Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Osorno: cierran un colegio por caso de covid de estudiante con PCR pendiente

PANDEMIA. Se trata del Santa Marta, establecimiento que suspendió por completo sus actividades, pese a que la indicación de Salud era sólo la cuarentena para el curso y profesores de la afectada. Las autoridades llaman a las familias a respetar el aislamiento e informar en caso de síntomas o ser contactos estrechos.
E-mail Compartir

Paola Rojas

A menos de una semana del regreso a clases, el Colegio Santa Marta de Osorno suspendió todas sus actividades este viernes al presentarse el primer caso de covid en una estudiante, quien de acuerdo a la información de la Seremi de Salud, estaba a la espera del resultado de un examen PCR.

Por ello el establecimiento cerró sus puertas durante toda la jornada del viernes, para sanitizar completamente el recinto, pese a las recomendaciones de Salud, que de acuerdo al análisis epidemiológico indicaba solamente el aislamiento del curso de la joven contagiada.

El colegio retomará sus actividades este lunes, por lo que las autoridades advierten a las familias que se responsabilicen de tomar las medidas pertinentes en caso de ser contactos estrechos e informar de este tipo de situaciones.

PCR pendiente

El encargado de Epidemiología de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, confirmó que en el caso de este establecimiento hay una estudiante contagiada, quien asistió a clases con un examen PCR pendiente, por lo que la dirección del colegio estimó antes de la recomendación de Salud suspender las clases durante este viernes, con el fin de sanitizar el recinto para dar mayor tranquilidad a los padres.

"Queremos hacer un llamado a los apoderados de toda la provincia y la región, en que si tienen sospechas de que ellos o sus hijos pudieran estar positivos, por favor no los envíen a clases hasta que tengan el resultado del PCR. Es muy relevante eso para evitar tener que enviar cursos a cuarentena", advirtió.

Agregó que en la situación ocurrida en el Santa Marta, la recomendación de Epidemiología era solamente enviar a cuarentena al curso completo, lo cual se efectuó, pero no era necesario el cierre del establecimiento en este caso.

"Esta información la conversamos con la representante del Colegio Santa Marta, también lo conversamos con la Provincial de Educación y ellos van a retomar sus actividades el lunes. Los compañeros de curso de esta joven van a quedar en cuarentena y estamos revisando caso a caso a los profesores", concluyó.

La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que el cierre de este colegio se debe exclusivamente a una decisión de los docentes directivos, sin respetar el protocolo de vigilancia epidemiológica que indica claramente que es el Ministerio de Salud quien debe determinar la situación en base a análisis y cómo se debe enfrentar y cuáles son las medidas que se van a tomar en el establecimiento.

"Hoy día tenemos conformado un equipo en la Seremi de la Región de Los Lagos, que tiene pares en cada una de las provinciales y el protocolo es que el establecimiento avise a la Dirección Provincial de Educación y éste se contacte inmediatamente con este equipo que está solo a cargo de lo que es educación", destacó.

El objetivo de este equipo es que actúe con rapidez para resolver y hacer una investigación, además de intervenir ante la más mínima sospecha de un contagio, evitando así situaciones que se puedan tornar más complejas.

"El protocolo ya está indicado, los establecimientos lo tienen y lo que se pide aquí a los padres y apoderados es que resguarden no solo la salud de sus hijos, sino que del resto de la comunidad escolar, también siendo responsables al enviar a un niño que podría haber tenido algún tipo de contacto estrecho o un funcionario que pudiera tener síntomas y que igual se presenta en el establecimiento", advirtió.

La seremi llamó a seguir trabajando sobre la línea de cómo actuar en las diferentes situaciones que se vayan presentando, sin generar pánico, ya que este tipo de casos que se han presentado en la región no corresponden a contagios producidos al interior de los establecimientos educacionales, sino que fuera de éstos, llegando a los recintos con el virus.

Por ello aseguró que se irán realizando reuniones para informar a las comunidades educativas sobre cómo dar respuesta rápida a los estudiantes o funcionarios.

Vuelta a lo normal

Al respecto el seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló que en estos casos se debe llamar a la población a la calma y aclaró que los únicos encargados de determinar quiénes son contactos estrechos son los equipos de epidemiología de la Autoridad Sanitaria.

"Hay muchas decisiones que algunos colegios han tomado de cerrar un curso, de cerrar toda una línea o simplemente cerrar completamente, que no necesariamente van de la mano con el criterio clínico y el criterio epidemiológico", indicó. Además, el seremi manifestó que esta dinámica es similar a la que ocurre en las empresas, por lo que se debe poner en la balanza por un lado este tipo de situaciones y por otro la recuperación de la normalidad

Contenidos grabados

El presidente del Centro de Padres del Colegio Santa Marta, Rodrigo Sepúlveda, comentó que el establecimiento está con alrededor de un 30% de sus estudiantes en forma presencial y el 70% restante permanece en sus casas recibiendo las clases grabadas que aprenden con anterioridad los alumnos que llegan al aula.

Ese sistema obligó a que con el cierre del colegio, este viernes todos quedaran sin clases, por lo que la petición de las familias es que los contenidos se entreguen en línea, para evitar que vuelva a ocurrir un episodio de este tipo y los alumnos pierdan un día completo.

"Como está esta modalidad, presencial o grabada, donde se graba la clase presencial y no es en vivo, hoy (viernes) no hubo clases, fue una suspensión del día académico y es lo que nosotros estamos trabajando y observando con la dirección, la cual se comprometió a que antes del 15 de marzo van a volver las clases online como opción", señaló.

El Diario Austral de Osorno intentó comunicarse con la dirección del colegio, desde donde no se entregó una respuesta hasta el cierre de esta edición.

"Si tienen sospechas de que ellos o sus hijos pudieran estar positivos, por favor no los envíen a clases"

Cristian Rosas, Encargado de Epidemiología

"Lo que se pide aquí es que los padres y apoderados resguarden no solo la salud de sus hijos, sino que del resto de la comunidad escolar"

Luisa Monardes, Seremi de Educación