"Operación Patagonia": cae banda que trasladaba droga mezclada con manjar
FISCALIZACIÓN. El tráfico fue descubierto en un control carretero realizado por Carabineros en la comuna de San Pablo, donde se incautaron más de 6 kilos de marihuana creepy.
Dos hombres y una mujer emprendieron el pasado jueves 8 de abril un viaje desde Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, hacia el sur por la Ruta 5, a bordo de un vehículo Hyundai año 2014.
Tras poco más de una hora de trayecto, la comitiva se encontraba en la comuna de San Pablo, en el acceso norte a la Región de Los Lagos. Allí, en el kilómetro 897, fueron interceptados por Carabineros quienes les indicaron que se detengan a un costado del camino para realizar un control carretero.
Los funcionarios contaban con el apoyo de dos perros detectores de droga, quienes dieron alerta positiva a la presencia de estupefacientes en el vehículo. "Al realizarse la revisión en el motor, en el capó y en el maletero en el sector de los focos, se encontraron con un grupo importante de paquetes de marihuana ascendiendo a 6 kilos 181 gramos de marihuana creepy", especificó el general de la Décima Zona de Carabineros, Patricio Yáñez.
El general además dio a conocer que los funcionarios policiales hallaron la droga dentro de bolsas y cubierta con manjar. "Primera vez que nos encontramos con ello y además con otros elementos para tratar de ocultar el olor", agregó Yáñez.
Operación patagonia
Lo que parecía ser en primera instancia un control carretero de rutina, fue el origen de la investigación denominada "Operación Patagonia". Unidades del OS7 de Carabineros de tres regiones, por instrucción de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se coordinaron para hallar al resto de los integrantes de la banda.
Se estableció que la droga tenía como destino la Región de Aysén, por lo que un grupo de efectivos policiales se trasladaron hasta la ciudad de Coyhaique el pasado sábado 10 de abril. Allí lograron identificar a los dos sujetos que recibirían la droga, siendo ambos detenidos. Se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana, con estadía en el país de manera irregular, y un chileno.
Además se realizaron allanamientos en cuatro inmuebles ubicados en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. En estas operaciones se incautaron dos armas de fuego -una pistola sin encargo y un revólver .38 con 5 cargas aptas para el disparo- además de 3 millones 546 mil pesos y teléfonos celulares.
"Se logró extraer y quitar del flujo del consumo de drogas 12.362 dosis que alcanzan un precio comercial acá en Puerto Montt de 62 millones de pesos; pero en Coyhaique, a raíz de la demanda que existe de droga de este tipo, alcanza a 186 millones de pesos. que es lo que esperaba recabar esta banda criminal que fue desarticulada", explicó el general Yáñez.
Posteriormente, un helicóptero institucional llegó hasta Chaitén para trasladar a los imputados provenientes de Coyhaique hasta Puerto Montt, para presentarse a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de la capital de Los Lagos.
Salud pública
Para el intendente regional, Carlos Geisse, esta importante incautación se enmarca en una serie de decomisos registrados en vehículos en los últimos meses en la Región de Los Lagos, en el marco de la pandemia.
"Yo quiero destacar el trabajo del OS7 y también la PDI ha hecho un trabajo en otras ocasiones, porque últimamente se ha descubierto mucha droga que viene en los vehículos o buses en personas que ingresan a la región o que pasan por la región. Nosotros vamos a seguir insistiendo en este tipo de fiscalizaciones, hay que mantenerlas, aumentarlas porque dan resultado y la droga no puede llegar a la población y ese es el trabajo que están haciendo hoy día las policías y eso se felicita y agradece", expresó Geisse.
En la misma línea, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, calificó la operación como "un nuevo golpe al narcotráfico en la región" en respuesta al interés institucional por proteger la salud pública.
"Como país y como región estamos fuertemente luchando contra los delitos que dicen relación con la salud pública. Tanto todo lo que dice relación con la pandemia como los delitos de tráfico de drogas atentan contra un mismo bien jurídico que es la salud pública. En ese sentido destaco que vamos en una misma línea", subrayó.
En tal sentido analizó que "producto de las barreras sanitarias impuestas por la pandemia, los delincuentes efectivamente han tratado de buscar nuevas rutas y formas y metodologías para traficar la droga". Para la fiscal "normalmente la Región de Los Lagos era un lugar de destino, pero con este caso también estamos alerta a un nuevo paso hacia el sur vía terrestre", expuso.
Wittwer confirmó que los imputados van a ser formalizados por el delito de tráfico de drogas atendida la gran cantidad de marihuana que fue incautada, además de la tenencia de armamento, dinero y celulares "que dan cuenta de la voluntad de traficar", dijo.
Finalmente, el general Patricio Yáñez, destacó el aumento en el número de perros policiales detectores de drogas en la Región de Los Lagos.
"Resulta un factor importante y preponderante para poder lograr interceptar droga", concluyó.
5 personas
12.362 fueron detenidas y serán formalizadas por tráfico de drogas.