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Educación preescolar
La importancia de la educación temprana ha sido materia de múltiples investigaciones, cuyas conclusiones señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños y niñas en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en esta etapa de la vida donde se adquiere un gran número de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, por lo que es vital la educación en este período.
Las evidencias indican que la brecha en capacidades que se puede originar antes de comenzar la educación formal persiste durante la infancia y la vida adulta, y subsanar esas deficiencias es más difícil que prevenirlas antes que se originen. Por ello, de las informaciones aparecidas en las últimas semanas hay un tema de real preocupación para el mundo educativo.
En un estudio realizado por investigadores de Clapes y del Centro de Encuestas de la UC se evaluó el impacto del cierre de los establecimientos de educación parvularia, cuyos robustos resultados muestran el potencial efecto que ha tenido en estos niños y niñas no haber tenido acceso a clases presenciales el año 2020. Las principales conclusiones de este estudio arrojan en síntesis, que en desarrollo general, adquisición de lenguaje y problemas socioemocionales, la generación 2020 tiene rendimientos menores a otras generaciones evaluadas.
Esta información nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la educación temprana y reafirma que como nación no somos una excepción en cuanto a los dañinos efectos que ya se evidenciaban al respecto y que se agudizaron con la pandemia. Pero además, debido al impacto que tienen los aprendizajes durante la primera infancia en el desempeño futuro de los estudiantes, se evidencia un deterioro de largo plazo que demandará grandes esfuerzos para su superación.
De este modo se reafirma que la educación anterior a primero básico cumple un papel muy relevante en el desarrollo futuro, especialmente en estudiantes que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social. Ante esta realidad debemos reforzar el gran desafío de enfocarse en compensar las deficiencias, y tomar conciencia de este retraso para restablecer el efecto de la menor escolaridad.
Por ello es fundamental la asistencia a clases presenciales, mejorar la información e involucrar a los padres en el proceso educativo, de manera que la familia y el centro educativo conformen un entorno coherente y propicio para el desarrollo de cada educando, poniendo su bienestar en el centro.
María Isabel Leichtle W., rectora del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt
Efectos del bullying
El bullying no hace distinciones sociales o de sexo, está presente en casi cualquier contexto social. Es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene un alumno hacia otro, el que puede ser de carácter físico o psicológico. Se realiza constantemente y se mantiene en el tiempo, ya sea en un espacio físico, como el salón de clases o el colegio, o virtual, como las redes sociales.
Se presenta generalmente en las aulas y tiene dos partes: por un lado, el agresor, cuyo perfil de personalidad demuestra que tiene la necesidad de llamar mucho la atención, de tener una personalidad dominante, de querer controlar toda la situación, y tiene esa personalidad de líder. Por otro lado, la víctima, que es todo lo contrario, es una persona más sumisa, más tranquila y no tiene la posibilidad de poder plantarse; suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.
Claudia Román Beltrán
Escasez hídrica y futuro
La escasez hídrica es un tema recurrente sobre el cual no se sabe a nivel regional de medidas permanentes más allá de declaraciones de dirigentes sociales y empresarios agrícolas. Ya se sabe a nivel global que el clima futuro será más templado y más seco, con necesidades categóricas de abastecimiento de agua en toda la zona que nos corresponde y, hasta el momento, las autoridades no toman conciencia del devenir climático por ignorancia o por ser discípulos de la cultura chatarra, con mínima conciencia del futuro.
Lo que sabemos es que por la escasez se utilizará agua de mar tratada con procesos de desalinización para consumo humano y riego de praderas a gran escala. El resto de la información es alucinante, pero si situamos los hechos a 100 años más todo habrá cambiado para mejor y para todos en todo el planeta. Mientras tanto, campea la codicia, la corrupción y la ignorancia; la prioridad sigue en las ansias de poder y los excesos de ganancia.
Francisco Cofré Silva
"Ganar el gobierno"
La senadora Ximena Rincón (DC) rechaza idea de primaria acotada PPD-PS: "Si cada uno va por su lado, no vamos a ganar el gobierno". Sus temores son infundados: "ganar el gobierno" ya no es lo que solía ser.
José Luis Hernández