Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

años era de tierra y hoy está pavimentado, generando crecimiento y mayor conectividad".

Oferta y demanda

Esta mayor demanda fue reconocida por Vivian Pinilla, presidenta de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien definió como "explosivo" el interés por establecerse en la zona lacustre de Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar.

"Ha llegado bastante gente a comprar acá. No sé si a vivir en forma inmediata, pero la venta de parcelas para construir una casa ha aumentado exponencialmente, mayor demanda que también ha inflado los precios de las parcelaciones", definió.

Pinilla expuso que para hacer frente a estos mayores requerimientos, también ha crecido la oferta. "Hay muchos desarrolladores, de mediana escala, que han comprado grandes paños, han loteado y están vendiendo una parcelación con distintas características, como vista al lago, al volcán, cerca de la carretera, que tiene bosque nativo. Hay clientes para todo", resumió.

En cuanto a precios, la presidenta de la CChC puertomontina, calculó que el valor de las parcelas de cinco mil metros cuadrados en el sector han tenido un alza de un 25% en el último año y de un 50 % en dos años. En la actualidad, están bordeando los 100 millones de pesos, monto aplicado sólo para el suelo en zonas como Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y camino a Ensenada.

La líder gremial determinó que ese fenómeno también está alcanzado a Puerto Montt, aunque en menor escala de precios, con un promedio de $40 millones a $50 millones, "con las mismas bondades; o sea, vista al mar, bosque nativo, volcanes. Es un hecho que se está dando en la zona sur en general, porque en Chiloé también hay un aumento en la venta de terrenos destinados a parcelas de agrado".

Sobre el impacto de este crecimiento en la trama urbana de las ciudades, Pinilla consideró que es necesario que los municipios y desarrolladores urbanísticos estén preparados para ese momento. "Efectivamente, va a haber mayor población y eso va a exigir una mejor calificación urbana, en términos viales, de planos reguladores... Es un desafío, que hay que considerar".

Ley y cáncer

Tomás Cortese, director ejecutivo de la Fundación Plades Frutillar, admitió que este fenómeno se está haciendo visible con elocuencia en esa comuna, donde hay "casi seis mil parcelas a la venta", sostuvo.

Cortese admite que le llama la atención que ya no se trata sólo de un tema de segunda vivienda, sino que "de un proceso de inmigrantes" que están llegando a la zona, los que "están dispuestos a pagar valores más altos por los terrenos mejor ubicados, para vivir y trabajar en la zona".

Admite que aunque esta atracción de personas y talentos "es una gran oportunidad para la región", el tema de las parcelas "viene generando hace décadas un problema de ordenamiento territorial y sostenibilidad a escala nacional".

Acusó que los desarrolladores de proyectos de parcelaciones "usan una ley obsoleta para subdividir terreno rural y- en la práctica- convertirlo en habitacional, todo con mínimos estándares de urbanización los que, en el mejor de los casos, tampoco tienen soluciones realmente sostenibles para la obtención del agua y su posterior tratamiento; sobreexigen los sistemas de recolección municipal de basura; pagan impuestos territoriales insuficientes; y, por último, no están obligados a preservar bosques, humedales ni quebradas, dejando esto mayoritariamente a criterio del parcelador".

El director de Plades Frutillar admitió que existen "notables ejemplos de parcelaciones de gran calidad y enfoque sustentable", pero que es insoslayable que "la parcelación descontrolada de nuestra ruralidad presenta un serio problema de sostenibilidad, que se asemeja mucho a un cáncer, de esos que, cuando los detectas, ya es demasiado tarde".

Limitar y ordenar

Desde la Corporación de Amigos de los Parques de la Patagonia, su director, Eugenio Rengifo, observa con preocupación este fenómeno, ya que su avance hace despertar sospechas en cuanto a la probable "vulneración de las garantías de cuidados de los ecosistemas".

En específico, Rengifo se refiere al "quiebre de los corredores biológicos; no respetar el curso natural de las aguas, alterando quebradas, humedales; erradicando bosques y cercando, con fuertes impactos en la vida humana y no humana". Y prevé una expansión de esos efectos a los parques nacionales cercanos, como el Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino.

El director de Amigos de los Parques dijo extrañar una debida planificación que permita limitar y ordenar esta presión sobre esos terrenos, en "términos de servicios básicos, calidad de vida y transporte".

Expuso que ese avance territorial ha derivado en que animales silvestres, como pumas y zorros, abandonen sus hábitat y tengan apariciones en zonas urbanas.

Para Rengifo es imprescindible que la población "asuma un rol activo como guardianes de estos territorios, generando las denuncias del caso ante los servicios competentes".

También llamó "a la responsabilidad de quienes están parcelando, que -con legítimo derecho- están transformando campos en desarrollo inmobiliario, pero muchas veces no hay preocupación por los caminos de acceso, por el estándar de la urbanización, por el respeto a los bosques. Eso es un tema de sólo cambiar la mirada, porque está visto que los costos han subido y que la gente está dispuesta a pagar más por cosas bien hechas".

30 y 40 años en promedio tienen quienes se han mostrado dispuestos a adquirir terrenos en la zona lacustre del sur de Chile.

25% han aumentado los precios de parcelas de media hectárea en un año. Mientras que sube a un 50%, si se compara con dos años atrás.

$100 millones cuestan las parcelas de 5 mil metros cuadrados en zonas de Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y camino a Ensenada.

CRECE LA DEMANDA INMOBILIARIA

E-mail Compartir

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas del Cuarto Trimestre de 2020 elaborado por el área de Estudios de Portalinmobiliario.com, entre las áreas metropolitanas más importantes del país, el mayor crecimiento se produjo en la zona sur, siendo Valdivia la comuna que lideró ese incremento con un alza de 182%, seguido por Puerto Montt con un 152,4%.

"El aumento de demanda inmobiliaria de los usuarios por la zona sur se viene posicionando desde hace un par de años y los efectos de la pandemia significaron acentuar este fenómeno, ya que la posibilidad de trabajar a distancia hizo que esta opción fuera más concreta", comentó Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com,

En lo que respecta a evolución de precios de departamentos en venta, la comuna que lideró este análisis fue Rancagua, que desde 2018 ha crecido un 17,8%. Le siguen Papudo (16%), Concepción (14,6%), Talca (14%), San Pedro de La Paz (13,9%), Puerto Varas (13,8%) y Temuco (13,2%).

En precios de arriendo, para departamentos, gran parte de las localidades experimentaron caídas debido al factor covid-19, siendo pocas las que prevalecen con valores positivos para el periodo 2018-2020. Entre las que destacan con crecimientos positivos son: San Pedro de La Paz, con un aumento de un 6%, Iquique (4,4%) y Copiapó (4,2%). Mientras que en casas, destacó el caso de Puerto Varas que, para el mismo periodo de análisis, tuvo un incremento de un 36,3%, muy por sobre el promedio que llegó a 7%, de esta forma se posiciona junto a Antofagasta, como las comunas más caras para este tipo de operación. "Esto podría relacionarse al atractivo que ha adquirido esta comuna sureña en los últimos años" añadió el ejecutivo.