Dos territorios avanzan para ser Zonas de Interés Turístico
REGIÓN. Exitosas gestiones a favor de Chaitén y Cochamó-Hualaihué .Tras aprobar plan de acción, falta revisión del Comité de Ministros del Turismo .
El Comité de Seremis del Turismo de la Región de Los Lagos aprobó los planes de acción para las declaratorias de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chaitén y Cochamó-Hualaihué, presentados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en una reunión virtual.
El comité validó la composición de las mesas público-privadas o gobernanzas y los proyectos que serán ejecutados, en un plazo de cuatro años, en las zonas delimitadas por cada polígono ZOIT.
Estos son territorios comunales o determinadas áreas que tienen condiciones especiales para la atracción turística y requieren medidas para una planificación integrada de las acciones que se llevan a cabo en cada zona.
La Región de Los Lagos cuenta con dos ZOIT declaradas: Archipiélago de Chiloé y Río Futaleufú. Con esta aprobación, por parte del Comité de Seremis del Turismo, las postulaciones de Chaitén y Cochamó-Hualaihué se suman a la ZOIT Lago Llanquihue, que también espera el veredicto del Comité de Ministros del Turismo para su aprobación final.
Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que "en esta instancia los integrantes del comité ZOIT, compuesto por seis seremis hemos confirmado los planes de acción de la Zona de Interés Turística de Chaitén y Cochamó-Hualaihué. En esta línea, las seremías nos reunimos para revisar y validar los planes de acción, que en el caso de Chaitén corresponden a 67 iniciativas y 9 instituciones involucradas y en la Zoit de Cochamó-Hualaihué a 111 acciones y 13 instituciones comprometidas. Todas estas se han establecido en base a las consultas ciudadanas, recogidas y analizadas por los profesionales de Sernatur".
Los planes de acción establecen responsables, plazos y propuestas de fuentes de financiamiento para llevar a cabo iniciativas o proyectos orientados al desarrollo sustentable del turismo.
Sus líneas estratégicas son infraestructura y equipamiento, promoción y difusión, sustentabilidad y bienestar de comunidades residentes, capital humano y calidad de la oferta y desarrollo de productos y experiencia.