Leve ascenso de casos pone en riesgo vuelta a clases presenciales
COVID-19. Seremi de Salud dijo que tampoco podrían reabrir locales gastronómicos, por lo que pidió mantener medidas preventivas. Este jueves, Los Muermos sale de cuarentena.
Un alza en los casos nuevos confirmados de covid-19 en Puerto Montt han detectado autoridades de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, lo que hace prever una posible nueva "ola" de contagios, que podría presentarse a fin de mes.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, comentó que están haciendo todo lo posible para que esa situación represente el menor impacto.
Aún así, reconoció que "hemos visto una estabilización y un pequeño ascenso", que se está viendo representado en las cifras reportadas tras los fines de semana. "Habitualmente, los lunes y martes tenemos un descenso, que tiene que ver con una dificultad en el reporte de los resultados (de exámenes) PCR", admitió; pero, este nuevo escenario "nos hace pensar que pudiera estar ya marcando una tendencia al alza. Y eso, realmente nos preocupa, porque no queremos volver a vivir situaciones que nos ha tocado a fines de diciembre y durante todo el mes de enero".
Frente a este panorama, Caroca se mostró cauteloso al analizar el regreso de la actividad gastronómica en fase 2, como lo exige ese gremio, así como el retorno de clases presenciales. "Es una balanza absolutamente difícil de equilibrar. Probablemente, si nuestras cifras empeoran, vamos a tener que ir marcha atrás en este Paso a paso. Vamos a tener que entrar en mayores restricciones que es lo que no queremos, pero que estamos obligados porque la salud está primero. Si se da esta circunstancia, no van a poder abrir los gremios gastronómicos; si vamos en retroceso a fase 1 (cuarentena), vamos a tener que suspender la actividad de algunos colegios, que es lo que no queremos", observó.
El seremi de Salud insistió en la necesidad de mantener las medidas preventivas de autocuidado. "Hay una responsabilidad que se sustenta en un tema ético, moral, valórico, que es el llamado que estamos haciendo desde que asumí, hace tres meses", planteó.
Informe diario
En cuanto al reporte del lunes, el seremi Caroca destacó el avance a fase 2 de la comuna de Los Muermos (desde este jueves), con lo que sólo Hualaihué se mantiene en cuarentena.
También confirmó que desde el mismo jueves, Quellón pasa a Preparación (fase 3), etapa del plan Paso a paso en la que se mantienen Puqueldón, Futaleufú y Cochamó.
En cuanto al plan nacional de vacunación, Caroca especificó que se ha llegado a las 168 mil 932 personas inmunizadas con la primera dosis, lo que representa cerca del 21% del total de la población regional objetivo, estableció.
Sobre el avance de la pandemia en la región, aseguró que hubo 309 casos confirmados en las últimas 24 horas y que los casos activos llegan a los 1.693 contagiantes.
A nivel local, Puerto Montt sumó 82 nuevos infectados y sus activos son 450.
Sobre los PCR, Caroca comentó que se hicieron "poco más de 4.400 y la positividad de la región sigue en torno al 8%. Esperamos que siga bajando en las próximas jornadas".
Subrayó que la hospitalización de enfermos covid ha ido "lentamente disminuyendo" y que ayer había 290 internados en clínicas y hospitales de la red pública y privada regional, de los cuales 145 estaban siendo atendidos en el Hospital de Puerto Montt.
Mientras que hasta las 11 horas, había 12 camas UCI disponibles o un 11% de las 108 existentes; y, 34 de 118 ventiladores vacantes (29%).
25 comunas de la región estarán en fase 2, desde este jueves; 4 en Preparación; y, sólo una en cuarentena.
625 fallecidos por covid-19 acumula región, de los cuales 174 tenían domicilio en Puerto Montt.
69 pacientes ocupan camas UCI con ventilación mecánica, 34 de ellos están hospitalizados en Puerto Montt,