Alcaldes piden recursos para iniciar plan de vacunación contra el covid
PROVINCIA. A cuatro días del inicio del proceso de inoculación los ediles manifestaron, por una parte, que aún desconocen detalles de este plan, más aún del número de dosis que llegarán a cada territorio. Sin embargo, todos confían en el éxito de la convocatoria y de la tarea que cumplirán los funcionarios de la salud en esta masiva campaña para frenar la pandemia.
Con esperanzas de éxito, los alcaldes de la Provincia de Llanquihue se alistan para el plan de vacunación contra el covid-19, el que comenzaría, según el plan nacional, el próximo 3 de febrero.
Si bien se desconoce el número de dosis que arribarán para cada comuna, los ediles consideran que se contará con el número suficiente para comenzar inoculando tanto a los funcionarios de la salud como a la población adulto mayor, quienes son la prioridad para el Ministerio de Salud (Minsal).
Según el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, hasta ayer desconocía mayores antecedentes, tanto sobre la llegada como la distribución de las vacunas en su comuna.
"Esperamos tener alguna reunión con el seremi de Salud y el Servicio de Salud del Reloncaví. Esto requiere de una logística, de personal y de un esfuerzo material y económico, lo que aún no está coordinado", dijo.
En este sentido, detalló que aún no se conoce el número de vacunas, como tampoco de los tiempos que están designados. "Creemos que este operativo se hará a través de la atención primaria. De hecho, tenemos experiencia de anteriores planes, como lo fue la campaña contra la influenza. La diferencia radica en esta oportunidad que el enfoque está acotado para atender a la población adulto mayor, que son prioritarios", puntualizó.
Preocupación
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, encabezó ayer una reunión de planificación con gremios de la Salud, dirigentes sociales y universidades, entre otros.
Tras la instancia el edil sostuvo que ven con preocupación el calendario impuesto, el que tiene una "mirada centralista y debemos adaptarlo a la realidad de Puerto Montt. Tenemos claro quiénes son los primeros en vacunarse, pero nos queda la inquietud de los taxistas, profesores, bomberos, transportistas. Para ello tenemos esta reunión, para que nos digan desde el Gobierno cuándo bajan los recursos y cuándo llegan más vacunas para estos actores importantes de Puerto Montt".
El director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró en su presentación ante la mesa técnica que su compromiso es "absoluto en trabajar para que esta campaña sea exitosa".
Para ello, el Arena Puerto Montt será el principal recinto para este cometido durante la primera semana y luego se sumarán escuelas, por lo que el llamado es no ir a los consultorios a solicitar la vacuna, pues la inoculación será por grupos en dichos recintos y en domicilio para casos delicados, lo que todo será informado formalmente.
Equipos de salud
Sobre este tema, el jefe comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se mostró confiado en el trabajo y el profesionalismo con el que el equipo de salud llevará adelante esta tarea, y que tendrá las condiciones para atender a quienes sean inoculados a partir de la próxima semana.
Bahamonde aseguró que la tarea del Cesfam será prioritaria para hacer las coordinaciones que se requieran para llegar a las distintas localidades de la comuna.
"Estamos pensando en ocupar el gimnasio fiscal, que ha sido utilizado en otras situaciones similares, como también habilitar vacunatorios en escuelas de la zona. Nuestra idea apunta a no congestionar el sistema, sino ser lo suficientemente ordenados para planificar adecuadamente este operativo", aseveró.
Con respecto al manejo de recursos que permitan llevar adelante esta labor, Bahamonde aseguró que "se aguarda el aporte de algún privado para el transporte, porque queremos llegar a todas partes, en especial, a los hogares de las personas de la tercera edad, ya que nuestros recursos no alcanzan".
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, comentó que antes de ejecutar cualquier acción, espera recibir alguna instrucción de la autoridad sanitaria y conocer más detalles sobre el número de dosis que recibirán.
"Sabemos que hay un calendario establecido desde el nivel central. Nuestro equipo de salud rural tiene experiencia para una adecuada forma de la planificación para vacunar a la población, tal como ocurrió contra la influenza, lo mismo que el hospital, que se encargará de desarrollae una campaña similar para la zona urbana", afirmó Guarda.
Aseguró que existe ánimo para que esta convocatoria sea exitosa y que se logre concretar el objetivo de inocular a un buen número de vecinos de la comuna. "Estamos convencidos de la eficacia y seguridad que pueda exhibir esta vacuna, ya que es la solución para detener la pandemia", precisó el alcalde fresiano.
En cuanto a la disposición de recursos para poner en marcha este plan, indicó que la casa edilicia tiene presupuesto disponible, sin embargo, en esta "oportunidad se necesitan de platas que nos pueda facilitar el Minsal y el Gobierno, por lo que significa el traslado del personal clínico, también de vehículos para cubrir a la gente del sector rural, así como para contratar a profesionales técnicos y paramédicos, con el fin de que sea destinado a la mayor cantidad de lugares dentro del territorio", explicó.
Cobertura local
Para el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, recién se "está recepcionando la información de parte del nivel central" para tomar la medidas necesarias y comenzar con este calendario de vacunación, el que se iniciaría el miércoles.
"Para nuestro personal del Departamento de Salud no es un escenario desconocido, por cuanto tienen experiencia en este tipo de procedimiento en el archipiélago", aseguró Cárdenas.
Refiriéndose a los puntos de vacunación, precisó que aquello lo tienen organizado, para lo cual aguardan utilizar las dependencias de establecimientos educacionales de cada una de las localidades, tanto urbanas como rurales.
"Para desarrollar este plan, sabemos que requeriremos de
"Para nuestro personal del Departamento de Salud no es un escenario desconocido, por cuanto hay experiencia en estos procedimientos"
Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco.