Incendio destruye hospedaje ubicado en calle Vicente Pérez Rosales
FAMILIAS AFECTADAS. Hace dos años se quemaron dos casos en el mismo sector, también en época de verano.
Eran ocho las personas que se estaban hospedando en la casona emplazada en la calle Vicente Pérez Rosales 146, en el centro de Puerto Montt, que fue afectada por un incendio, motivando la concurrencia de cinco compañías de Bomberos.
Aunque la emergencia no dejó personas y menos bomberos lesionados, no es el primer siniestro, en los dos últimos años, que se registra en este tradicional barrio.
Esta vez todo el segundo piso de la construcción de madera, de aproximadamente 250 metros cuadrados, resultó destruida por las llamas, cuya causa se presume está relacionada con un problema eléctrico.
El origen y la causa, en todo caso, es indagado por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Bomberos
Dagoberto Uribe, arrienda la casona emplazada en la esquina de la calle Vicente Pérez Rosales con el pasaje Cayenel.
En su relato, cuenta que "empezó a salir fuego desde el segundo piso y me avisaron algunas personas que se estaba quemando, por lo que ingresaron y lanzaron agua; pero no hizo nada. Llegaron varias personas, intentaron ayudar pero no se pudo apagar. Menos mal que llegaron los Bomberos y lo apagaron. Aquí viven ocho personas, las que subarriendan", comentó Uribe.
Explicó, además, el arrendatario, que estas personas alcanzaron a salir sin que se registraran inconvenientes.
Las pérdidas materiales son cuantiosas de acuerdo a los afectados.
Altura
El comandante de Bomberos, Felipe Sotomayor, confirmó que el fuego ocasionó daños de menor consideración en otras dos viviendas ubicadas cerca de la casa afectada por el siniestro.
De acuerdo a Sotomayor, el inmueble afectado era de dos pisos y de un tamaño considerable.
Según el oficial, el siniestro "se estaba propagando a otras estructuras cercanas. Se despacharon cinco compañías y la situación pudo ser controlada, no hubo lesionados y se realizó la fase final de remoción de escombros, además que los daños a las viviendas colindantes (dos) fueron mínimos".
Confirmó el comandante de Bomberos que hay familias que arriendan habitaciones como hospedaje.
"El riesgo eran las casas por la altura, de dos pisos, por lo que fue necesario realizar un trabajo con especialización para bajar rápido el nivel de las llamas", aseguró.
Incendios
Miguel González, residente de del sector, recordó que hace dos años ocurrieron dos incendios en el mismo sector.
Para González, el problema radica en que se trata de estructuras antiguas que tras ser afectadas por las llamas arden rápidamente.
"Justo en esa esquina, a metros del hospedaje se quemó, también en verano una enorme casona que estaba en condición de abandono ardió en cosa de minutos e incluso una señora que estaba en su interior pernoctando resultó con graves quemaduras", recordó.
El vecino se quejó por la gran cantidad de inmuebles que hay en este punto de la ciudad en condición de abandono. Pero no sólo en calle Vicente Pérez Rosales sino que también en Chorrillos y Miraflores y que se encuentran muy deteriorados. "Es lamentable. Yo vivo en Miraflores y he visto como en este barrio se han cerrado casonas que fueron construidas a comienzos del siglo pasado".
Dos incendios
El vecinos se refiere a siniestros tales, como el ocurrido en enero de 2019, en la esquina de Pérez Rosales con el pasaje Cayenel, donde había una casona de unos 300 metros cuadrados que quedó reducida a escombros tras ser afectada por el fuego. Incluso, aún se observan restos de lo que fue la construcción. Recordar que en este hecho una mujer resultó con graves quemaduras.
La otra emergencia ocurrió en el verano de 2020, en la esquina de las calles Miraflores con Vicente Pérez Rosales, cuando la casona que estaba en este punto también resultó muy afectada por las llamas y ahora en el lugar se puede observar un local de venta de vehículos.
250 metros cuadrados tenía el inmueble afectado por el siniestro y donde no hubo lesionados.
146 es el número de la casa afectada por el siniestro en calle Vicente Pérez Rosales en la capital regional.
8 personas estaban hospedadas en la casona, y quedaron albergados en casa de vecinos y familiares.