Secciones

Fiscalía indaga a Gervoy Paredes por compra de 4 departamentos

DESFORMALIZADA. Ministerio Público encargó caso a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, donde también se investiga presuntas irregularidades en licitación de la pileta. El candidato a la reelección por la alcaldía dice que todo está en regla y acusó "política sucia del adversario".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Ministerio Público inició una investigación desformalizada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, lo que estaría vinculado a la compra de cuatro departamentos por parte del actual candidato a la reelección por la alcaldía de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS). Se trata de tres inmuebles ubicados en la capital regional y un cuarto en Coquimbo, con una tasación fiscal total que supera los $156 millones y un valor comercial por sobre los $350 millones (ver cuadro, página 3).

La Fiscalía local confirmó a El Llanquihue que encargó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, con el fin de recabar antecedentes vinculados al caso.

Antecedentes

Sin embargo, la indagatoria tuvo un punto de partida distinto y se vincula a una denuncia formulada en 2019 por el abogado Marcos Velásquez, a propósito de la licitación que dio lugar a la denominada "Pileta de las Aguas Danzantes", obra que tuvo un costo de alrededor de $1.100 millones para el municipio (ver cuadro página 3).

En tal sentido, el interés de Velásquez era aclarar presuntas irregularidades en el proceso que terminó con la construcción de la pileta, la cual fue destruida por vándalos durante el estallido social.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, confirmó que ambos hechos son materia de investigación y detalló la cronología de la causa. "Con ocasión de una denuncia formulada en octubre de 2019, la Fiscalía dio origen a una causa para investigar posibles irregularidades en la adjudicación (y construcción) de la Pileta de Aguas Danzantes, que está ubicada a un costado de la Plaza de Armas", reveló.

Según el persecutor penal puertomontino, con "ocasión de dicha causa es que se recepcionaron antecedentes adicionales, que daban cuenta de una nueva situación que se asociaba a la adquisición de propiedades a nombre del alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, don Gervoy Paredes". Con tales antecedentes -explica Maldonado- el Ministerio Público "optó por llevar