Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

los primeros antecedentes se pudo establecer que se trata de un robo con violencia en el sector del Condominio Alto La Paloma Dos, ubicado frente a la Ruta V 505, que conecta Puerto Montt con Alerce.

"En el lugar se estableció que una mujer de 85 años que vivía sola en un departamento,

había sido golpeada en la cabeza y que le sustrajeron un bolso de mano con diversas especies, una maleta grande y otros elementos que se están determinando", señaló.

Resalta el subprefecto Canelo que se hizo un empadronamiento y revisión de cámaras de seguridad, además de las pruebas que están en proceso de análisis, "La adulta mayor se encuentra internada en el hospital. La indagatoria está siendo llevada en conjunto por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y la Brigada de Homicidios de esta ciudad, pero también al lugar concurrió personal especializado del Laboratorio de Criminalista de la PDI", revela.

Un punto importante para el oficial y que permitiría la ubicación de algún testigo es que los hechos habrían ocurrido en la mañana del sábado, "y su hijo (de la víctima) al no contestar su madre el teléfono la vino a visitar en la tarde percatándose de lo sucedido".

Equipos

La fiscal especializada en la indagatoria de delitos violentos, Pamela Salgado, dispuso de funcionarios de dos unidades de la PDI.

Salgado explica que la denuncia fue realizada por el hijo de la adulta mayor, confirmando que ella vivía sola en el departamento.

"El hijo señala que llamo en reiteradas oportunidades a su mamá y no contestó y que al ingresar al departamento se percata que su madre estaba tendida en el suelo con evidentes golpes y sangre en el suelo. Carabineros llega al lugar y se informó que el estado de la víctima era de gravedad y riesgo vital una vez ya internada en el Hospital Puerto Montt", añade la fiscal.

Sostiene la persecutora penal que el hijo denuncia que hubo sustracción de especies, entre ellas unos televisores y el teléfono celular de la víctima.

"Dispusimos de un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones para que el trabajo sea realizado en conjunto por la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada de Homicidios y juntos a peritos del Lacrim de la PDI", detalla.

Comenta la abogada que el objetivo primordial es reunir la mayor cantidad de antecedentes para aclarar el delito, "entre ellos ubicar y tomar declaración a testigos y desarrollar un trabajo en el sitio del suceso, pero además se busca realizar un análisis de las cámaras de seguridad para reunir información. En ello se está trabajando para establecer la participación de él o las personas que cometieron el ilícito".

Un factor llamativo para la fiscal Salgado, es la violencia aplicada en el asalto.

"Llama la atención en este hecho la agresividad de quienes cometieron el robo, porque estamos hablando de una persona adulta mayor y ella ahora está en riesgo vital. Esta persona estaba en imposibilidad absoluta de poder defenderse. Es un robo con violencia y todo ello puede cambiar, pero por ahora así está caratulado".

Inseguridad

Los vecinos del sector La Paloma ya se han quejado por la inseguridad en este punto de la ciudad.

María Luisa Gatino, presidenta de la junta de vecinos plantea que las carreras clandestinas tienen lugar hasta altas horas de la madrugada.

Critica también la falta de supervisión de Carabineros e indica que la excusa es el trabajo policial que se despliega por la pandemia. "Hemos reclamado mucho, como dirigentes, sobre todo que el sector alto está sin resguardo policial. No sacan nada de poner cámaras de seguridad... claro, ayudan en la investigación, pero lo que de verdad necesitamos es más vigilancia. Este es un barrio de adultos mayores, de personas que viven solas que necesitan protección", remarca.

Gatino indica que existe impacto e indignación en el barrio por lo ocurrido a la adulta mayor.

23.10 horas del sábado, el carabinero de guardia de la Segunda Comisaría que estaba en el Hospital Puerto Montt recibió la denuncia del robo con violencia.

3 unidades de la PDI están trabajando en la investigación del robo con violencia ocurrido en el sector La Paloma el sábado pasado y que dejo a una adulta mayor en grave estado.

4 de la mañana los fin de semana se escuchan los ruidosos automóviles en este sector de Puerto Montt producto de las carreras clandestinas, acusan vecinos.

2 sujetos podrían ser los implicados en el asalto y agresión a una adulta mayor en su hogar y que le provocaron graves lesiones. Los asaltantes son intensamente buscados.

Declaran culpable a mujer asaltante de choferes

ALTA PENA. Juicio oral dictaminó sentencia condenatoria por el delito de robo con violencia e intimidación.
E-mail Compartir

Una pena de 15 años es lo que está solicitando el Ministerio Público para la mujer acusada de asaltar a un chofer de un vehículo a fines del 2018 en Puerto Montt.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) encontró culpable del delito de robo con violencia e intimidación a Valesca Valle Vásquez y esta semana se conocerá la sentencia.

La fiscal Pamela Salgado dijo que los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2018.

"En esa circunstancias en la madrugada la víctima mientras cargaba combustible en un servicentro es abordada por la imputada, junto a dos personas de sexo masculino, que se subieron al vehículo de la víctima y bajo amenaza e intimidación con un arma de fuego lo trasladaron contra su voluntad hasta el sector de Chamiza donde lo agredieron físicamente y le sustraen su billetera, dinero en efectivo, teléfono celular y su vehículo que 48 horas después pudo ser ubicado", comentó la persecutora.

Salgado indicó que tras las indagaciones de la sección OS 9 de Carabineros "se pudo establecer la identidad de uno de los imputados que fue llevada a Juicio Oral y se pudo acreditar más allá de toda duda razonable su participación y así lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal dictaminando veredicto condenatorio", manifestó la fiscal.

Rescatista de Puerto Varas colabora en Lebu

BÚSQUEDA DE NIÑO. Se desempeña en la Brigada Brumm y viajó solo.
E-mail Compartir

Por su propios medios llegó ayer a Lebu el rescatista de Puerto Varas, Camilo Fuentealba, con el objeto de ayudar en la búsqueda del niño perdido en la pequeña localidad de Caripilún, en la Región del Biobío.

Fuentealba pertenece a la Brigada de Búsqueda y Rescate Brumm de Puerto Varas y viajó en forma independiente por más de 12 horas para llegar a su destino.

Tomás Bravo, niño de 3 años y 7 meses desapareció en circunstancias no establecidas aún el miércoles 17, en horas de la tarde y pese a los intensos rastreos no ha podido ser ubicado.

Yanina Leal, capitán de la brigada Brumm de Puerto Varas, dijo que el viaje de su compañero tuvo lugar el sábado y que él decidió hacer en forma independiente esta labor.

"El viajó por voluntad propia y estamos esperando información y ver en qué proceso estamos porque existe la posibilidad que también podríamos colaborar; pero, por ahora tenemos otros requerimientos en Puerto Montt y en la isla de Chiloé", anotó.