(viene de la página anterior)
rector regional del Serviu destacó que ello se consiguió tras alcanzar acuerdos y convenios con varias instituciones participantes "algunos de los cuales hubo que perfeccionar, hasta llegar -por ejemplo- con el permiso que nos dio la Marina (Armada) para trabajar, lo que estaba en desarrollo y que lo habíamos ingresado como que ya venía. Pues, lo tuvimos a tiempo y eso permitió también resolver inquietudes de la Contraloría. Es una obra tan trascendente para Puerto Montt, que la Contraloría tenía que verificar que lo estuviéramos haciendo bien y eso se cumplió".
Observación
En septiembre del año pasado, el diputado Bernales ingresó un escrito a ese órgano fiscalizador, atendiendo una denuncia recibida de particulares, que daban cuenta de un eventual conflicto con las concesiones otorgadas por la autoridad marítima en esa franja costera.
Ante la resolución de la Contraloría, Bernales subrayó que "se nos dio la razón, con respecto a que faltaba un papel sumamente importante a la hora de comenzar a construir este espacio, que era este convenio que se firmó con la Armada, lo que hizo que este proceso se hiciera de manera correcta y que la obra, a mitad de su construcción, no tenga problemas respecto a los papeles que faltaban", especificó.
El parlamentario enfatizó que ello permite dar comienzo a los trabajos, lo que -admitió- "es motivo de alegría".
Bernales dijo esperar que el mismo trabajo conjunto y criterio que ha mostrado la Armada en este caso, se aplique a otros requerimientos similares. "Por ejemplo, que pueda considerarse la construcción del Museo de Monte Verde en el espacio costero que estuvo emplazado en primera instancia (cerca del puerto), el que fue trasladado al futuro Parque Metropolitano", en los terrenos del ex puerto petrolero.
El director regional del Serviu expuso que la presentación ante la Contraloría "exigió cierto rigor, en ciertos elementos que hubo que explicar aún más y complementar más información. Obviamente, la Contraloría quiso saber de esa respuesta y eso (la observación) por supuesto que genera tiempo".
Recordó que habían consensuado el permiso con la Armada y que estaba en desarrollo, ante lo que "hubo que apurar la marcha. Hoy eso es historia y lo importante es que el proyecto tiene toma de razón; tenemos cancha abierta y tenemos todo para partir. En eso estamos".
Evaluación del proyecto
El arquitecto Iván Poduje, magíster en Desarrollo Urbano y socio de la oficina Atisba Estudios y Proyectos Urbanos, recuerda que impulsó esta iniciativa desde su cargo como asesor presidencial en temas de desarrollo urbano.
Es conocedor de la iniciativa y por ello no duda al momento de evaluarla como un trascendente aporte no sólo al desarrollo de Puerto Montt, sino que para potenciar los atractivos turísticos de la capital regional de Los Lagos.
"Me parece una obra fundamental para la calidad de vida y la economía de la ciudad. Es el principal espacio público de Puerto Montt. Potenciará el turismo y el atractivo del centro histórico", resumió.
Poduje también resalta algunos aspectos del diseño, del que rescató que "reconoce los atributos del lugar, como el paseo peatonal; recupera espacios subutilizados (juegos y estacionamientos); y, mejora la conectividad peatonal hacia y desde el centro".
En cuanto a la fecha de entrega, fijada en febrero de 2022, el profesional reconoció que aunque es difícil cumplir ese plazo, planteó que para ello "es posible que deba trabajarse en dos turnos. También es clave que se coordine bien las obras con el municipio, para obtener todos los permisos".
Mientras que el ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, recordó que desde que fue concejal dio comienzo a una planificación para mejorar el aspecto de la costanera, lo que pudo materializar a partir de su cargo en la cartera regional de Vivienda.
"Armé un equipo de trabajo, con puros puertomontinos de corazón y con ganas de sacar a la ciudad adelante. Es un proyecto que se estructura en seis años y con este equipo lo sacamos en dos años", añadió.
Anticipó que este proyecto le cambiará la cara a Puerto Montt y que el lugar "se va a transformar en un pulmón verde; fue hecho con consulta y participación ciudadana; hay una tremenda labor de arquitectos, periodistas, constructores puertomontinos que hicieron este proyecto en las oficinas de la Seremi de la Vivienda, que se quedaron trabajando hasta los dos o tres de la mañana para poder sacarlo adelante. Da una tremenda satisfacción ver que todo ese esfuerzo hoy se ve materializado".
"
"Hay un compromiso de todas las partes de hacer todo lo necesario para que esto resulte. Vamos a tener todos los apoyos para que las obras se realicen a máxima velocidad".
Fernando Gunckel,, director regional del Serviu.
4.000 personas asistieron 2 áreas deportivas, 2 multicanchas, 3 áreas de juegos infantiles, un skatepark y pump track para bicicletas, son algunas de las obras contempladas en esta propuesta.
en al menos 10 jornadas de participación ciudadana para aportar al diseño del proyecto. Se estima que otras 40 mil intervinieron en estas actividades de forma online. presentó como oferta económica la empresa constructora puertomontina LN, con lo que se adjudicó la licitación del proyecto, superando a otras dos compañías nacionales.