Secciones

El promedio de pacientes internados baja a 52 años

OSORNO. Durante los últimos días no han llegado al Hospital mayores de 70.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Un importante cambio o tendencia que se ha observado durante la pandemia a nivel nacional apunta a que cada día los pacientes de mayor gravedad son más jóvenes, y donde Osorno no es ajeno a esta realidad: actualmente el promedio de edad de dichas personas con covid es de 52 años.

Si bien es un fenómeno que está en estudio, las explicaciones se inclinan por el efecto de la vacunación, ya que muchos de los enfermos no estaban inmunizados o bien se contagiaron contando con una sola dosis recibida.

Cabe recordar que desde que comenzó la pandemia, los pacientes de mayor gravedad superaban los 70 años, lo que fue una realidad hasta hace unas semanas en el país, así como también a nivel local.

Baja en la edad

El director del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, explicó que de acuerdo a los registros de los ingresos en los últimos días, no han llegado pacientes mayores de 70 años que estén ocupando camas UCI y ventiladores mecánicos.

El profesional detalló que el rango actual de las personas que arriban a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está entre 45 a 65 años aproximadamente, lo que indica una tendencia al rejuvenecimiento del perfil de pacientes covid que llegan a esa unidad.

Actualmente en la UCI del Hospital Base hay 22 pacientes internados, cuyo promedio de edad está en los 52 años, mientras que en la Unidad de Tratamiento Intermedio hay 17 personas con un promedio de edad de 54.

En otras unidades como Medicina, el promedio de edad de los 52 pacientes covid es un poco más alto y llega a los 62 años; en Cirugía hay 2 personas que hacen un promedio de 78 años, además de una joven de 19 años en Obstetricia.

94 pacientes covid tiene el Hospital Base, de los cuales 22 están en UCI.

Región de Los Lagos a punto de alcanzar las 100 camas UCI utilizadas

COVID. Además se están ocupando 92 ventiladores mecánicos.
E-mail Compartir

Una nueva jornada al límite de sus posibilidades de atención de emergencia vivió ayer la Región de Los Lagos. De acuerdo al reporte entregado ayer por las autoridades de salud, se está utilizando el 92% de las camas de UCI en la red público-privada (correspondientes a 98), en tanto son 92 los ventiladores mecánicos que están tratando a algún paciente, lo que corresponde al 75% el universo de estos implementos, que es 122.

En total de 288 hospitalizados por covid-19 en la región, 71 están en UCI conectados en ventilación mecánica.

En cuanto a los contagiados, la región mostró 215 nuevos enfermos (1.745 activos) y 60 mil 683 pacientes desde el inicio de la pandemia.

A nivel provincial de Llanquihue, son 108 los casos nuevos (710 activos), destacando Puerto Montt con 68 nuevos (434 activos). De lejos lo sigue Los Muermos con 11 nuevos y 32 activos.

En este contexto las autoridades visitaron ayer el Mercado Presidente Ibáñez, para fiscalizar el respeto a las normas de consumo de mariscos y de protección por el coronavirus. Todo ante la llegada de Semana Santa y las preocupaciones que conlleva.