Secciones

Los gimnasios se ponen a prueba en su retorno después de 11 meses

EN FASE 2. Gracias a la nueva resolución del Ministerio de Salud, los recintos cerrados podrán recibir a sus usuarios. Para ello están preparando y habilitando espacios, para ceñirse a los protocolos y minimizar el riesgo de contagios, los que deberán cumplirse al pie de la letra.
E-mail Compartir

Javier Andrade

A partir de esta semana, se iniciarán los preparativos de los gimnasios locales que podrán abrir en la Fase de Transición (2), tras el reciente anuncio de las autoridades del Minsal y del Ministerio del Deporte que permitirá a los usuarios de los recintos cerrados volver a la actividad física y deportiva.

En la zona, ya son varios los espacios como salas de acondicionamiento físico y musculación, además de otros gimnasios en que se enseña y practican las artes marciales, los que volverán a recibir alumnos, todo bajo la habilitación de un protocolo que ordena el cumplimiento de estrictas medidas de protección sanitaria que cada uno deberá implementar y aplicar al pie de la letra.

Ordenanza

Desde la autoridad de salud y del deporte se aseguró que a partir del 25 de febrero los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del Plan Paso a paso podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

Sin embargo, todavía queda en duda de la apertura de los recintos deportivos del complejo del IND, ya que de acuerdo a lo señalado por el director regional de la institución, José Moraga, ésta seguirá siendo gradual en los próximos días y que en su momento será oficializada.

"De los otros gimnasios en este caso los privados, cada cual ve si abre o no, cumpliendo con los protocolos necesarios", aseguró Moraga.

EN PREPaRACIóN

En un recorrido por algunos gimnasios en los que se desarrollan artes marciales, en el centro Appelsport (Paseo La Paloma) se están preparando para el reinicio de las actividades.

El sensei Claudio Appel indicó que esta posibilidad de volver significa una inyección de ánimo y esperanza. "Claramente son muchas los dojos de karate que existen la región, pero muchos de ellos ya dejaron de funcionar, pero los que quedan ya están trabajando a toda máquina en la habilitación respectiva, dado que hay un protocolo de apertura en el karate que hay que cumplir", aseguró

Agregó que en fase 2 se podrá entrenar con 5 alumnos por cada sesión: "Sabemos que se trata de un número pequeño, pero lo gratificante es que es un comienzo alentador, que permitirá a los alumnos que deseen entrenar de forma presencial lo hagan, a lo menos una vez por semana, previa co