Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Expertos califican positivamente la producción frutícola este 2021

PROVINCIA DE OSORNO. Los arándanos y las cerezas mostraron una muy buena calidad y volúmenes en los distintos huertos de la región, lo cual se atribuye a las condiciones climáticas que se dieron esta temporada. Pese a las dificultades que se vieron para conseguir mano de obra, finalmente el problema se resolvió con la llegada de cuadrillas de otras regiones.
E-mail Compartir

paola.rojas@australosorno.cl

Pese a la incertidumbre que se vivió en los meses pasados, sobre qué resultados daría este año la cosecha de frutas como el arándano y las cerezas, gracias a las condiciones del clima, los huertos alcanzaron una gran producción y de muy buena calidad, las que por estos días ya se entregan en los mercados del extranjero.

Dentro de las grandes dudas que había estaba el factor de la mano de obra y las dificultades para manejar a grandes grupos de cosecheros, donde no se reportaron focos de covid-19, permitiendo así la continuidad en la extracción de las frutas y con una destreza que permitió conservar su calidad.

Como una buena temporada en la producción de frutas calificó la de este año el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, lo que se debe a las condiciones climáticas que permitieron que las plantas entregaran un excelente rendimiento.

Por estos días, la gran mayoría de los huertos ya terminó sus cosechas y la recepción de fruta también finaliza en las empresas exportadoras, desde donde se estima que los dividendos serán positivos, con precios similares a los del año pasado, que fue bueno, aunque ello sólo se conocerá probablemente después de mayo.

"Desde el punto de vista de producción, de condición, de calidad de fruta y haber logrado sacar adelante la temporada más difícil e inédita que hemos tenido en la historia, la verdad es que uno tiene que ser bastante agradecido. Esto es harto decir, porque estuvimos batallando contra todo", manifestó. El experto recordó que en diciembre pasado los ánimos en el sector eran de mucha preocupación y pesimismo, pero ahora, según la información recabada, se logró cosechar la mayoría de la fruta y proteger al personal que trabajó para conseguir esta compleja meta.

Mano de obra

Uno de los temas más complejos que debieron enfrentar las empresas productoras fue el de la mano de obra en el contexto de pandemia, donde sí llegaron muchas personas a trabajar, logrando con ello sacar adelante esta temporada.

"Cada frutícola tuvo que adecuarse y arriesgar, jugársela. En todos los huertos que visito vi que lograron salir adelante con la cosecha", comentó. De acuerdo a estos buenos resultados, Poblete señaló que lo que se espera ahora es salir pronto del actual contexto para disminuir la presión al sector, ya que no sólo está el tema del covid-19, sino también ha sido muy difícil encontrar gente que trabaje en la cosecha del arándano, ya que en años anteriores muchas personas jubiladas salían a realizar estas labores, entregando su experiencia en ello, pero sin embargo este año no lo pudieron hacer porque son la población de mayor riesgo.

Además, otras personas no lo hicieron para no perder las bonificaciones y ayudas del Gobierno, lo cual se puedo contrarrestar con la llegada de cuadrillas desde la zona central, quienes también cuentan con gran destreza para extraer esta delicada fruta, conservando así la calidad y las condiciones que exigen los mercados internacionales.

Cerezas por cantidades

El productor de cerezas y propietario de la Frutícola Rupanco y del Vivero Rancagua, además de miembro de la cooperativa de cerezas Cerecoop, que reúne a más de 200 agricultores que se dedican a este rubro, Andrés Valdivia, explicó que la cosecha de cerezas ya terminó, pero aún se encuentran en pleno proceso de venta de fruta a destino, en la cual con la llegada de los barcos ya se ven los primeros indicios de precios, los cuales se están mostrando más favorables de lo que se había pensado.

Sobre la cosecha de frutas, indicó que este año estuvo muy tranquila, sin problemas con la mano de obra contratada, donde se obtuvo un producto de muy buena calidad y con buenos volúmenes.

"En términos generales, si este hubiese sido un año normal, la temporada habría sido espectacular para los productores, pero todo eso se vino abajo con la noticia falsa en China que afectó mayoritariamente a los productores que están desde Valdivia al norte y de Curicó al sur", comentó.

Durante enero de este año surgió un falso rumor con respecto a la cereza chilena, el decía que se encontraron trazas de covid-19 en algunas cajas de este producto nacional, lo cual frenó las ventas, pero no alcanzó a afectar los embarque de fruta local, que salieron posteriormente a los cosechados más al norte.

No obstante, la excelente producción que se dio esta temporada se debe a que hubo una muy buena primavera para este tipo de plantaciones, ya que dependen absolutamente de la polinización y de las abejas, insectos que pueden hacer bien su trabajo cuando hay una primavera benigna, tal como se dio ahora.

"Las cuajas de las frutas estuvieron bastante cercanas al 100% de las flores, entonces tuvimos producciones muy buenas y eso permitió sacar un volumen interesante por hectárea, independiente si el huerto estaba con techo o no", indicó.

Respecto a la mano de obra, Andrés Valdivia aseguró que de los productores que integran la cooperativa no reportaron casos de covid, ya que trabajan con cosecheros de la zona central que tienen muy incorporados los protocolos de prevención de la enfermedad.

"Ellos llegan a instalarse en Osorno o en distintos poblados cerca de los huertos y tratan de mantenerse aislados en la pensión o en la casa que arriendan. Venían muy concientizados desde la zona central para acá. En general, fue una cosecha tranquila", aseveró.

Otro tema que preocupa a los productores frutícolas es la plaga de la mosca de la fruta, Drosophila Suzukii, donde hubo algunas detecciones, pero finalmente los huertos que se dedican a la producción y exportación de frutas no tienen problemas, ya que los programas de control fitosanitarios han hecho efecto. -

2 semanas aproximadamente quedan para que termine la temporada con la venta de las cerezas en mercados exteriores, las cuales se estima serán positivas.

0 casos de covid-19 se reportaron en las cosechas de cerezas de este año, lo cual se debe a que los trabajadores que llegaron a cumplir estas faenas cumplieron los protocolos a cabalidad.

1 plaga de mosca de la fruta, llamada Dosophila Suzukii afecta a los frutales, principalmente en los que se encuentran en casa, no así a los huertos, ya que tienen control sobre estos insectos.