Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Parricidio: imputada dice que acuchilló a pareja como juego

ALERCE. Imputada reconoció ser la autora de las heridas que le causaron la muerte a Héctor Ureta. El hombre perdió la vida al interior de la vivienda.
E-mail Compartir

Francisca Vargas

Un parricidio quedó al descubierto la mañana de ayer en la Población Navegando al Futuro 2 de Alerce, donde un hombre murió tras ser apuñalado. Las pistas por ahora apuntan a la pareja de la víctima, quien fue detenida por efectivos policiales.

La misma mujer reconoció su participación a los policías de Alerce, a quienes les dijo que lo hizo "como un juego".

El caso lo tomó en primer lugar personal de la sexta Comisaría de Alerce, quienes recibieron un llamado denunciando la ocurrencia de un delito a las 6 horas de ayer.

Una testigo, quien reside en las inmediaciones del lugar, señaló a los carabineros que al interior del domicilio se encontraba su amigo, quien había sido apuñalado por su pareja. En ese momento se desconocía si la víctima estaba muerta o no. Al llegar, el portón y la puerta principal estaban abiertas.

Carabineros ingresó al lugar y se encontró con un hombre y una mujer tapados con una frazada.

El individuo -identificado como Héctor Ureta Mura, de 36 años- estaba tendido en el piso del living comedor, con gran cantidad de sangre y sin signos vitales. La mujer que estaba al costado del herido manifestó a Carabineros que momentos antes mantuvo una discusión con su conviviente.

En ese contexto, tomó un cuchillo y lo apuñaló. Precisó a los policías que la agresión fue sin intención de matarlo, ya que era como "un juego".

En el mismo lugar fue levantada el arma homicida.

Al constatar lesiones, la imputada presentó lesiones de carácter leve: hematomas en brazos y rodillas, además de hálito alcohólico. No registra antecedentes penales.

Pdi investiga

Por orden de la Fiscalía, efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) y Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI se hicieron cargo de la causa. Tras el examen externo del cadáver se observaron lesiones cortopunzantes, sin embargo, la causa de muerte será corroborada tras la autopsia del Servicio Médico Legal.

El subprefecto Enrique Zamora, de la BH Puerto Montt, comentó que el hecho está caratulado por el momento como parricidio.

Al respecto comentó que "los antecedentes que se deben investigar son justamente determinar si corresponde la participación de esta persona u otras personas en el hecho, además de levantar las evidencias que correspondan para acreditar el delito. En el reconocimiento externo policial del cadáver se presentaron diversas heridas cortopunzantes. La causa de muerte probable está relacionada con las heridas que presentaba. No obstante lo anterior, se realizará la autopsia en el Servicio Médico Legal".

Víctima fatal

Héctor Ureta vivía en el domicilio donde fue atacado y perdió la vida. El hombre, conocido entre sus amigos como "Tito", registraba antecedentes penales por diversos delitos. Por ejemplo, en 2009 fue detenido por participar en un asalto a una estación de Servicio en Puerto Montt. En la ocasión carabineros relató que Ureta, de ese entonces 25 años, había amenazado a la cajera con un cuchillo y así sustraer la recaudación del día.

En 2015 Ureta fue detenido por un hecho similar, esta vez en el sector Sol de Oriente. En la ocasión, provisto de un arma de fuego, amenazó y golpeó al encargado de un local en la cabeza para sustraer la recaudación de la jornada. En el forcejeo, al arma se le escapó un disparo, el que dejó un orificio en el techo del lugar.

Por este incidente Ureta fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt a la pena de 5 años y día de presidio efectivo.

"En el reconocimiento externo policial del cadáver se presentaron diversas heridas cortopunzantes. La causa de muerte probable está relacionada con las heridas que presentaba"

Enrique Zamora, Subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt

Imputada será formalizada mañana

La fiscal Karen Rosas solicitó en la audiencia de ayer ampliar la detención de K.E.G.M., ya que aún estaba pendiente "la práctica del examen de autopsia del afectado y el empadronamiento de testigos, así como otras pruebas periciales relacionadas con hallazgos que se produjeron en el lugar de los hechos". La jueza Mónica Sierpe acogió lo planteado por el ente persecutor y fijó la formalización de la única imputada para mañana a las 11 horas, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Furgón choca y casi cayó sobre una vivienda

ACCIDENTE. Hecho ocurrió en Metri, sector de la Carretera Austral.
E-mail Compartir

Un furgón chocó ayer en la madrugada con una barrera de contención en el kilómetro 28 de la Carretera Austral, sector Metri y quedó con riesgo de caer sobre una casa.

El vehículo era conducido por un joven de 25 años, quien dio a conocer a testigos que se dirigía a buscar trabajadores de una empresa del sector Chaicas, cuando se cruzó en su trayecto una camioneta que circulaba contra el tránsito y al tratar de esquivarla perdió el control.

Milton Mansilla, voluntario de Bomberos y habitante del lugar, informó que concurrieron la primera y cuarta compañías de Puerto Montt y también la de Carretera Austral, junto a Carabineros y ambulancias, enfocándose su trabajo en atender al conductor y estabilizar el vehículo.

"Estuvimos trabajando con un lesionado que tuvimos en el sector de Metri con un vehículo que venía a buscar pasajeros acá al sector, el que perdió el control y se fue hacia una quebrada. El lesionado fue entregado a personal de salud y trasladado al hospital. El vehículo fue asegurado, estabilizado para que no vaya a caer hacia la casa", dijo.

Carolina Aspe, también vecina del sector, confirmó que junto a su familia se percataron del accidente por el fuerte ruido que provocó. "Alrededor como de las 05:30 de la mañana estábamos todos durmiendo y sentimos un ruido, como cuando pasa una tromba marina. Mis hermanas se levantaron y avisaron que había un auto. Nos levantamos todos y vinimos a ver que estaba la camioneta contra la barrera pendiente de caer arriba de una casa y de los autos", relató.

Añadió que luego "llamamos a carabineros y a bomberos y ahí le tratamos de dar ayuda al caballero que estaba dentro del vehículo, porque lo primero que preguntamos es cuántas personas venían dentro del vehículo y favorablemente venía solo el conductor. Tratamos de ayudarlo a salir, porque lo más peligroso es que él estaba colgando para caerse por el barranco encima de la casa. Lo ayudamos y logró salir, le prestamos primeros auxilios dentro de lo que se puede y llegó bomberos y el carro".

El conductor, les comentó que "chocó acá en una curva con subida porque venía una camioneta contra el tránsito y él al esquivarla se le bloqueron los frenos".