Las candidaturas independientes marcan elección en Puerto Varas
MUNICIPALES. Cinco de los seis aspirantes a la Alcaldía no pertenecen a un partido político. Analistas sostienen que se trata de un fenómeno que se repite en todo el territorio nacional.
Una de las particularidades que presenta la elección municipal en Puerto Varas, es que cinco de los seis aspirantes a la Alcaldía se presentan en condición de independientes.
Ramón Bahamonde, actual alcalde; Renato Aichele, Luis Becerra, Tomás Gárate y Víctor Hugo Irribarra, postulan como independientes para transformarse en el alcalde de la ciudad lacustre por los próximos cuatro años.
Distinta es la situación de Víctor Nail, quien pertenece a las filas del Partido Socialista.
Fenómeno nacional
Desde la perspectiva de un análisis político, lo que sucede en Puerto Varas no es diferente a lo que ocurre en otras partes del país, ya que como los partidos políticos no gozan de un buen prestigio, entonces, muchos aspirantes a cargos populares lo hacen reuniendo firmas e inscribiendo su candidatura de forma independiente.
Así lo expone Pedro Díaz, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral, para quien se trata de una situación que tiene que ser entendida a nivel país, ya que la mayoría de los nombres que se declaran como independientes tienen domicilio conocido, del cual se están saliendo porque hoy día participar de un partido de forma activa los desprestigia más que los empodera. Por ello, se ve un aumento de independientes, pero que en la práctica no es tal, porque el financiamiento para la campaña y la inscripción de la candidatura será bajo el alero de los partidos que siempre los han patrocinado.
Por lo tanto, su llamado es ver quiénes realmente son independientes. Es decir, que se presenta a una candidatura luego de reunir las firmas para inscribir su candidatura y es quien, además, financia su propia campaña.
Opinión similar es la que presenta Gerardo González, doctor en Ciencias Políticas, académico de la Universidad de Los Lagos y candidato a concejal por Puerto Montt, quien señala que, en el caso de la ciudad lacustre, son conocidas las militancias y posturas ideológicas y políticas de quienes aparecen hoy como "independientes".
De partida, dice, está el caso del actual alcalde, Ramón Bahamonde, ex UDI. Luego, están los casos de Víctor Hugo Irribarra, quien renunció a la DC para seguir una ruta sin militancia al sillón edilicio