Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Con pelea y detenidos acaba el abandono de bebé en un automóvil

MERCADO. Progenitores estaban comprando mientras el pequeño -dicen testigos- lloraba desesperado. Cuando el padre volvió al vehículo enfrentó la furia de los locatarios, quienes le enrostraron la acción. Carabineros los detuvo.
E-mail Compartir

María Consuelo Ulloa

Con un bebé llorando, una reacción violenta de locatarios y transeúntes, padres detenidos y los abuelos de un pequeño haciéndose cargo de su nieto, terminó una tensa situación vivida ayer por la mañana en el tradicional Mercado de Angelmó de Puerto Montt.

Todo comenzó, según testigos, cuando descubrieron que un bebé -de aproximadamente un año y medio- llevaba largos minutos llorando desconsoladamente y con signos de sofocación al interior de una camioneta que estaba estacionada en el lugar.

Fue ahí cuando los mismos observadores llamaron a Bomberos y Carabineros, mientras intentaban sacar a la guagua del vehículo.

De la preocupación todo pasó a la violencia física y verbal cuando apareció el padre del menor, quien fue insultado y agredido físicamente por quienes consideraron que lo que habían hecho era un despropósito.

"Yo vine a Angelmó y vi alboroto, entonces pregunté y habían rescatado a un niño de una camioneta. Los papás andaban comprando y lo dejaron solo, estaba desesperado llorando. Lo sacaron y llegó Carabineros (...) Son unos inconscientes de mierda (sic), cómo van a dejar a un menor, no tiene cómo... duele la situación", explicó María Paz, una de las personas que más se molestó con la situación y se enfrentó al padre del menor.

"Imperdonable"

Según confirmó el prefecto de Carabineros, Fernando Fajardo, "alrededor de las 11.30, personal de la segunda comisaría de Puerto Montt se constituyó en Angelmó donde un grupo de personas y locatarios se percataron que había un bebé, en su silla, al interior del vehículo con la ventana un poco abierta. El bebé ya estaba bien transpirado y la gente logró bajar la ventana y abrir el auto para sacar al niño. Ahí llegó Carabineros y a los padres se les tomó detenidos".

De acuerdo al policía "los antecedentes fueron derivados al Juzgado de Familia y el menor fue con los abuelos hasta que se aclare la situación".

De acuerdo a Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia, "sin lugar a dudas es una situación imperdonable. Vamos a recabar todos los antecedentes del caso para oficiar a la Defensoría de la Niñez, conjuntamente al Sename, a la espera de la designación y lleguen los antecedentes al Tribunal de Familia".

"De acuerdo a lo que nos indica Carabineros, sabemos que el niño está en buenas condiciones de salud y que por supuesto sean las policías quienes investiguen las causas de este imperdonable hecho. Lo determinante es que aquí existe una vulneración de derechos y por lo que hacemos un fuerte llamado a la responsabilidad de los padres y a los cuidadores de niños; al rol también de la comunidad en la prevención. Y damos gracias por que este caso, que pudo ser muy lamentable, se pudo llegar a tiempo. En otros casos hemos tenido que lamentar situaciones peores", agregó.

Por su parte, Lilian Peña, directora regional del Sename, dijo que "situaciones como las que hemos conocido, donde un lactante fue abandonado por sus propios padres al interior de un vehículo, nos demuestra que hay que reiterar, una vez más, que los adultos deben mantener la preocupación por evitar exponer a los niños a situaciones que pudieran afectar la vida, o la estabilidad ya sea física o emocional".

Puerto Montt vuelve a superar los 100 casos

DE CORONAVIRUS. Además se verificaron 10 nuevos fallecidos en la región.
E-mail Compartir

Luego de varios días a la baja, Puerto Montt volvió a anotar más de un centenar de nuevos casos de coronavirus, específicamente 105, con lo que sube a 484 enfermos contagiantes.

Realidad que no fue replicada en las demás comunas de la provincia, que en general se mantuvo con números bajos. Así aparece Calbuco con 11 nuevos y 66 activos, Llanquihue con 10 nuevos y 83 activos, Los Muermos con 9 nuevos y 51 activos, Puerto Varas con 9 nuevos y 74 activos, Frutillar con 8 nuevos y 58 activos, Maullín con 2 nuevos y 17 activos, Cochamó con 2 nuevos y 5 activos y Fresia con 2 nuevos y 20 activos.

De esta forma la provincia de Llanquihue tuvo 158 casos nuevos, alcanzando con 858 activos y completando 29 mil 956 casos totales.

La región, por su parte, registró 273 casos nuevos, alcanzando 1.848 activos y una total de 57 mil 39 enfermos desde que estalló la crisis sanitaria.

Entre los fallecidos se cuentan 6 personas informadas en las últimas 24 horas, correspondientes a seis de Osorno, dos en Puerto Montt, una en San Pablo y una en Ancud. Se llega, de esta forma, a un total de 728 decesos en la zona desde el inicio de la enfermedad, 199 de ellos de Puerto Montt.

Sobre la disponibilidad de infraestructura el reporte detalló que quedan 12 camas UCI de un total de 100 con que se cuentan y 42 ventiladores mecánicos de los 115 que tiene la red.

En conferencia de prensa el enfermero y encargado provincial de Programa de Vacunación, David Sánchez, explicó que "para la Región de Los Lagos, tenemos 255 mil vacunas administradas (de primera dosis) y de segunda dosis 127 mil".

Agregó que "la próxima semana se va a dar apertura a todos los vocales de mesa para poder acceder a este proceso de inmunización. También recalcar que se da comienzo a la estratega 'capullo' que es para aquellos que están inmunocomprometidos que no pueden acceder a la vacunación. Para todos aquellos, y menores de 16 años, se ha establecido que se vacune no a la persona, sino a su entorno familiar bajo indicación médica".

Bomberos acudió a emergencia durante clases en Colegio Santo Tomás

E-mail Compartir

Un principio de incendio se produjo durante la mañana de ayer en el sector de oficinas del segundo piso del Colegio Santo Tomás en Puerto Montt.

Según detalló el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, Juan Carlos Leyton, la emergencia logró ser controlada en primera instancia por los mismos funcionarios del establecimiento.

Aseguró que la acción del fuego no pasó a mayores y la situación fue controlada rápidamente. En cuanto a las causas, se habría originado por un calentador instalado en el lugar.

En el lugar se trabajó con una cámara termal y ventiladores para sacar el humo del espacio.

Debido al incidente se debió evacuar a cerca de 200 alumnos y 150 dependientes que en ese momento se albergaban en el establecimiento.

Controlan brote de covid-19 que afectó a la Escuela Epson de Ensenada

E-mail Compartir

Un total de seis docentes pertenecientes a la Escuela Epson de Ensenada fueron protagonistas de un brote de covid-19, hecho que aconteció a principios de marzo.

Según informó la encargada de Epidemiología de la seremi de Salud, Sandra Negrón, la situación sanitaria se produjo antes del ingreso a clases de los alumnos y todo está en investigación. "Por esta razón es que los menores durante este lapso de tiempo participaron de clases remotas, mientras que el grupo de profesores se fue a cuarentena", aseguró la profesional.

Explicó que cuatro de ellos presentaron coronavirus, mientras que los otros dos fueron reportados como casos probables.

Comentó que aún se mantienen dos de los afectados como casos activos, "por lo tanto, una vez que terminen su aislamiento obligatorio, habrá terminado el brote y hasta el momento no se han presentado más casos asociados".