Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Diez lesionados deja triple colisión vehicular en Panitao

INVESTIGA SIAT. Entre los heridos están dos carabineros, los pasajeros del vehículo de transporte público y el chofer de un furgón. Accidente fue de "alta energía".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Diez son las personas que resultaron heridas en el accidente de tránsito ocurrido la noche del jueves en el sector de Panitao en Puerto Montt y donde una patrulla de Carabineros tuvo daños de consideración tras verse involucrado en el hecho.

Fue en la Ruta V 805 con la avenida Isla Maillen donde impactaron violentamente tres vehículos, uno de ellos la patrulla de la Tenencia de Carabineros de Panitao.

El accidente, según testigos, se habría originado por el ingreso a la ruta de un furgón que no advirtió la circulación del vehículo policial, impactando en el costado y desplazándose hasta la pista contraria donde colisionó frontalmente con el minibus.

Carabineros informó que el personal policial que se movilizaba en la patrulla resultó con lesiones leves, debido al modelo del vehículo de alta seguridad.

A la emergencia por la gran cantidad de lesionados concurrieron diversos organismos de emergencias, y más tarde lo hicieron los funcionarios de la SIAT para investigar la causa de la triple colisión.

Calzada

El mayor Enrique Gutiérrez, oficial de ronda de la prefectura de Carabineros, dijo que un vehículo policial perteneciente a la tenencia de Panitao colisionó con un vehículo menor "y producto de ello el vehículo policial pierde el control traspasando el eje central de la calzada, colisionando con un minibus. Dos carabineros resultaron lesionados, entre ellos siete personas del minibus y el chofer de un furgón".

Francisco Martínez, chofer del minibus, explicó que estaba detenido y que el conductor del furgón no respetó el signo pare del sector.

"El furgón que está allá se pasó el disco pare, le pegó a la patrulla y la patrulla impactó al bus. Yo venía con siete pasajeros y ellos se ven bien. Hay un carabinero que está lesionado y es el que está más complicado", relató.

El conductor se dirigía a Calbuco, terminando la jornada y antes del toque de queda.

"Yo estaba detenido en el bandejón cuando ocurrió el accidente, el furgón es quien no habría respetado el sigo pare", remarcó.

Unidades

Las dos unidades de rescate vehicular del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, junto a varias ambulancias del SAMU, concurrieron a la emergencia.

"Cuando ocurren este tipo de accidentes concurren las dos unidades de rescate vehicular, que es la Octava y la Cuarta Compañía, más una compañía del sector que los acompaña, más otra unidad que se pide, si es requerida", detalló el tercer comandante de Bomberos, Juan Carlos Arzola. La madre de uno de los lesionados (de 20 años), quien se movilizaba en el minibus, llegó al lugar tras enterarse del accidente."Yo no viajaba en el bus, pero sí iba mi hijo. Él sufrió un fuerte golpe, está bastante adolorido y botaba sangre por la boca. Los trasladaron al hospital", manifestó Carmen Guiniahue.

Frutillar

Durante la madrugada de ayer, en Frutillar, se verificó otro accidente de tránsito, donde también se vio involucrada una patrulla de Carabineros.

En el hecho no hubo personas lesionadas, pero sí hubo daños de menor consideración en la estructura de los dos móviles. Carabineros estableció que el conductor del vehículo particular lo hacía bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido.

2 carabineros de la tenencia Panitao en Puerto Montt resultaron heridos en la triple colisión.

65 años tiene el chofer de la camioneta que impacto con la patrulla de Carabineros en Frutillar.

Autoridades de salud aclaran que festival no se podía realizar

CALBUCO. Dos investigaciones se realizan, una sanitaria y otra penal.
E-mail Compartir

Las autoridades de salud fueron claras respecto del festival de la canción realizado en Calbuco y que terminó con la detención de 21 personas, que posteriormente quedaron con citación a la Fiscalía. "No se debió realizar", afirmaron. Tras la actividad ilegal se iniciaron dos procesos, una investigación en el Ministerio Público y un sumario sanitario en la Seremi de Salud.

Marcela Cárdenas, jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, dijo que en etapa de transición hay que quedarse en casa los fines de semana y feriados.

"En relación a esta actividad en Calbuco, nadie está libre de respetar el toque de queda, e implica no salir entre las 21 y las 5 horas. Ello debe ser respetado por todos los ciudadanos, no hay ninguna excepción y esta actividad fue en toque de queda. Independiente de los aforos (que tampoco se respetaron) esta actividad no se debió realizar", argumentó Cárdenas.

Explicó que actividades, como encuentros en residencias particulares, deben tener un máximo de cinco personas, de lunes a viernes, y en esta actividad había más de 30 personas en toque de queda, lo que es impresentable", complementó.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, recordó que en toque de queda no se puede salir. Las únicas excepciones son laborales y para gente en emergencias. Remarcó que para las actividades intracasas existe un máximo de cinco personas y del mismo núcleo familiar.

Para Caroca nadie está por sobre la ley y la actividad realizada en Calbuco no correspondía que se llevara a efecto. "No corresponde y en el caso específico irá un sumario sanitario", recalcó-

En el evento estaban presentes el candidato a alcalde por Calbuco (DC) Marco Silva y la consejera regional (independiente) Valentina Álvarez.

"Nadie está libre de respetar el toque de queda, e implica no salir entre las 21 y las 5 horas. Ello debe ser respetado por todos"

Marcela Cárdenas Jefa Depto. de Acción Sanitaria

Decretan la prisión preventiva a un imputado por hurto, robo y un baleo

21 AÑOS. Habría participado en un ataque a balazos a una persona en la población Padre Hurtado, en el sector Mirasol de la capital regional.
E-mail Compartir

La prisión preventiva fue decretada para un joven de 21 años, quien fue detenido en la población Bernardo O'Higgins de Puerto Montt el miércoles 21 de abril tras intentar fugarse de un control de identidad de carabineros.

Una vez aprehendido los funcionarios policiales pudieron corroborar que registraba tres órdenes de aprehensión pendientes por distintos delitos cometidos en la comuna.

El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) Marcello Sambuceti, dio a conocer detalles respecto al prontuario por el cual el Juzgado de Garantía de Puerto Montt requería al individuo que fue identificado como Rubén Ampuero Águila.

"Se ha vinculado su participación a delitos de hurto en contra del liceo Politécnico Mirasol, un robo en un lugar destinado a la habitación en el condominio Avellanos de Trapén, asimismo por portar un arma de fuego en la vía pública y por último su posible participación o vinculación a un grupo armado que atacó con armas de fuego a una persona en la población Padre Hurtado", detalló.

En la audiencia de control de detención, la fiscalía especializada Sacfi de la Fiscalía Regional solicitó decretar la prisión preventiva. "De esta manera y dado que otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva no puede resguardar los fines del procedimiento, el imputado deberá esperar en la cárcel la realización del juicio oral que pesa en su contra y dada la vinculación con fenómenos criminales de alta connotación, será Sacfi quienes estarán encargados de la investigación y persecución penal de estos casos", subrayó Sambuceti.

21 de abril se registró la detención del imputado en calle San José de la población Bernardo O'Higgins.

4 son los hechos por los cuales es investigado el joven por la unidad Sacfi del Ministerio Público.