Pescadores tienen permiso especial para la Semana Santa
EN PANDEMIA. Minsal emitió decreto para que el rubro de pescados y mariscos pueda extraer sus productos. Región abastece el 80% de mariscos del país.
El Ministerio de Salud emitió una resolución que autoriza la extracción, desembarque, transporte, comercialización y distribución de productos del mar previo a Semana Santa. La medida favorece a pescadores artesanales y a todos quienes componen la cadena productiva de recursos extraídos del mar en las provincias de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno, pertenecientes a uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, producto de las medidas restrictivas.
El diputado Alejandro Santana (RN), quien impulsó la medida, afirmó que "es una buena noticia para los pescadores artesanales y todos los hombres y mujeres que componen la cadena productiva de recursos extraídos del mar, pues el 80% de los mariscos que se consumen en el país provienen de la región".
Pescadores
Como una resolución que está bien para tratar de darle una reactivación al sector, porque ha estado muy afectado por la pandemia del coronavirus, califica la medida Víctor Barría, dirigente de los Pescadores Cerqueros de Calbuco.
"Es correcto que se cumplan los protocolos de seguridad y que la gente pueda trabajar tranquila en esta Semana Santa, siguiendo con los protocolos sanitarios. Me parece bien que se pueda tener la posibilidad de generar ingresos para las familias, porque realmente el sector pesquero artesanal está muy complicado, y generalmente no recibimos ayudas del gobierno. Nosotros, en el tema de crustáceos, llevamos el año completo sin trabajar por el tema de los mercados", comentó el dirigente de pescadores dedicados a la extracción de sardinas, jurel, anchovetas y centolla.
"En estricto rigor es una buena medida que va en beneficio de mucha gente. Si bien es cierto la cantidad de pescadores que se dedican a la extracción directa es acotada, también tenemos a las otras personas que realizan el transporte de la carga, a los que van al terminal pesquero en Santiago, la gente de las ferias que se dedica a la venta de los productos del mar, etc.", comenta Alberto Millaquén, ex pescador y ex dirigente del Sindicato de Pescadores de Quellón.
Agrega que "los productos del mar que salen de Chiloé, principalmente de Quellón en su gran mayoría, los bivalvos, abastecen a gran parte del país. También merluza y otras especies que también van al mercado nacional y que son de consumo directo. Históricamente los pescadores artesanales de todo el país tienen una muy buena época de venta en Semana Santa. Ayuda mucho a la economía de las familias y eso ha sido una constante durante el tiempo. Lo importante, si, es respetar los protocolos. Es importante mantener el protocolo al momento de descargar en el muelle en los puntos de entrega de los recursos", finalizó Millaquén.
"Históricamente los pescadores artesanales de todo el país tienen una muy buena época de venta en Semana Santa. Ayuda mucho a la economía de las familias y eso ha sido una constante durante el tiempo. Lo importante, sí, es respetar los protocolos"
Alberto Millaquén
Pescador Chiloé