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la apertura de nuestras aulas para recibir a los estudiantes. Así ha estado ocurriendo desde el lunes pasado y se han ido sumando los niños y sus familias, lo que es valorado y creo que si bien el Colegio de Profesores ha sido drástico en esto, hoy día la toma de decisión es de los apoderados. Por eso hablamos de voluntariedad y de gradualidad, y eso es lo que estamos construyendo y trabajando junto a las comunidades educativas.
-¿Cómo siente que los profesores han tomado estos conceptos? -Creo que lo comprenden claramente. La voluntariedad no es del sostenedor si abre o no el establecimiento o si el profesor hace la clase de forma remota o presencial, sino que es del apoderado de tomar la decisión, sobre la base de su propia realidad, de enviar o no a su hijo al colegio. Es un concepto que se tiene que ir aclarando, porque a veces se entiende que los colegios pueden elegir abrir o no. Y eso no es así, los colegios deben estar abiertos para recibir a los niños.
-¿Cree que el concepto de voluntariedad se puede entender como traspasarle la responsabilidad a los padres si es que algo ocurre?
-No es en ese sentido, porque hay muchos apoderados que tenían la duda de qué pasa si no envío a mi hijo al colegio o qué pasa con su evaluación, si es que tendrá algún problema de reprobar el año. O cómo será la exigencia. Y eso tiene que ver con la voluntariedad. Aquí, finalmente, lo que tenemos que entender es que todos tenemos que ser parte del cuidado de nuestros niños. El transportista es responsable de darle seguridad, la familia es responsable también de entregarle los lineamientos y de reforzar las conductas seguras, lo mismo que en el establecimiento. Aquí nadie le entregará la responsabilidad al otro: todos somos responsables, desde el autocuidado que tengo que tener como estudiante, profesor o asistente de la educación, dentro y fuera del establecimiento, y ese es el llamado para todos y, por supuesto, para las familias. Todos tenemos que ser responsables de la seguridad de los niños y los contagios evitarlos con las medidas que ha dado el ministerio.
Nueva educación
-¿Qué aspectos considera esta nueva educación pública?
-La ley busca algo mucho más allá que un cambio de administración, ya que estamos apostando por una mejora en la calidad y hoy tenemos, como servicio local, que garantizar las condiciones y otorgar las oportunidades para los estudiantes, lo que tiene que ver con un trabajo mucho más presencial. Sin embargo, tuvimos que trabajar con los representantes de estas comunidades a través de las plataformas. Esta modificación de la institucionalidad es mucho más que un cambio de sostenedor y de administración, puesto que tiene que ver con garantizar un cambio en la educación y ver en cómo la vamos a mejorar.
-Estas mejoras van mucho más allá que las que se han presentado en la disminución de la brecha con las entidades privadas...
--Efectivamente, han existido mejoras; pero aún hay una gran brecha y, por lo tanto, esta tarea de mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, que es algo urgente en la educación pública, lo que busca es hacer un uso eficiente de los recursos, pero con un foco puesto en la calidad, en la sala de clases y en los aprendizajes, porque hoy día hay recursos, pero ello no es lo mismo que calidad. No es igual a mejorar en los aprendizajes y es así como hemos visto que para educación aumentaron los dineros a través de distintas subvenciones, pero la mejora de la calidad no ha ido de la mano en la educación pública. La motivación principal de esta nueva educación pública no es centrarse sólo en lo administrativo, porque a veces nos quedamos en eso, sino que responder a la estrategia nacional, a ocho años, que ha priorizado cuáles son los objetivos que se tienen que cumplir. Y esto va más allá de las administraciones (gobiernos), por cuanto se trata de una política de Estado.
-Durante los últimos años se ha invertido mucho en la infraestructura de los establecimientos, pero ello todavía no se refleja en mejores resultados...
-Los espacios educativos y la infraestructura es necesaria y es el desde donde tenemos que partir. Que los colegios sean lugares confortables y adecuados; pero ello no garantiza una mejora en los aprendizajes, por lo que debemos tener una buena infraestructura y para eso contamos con un área, en este servicio, que se preocupa de esta materia y donde tenemos una serie de proyectos para desarrollar.
Sin embargo, ello va de la mano de la labor, del apoyo técnico pedagógico en la responsabilidad de la mejora de la calidad, lo que es importante en la nueva educación pública, ya que hoy somos sostenedores, pero a la vez, los responsables de los resultados de los aprendizajes de los niños en estas comunas.
-¿Considera que las paralizaciones de actividades han jugado en contra de la educación pública?
-Hoy estamos en una situación distinta producto de la pandemia, pero sí, en otros años se han dado los paros, los que efectivamente han jugado en contra de la educación pública. Entonces, creo que hoy día no hay tiempo que perder y cada día que se pierde de clases es complejo, tal y como ha quedado de manifiesto durante estos meses por el covid-19, respecto de que el tiempo en la sala de clases y el trabajo que hace el profesor es absolutamente relevante. Yo considero que los profesores y asistentes de la educación pueden tener muchos motivos y muchas temáticas que levantar, pero creo que la paralización de actividades ha ido en desmedro de los resultados, de los aprendizajes de nuestros niños, así como de la educación de calidad, por lo que no es la forma de expresarse.
-¿Es necesario que exista mucho más diálogo entre las partes?
-Existen otras maneras de negociar, de dialogar; pero no a través del instrumento de la paralización de actividades, porque ello perjudica, directamente, el desarrollo de nuestros niños y finalmente tiene una repercusión muy negativa para la educación pública y para los resultados de los aprendizajes.
-También están las paralizaciones de los alumnos…
-Claro, lo mismo es el tema de los alumnos. Ahora, yo creo que aquí el foco fundamental es el diálogo y la participación. Y es así como también la ley deja en claro que existen espacios de participación. Hoy día nosotros debemos trabajar en promover y hacer funcionar, de buena manera, los consejos escolares, que contemplan la participación de los representantes de las distintos miembros de una comunidad educativa, como de los equipos directivos, sostenedor, apoderados y estudiantes. Y es ahí donde se dialoga y se resuelven las múltiples necesidades e inquietudes y deseos de las comunidades educativas.
Si estos operan de manera adecuada y activa, como nosotros lo vamos a promover y trabajar, creo que uno puede minimizar el riesgo de las movilizaciones de estudiantes, porque cuando existen estos quiebres y se llega a una movilización y paralización, es porque se rompe el diálogo y porque falta información hacia las comunidades, por lo que finalmente terminamos cayendo en medidas de presión que lo único que hacen es debilitar el sistema y la educación pública, y donde los más perjudicados son los niños y jóvenes.
"La ley busca algo mucho más allá que un cambio de administración, ya que apostamos por una mejora en la calidad" "El foco fundamental es el diálogo y la participación. Y es así como la ley deja en claro que existen estos espacios"