Correo
Planta de revisión técnica
Como vecino de avenida Parque Industrial en Puerto Montt me alegra saber que después de ocho meses de reclamos por fin la Seremi de Transportes toma una primera acción concreta ante la molestia de vecinos, transeúntes, ciclistas y automovilistas que generan las filas para ingresar a la planta de revisión técnica (PRT): la extensión de los horarios de atención. Sin embargo, esta medida es insuficiente. La desastrosa gestión de los tiempos de atención por parte de la concesionaria ha significado que hoy usuarios -camioneros principalmente- empiecen a hacer la fila desde las 9 o 10 de la noche del día anterior.
Y pese a las señaléticas instaladas en esta última semana para que la fila sólo se haga en la calzada norte (en dirección a la rotonda), los usuarios siguen sin respetarlas. Para el primer problema, como ya ha sido planteado al Ministerio de Transportes, es imperativo que la PRT sólo atienda con reserva de hora, lo que hoy no ocurre. Para eso, la concesionaria debe implementar los canales adecuados (teléfono e internet) y realizar una campaña informativa en medios de comunicación para que la gente sepa que sólo será atendida con reserva.
Sobre lo segundo, como también ha sido planteado al ministerio y a la Dirección de Tránsito (DT), deben instalarse bolardos que impidan el acceso desde la calzada sur, y la concesionaria también debe vetar el ingreso a quienes se forman en este lado. No podemos pretender que Carabineros tenga que venir todos los días a arreglar el caos que genera la planta.
Pero nada de esto se hace cargo de un problema de fondo: el funcionamiento de una PRT en una zona urbana, residencial y comercial, con alto flujo vehicular. En 2016, la DT le manifestó a la concesionaria su preocupación de que se empezara a ocupar la calle para esperar el ingreso a la planta. En respuesta, la concesionaria le aseguró y se comprometió a que eso no ocurriría ("las PRT están obligadas a atender por hora", dijo en esa ocasión la concesionaria), por lo que el ministerio aprobó el informe vial básico, que eventualmente permitió el funcionamiento de la PRT. Hoy, a todos nos consta que la concesionaria no cumplió con su palabra y que ha sido incapaz de resolver las esperas.
Una cuarta planta en la provincia -cuya licitación fracasó en 2020- sólo será una solución transitoria, puesto que el parque automotriz seguirá creciendo. Por lo tanto, la única solución definitiva para vecinos, transeúntes, ciclistas y automovilistas que transitan todos los días por este importante punto de Puerto Montt, y que se ven afectados por la presencia de la PRT, es que el Ministerio de Transportes no renueve la concesión en este lugar. Todos ya hemos sido testigos, y lo seguiremos siendo por lo menos durante los próximos dos años, del fracaso de tener una PRT dentro de la ciudad.
Nicolás Binder Igor
Fotos de Arnoldo Skoruppa
Utilizando un permiso temporal, fui al centro de Puerto Montt para comprar en un supermercado. Transitando por la calle Antonio Varas, me encontré con una exposición fotográfica, montada en los ventanales de la Casa del Arte Diego Rivera.
La muestra consiste en la exhibición de imágenes (diapositivas) ampliadas, perteneciente al fotógrafo puertomontino Arnoldo Skoruppa, que nos muestran el aspecto de la ciudad y la zona, de los años 60 y 70. Me llamó la atención, leer en el texto que acompaña la exposición fotográfica - me imagino escrito por algún miembro de la Corporación Cultural Puerto Montt- que "gran parte del archivo desarrollado por Skoruppa en los largos años que se dedicó a la fotografía se encuentra extraviado".
Esta afirmación no se ajusta a la verdad. Basta revisar las colecciones fotográficas que se guardan en algunos museos del país y en la Biblioteca Nacional para encontrar numerosas postales de Arnoldo Skoruppa. A esto podemos agregar las imágenes que se venden por internet o las que están en manos de coleccionistas, como el puertomontino Alejandro Torres. Si la Corporación Cultural se interesara, podría adquirirlas y disponer de un importante archivo del trabajo fotográfico de Arnoldo Skoruppa.
Juan Carlos Velásquez, profesor de Historia
Tragedia de Panguipulli
Lamento la muerte del malabarista (Francisco Martínez) ocurrida en Panguipulli.
Quizás, por algún motivo que desconocemos, ni siquiera fue culpable de su actitud desafiante y agresiva frente a un control policial.
Más culpable es la sociedad enferma que fomenta este odio irracional frente a quien representa a la ley y el orden.
Christian Slater Escanilla
Gobierno y La Araucanía
No ha sido posible encontrar un ministro del Interior que cumpla el requisito de tener en la Región de La Araucanía un camioncito, una retroexcavadora, una casita y/o un campito.
Como último recurso, sólo queda inventar una semana distrital para ese ministerio.
José Luis Hernández