hasta que lleguemos a la Región Metropolitana", analiza.
Leonhardt llama a sumar voluntades y propone la puesta en marcha de una mesa de trabajo con los ministerios involucrados, como el de Obras Públicas y Transportes, los demás municipios y las cámaras de la Construcción y Turismo.
Tal y como plantea el personero municipal, la voluntad de los actores involucrados es algo importante para el éxito del proyecto.
Respecto a los cuestionamientos a la factibilidad económica que presenta un tren hacia la ciudad satélite, el alcalde (S) siente que "aún no hay críticas". Pero si las hubiese "no sería beneficioso porque todos queremos tener el tren de vuelta en Puerto Montt y en ese sentido nadie desconoce su tremende potencial de conectividad no solo para Puerto Montt".
Por lo mismo, Leonhardt, llam a sumar esfuerzo y voluntades. "Hoy no es el momento de iniciar proyectos distintos y Desde el municipio de Puerto Montt se suscribió un convenio con EFE para iniciar todas gestiones tendientes a reponer el tren uniendo Alerce con el centro de la ciudad".
Además, reitera que no es una iniciativa cerrada y exclusiva de la capital regional, ya que es el punto de partida para concretar este anhelo de tener este medio de transportes de vuelta.
Centralismo
El presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Orlando Aravena, reclama que el centralismo ha sido un obstáculo para que la capital regional pueda conseguir su anhelo.
Aravena alega por las millonarias inversiones que se realizan en la zona central, versus lo que pudiera significar la habilitación de un tren entre Puerto Montt y Osorno.
En este mismo sentido, el senador Rabindranath Quinteros expone que debido a la importancia que se le asigna a la rentabilidad, es que "el tren hoy es entendido como un negocio, por tanto, si no hay rentabilidad, es poco factible que su retorno se concrete".
El parlamentario recuerda que los "trenes hoy son caros, tanto en su implementación y mantenimiento como en su pasaje. Entonces, ¿qué tan dispuesto va a estar el Estado a subsidiar un tren que recorra todo Chile, compitiendo con buses, aviones y automóviles particulares?; y por otro lado, ¿cuán dispuestos van a estar los usuarios para pagar la tarifa de un tren moderno y de larga distancia?".
Por lo mismo, recalca en que mantener un servicio ferroviario subsidiado corresponde a una decisión política que va de la mano con una visión de país que garantice conectividad para pasajeros y carga. "Yo siempre he sido partidario de la puesta en marcha de un servicio ferroviario que, de manera paulatina, se integre a la red nacional. Que parta en Puerto Montt uniendo a todas las comunas intermedias hasta llegar a Osorno y paulatinamente hacia el norte".
HISTÓRICA LUCHA
En el Centro para el Progreso no bajarán los brazos y advierten que no lo harán en su lucha hasta ver su sueño convertido en realidad. Lo mismo que el movimiento denominado el Ampliado por el Tren, Metro & Tranvía, quienes abogan por la necesidad que existe de contar con este medio de transporte.