Secciones

Corte de Apelaciones falla a favor de estudiante sancionado por acoso

PUERTO MONTT. Universidad de Los Lagos le había quitado la calidad de alumno regular, ante una supuesta imputación realizada por una de sus compañeras.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló a favor de un alumno de la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos (ULagos), sede Puerto Montt, a quien la casa de estudios le había quitado la calidad de alumno regular, producto de una acusación hecha por una compañera en su contra, debido a un presunto acoso sexual.

La investigación de la ULagos habría llegado a la conclusión que la imputación por abuso sexual sería efectiva, y según explicaron desde la universidad, en dos ocasiones.

Desde a ULagos se indicó que "la investigación realizada siempre fue considerada la responsabilidad que asiste a nuestra institución como formadores, no tan sólo de profesionales, sino de personas, por lo que las acciones se enmarcaron en el ámbito de las competencias de esta universidad".

Lo que no está claro es si por estos hechos hubo o no una denuncia ante el Ministerio Público, por tratarse el abuso sexual de un delito.

Competencia

Mauricio Uribe, abogado del estudiante de Psicología de 25 años, dijo que la Corte de Apelaciones fue drástica, porque ordenó eliminar el decreto con el cual el joven había perdido su calidad de estudiante.

Uribe explicó que su representado estaba en la última etapa de su carrera, por lo que la determinación de la universidad fue perjudicial, cayendo además el estudiante en un estado depresivo que lo mantuvo con tratamiento psicológico.

"El fallo no refleja más que la materialización del respeto a determinadas garantía consagradas, particularmente en el artículo 19 número 3 de la Constitución Política, condenando a la universidad por aplicar una sanción disciplinaria por hechos acontecidos fuera del ámbito universitario, hecho que convierte a dicho órgano en una comisión especial, ya que se aboca al conocimiento de hechos que escapan a la competencia que su propia normativa interna les faculta".

Desde la ULagos se dijo que acatarán la decisión de la Corte de Apelaciones y que "el tribunal de alzada dejó sin efecto la aludida sanción disciplinaria, sólo por haberse perpetrado los hechos fuera de las instalaciones universitarias".

Tribunal Oral absolvió a acusado de homicidio

FALLO UNÁNIME. El imputado estuvo 10 meses en prisión preventiva.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió del delito de homicidio simple a un hombre acusado de haber atacado a otro en la madrugada de Año Nuevo de 2020.

Los hechos ocurrieron entre la noche del 31 de diciembre de 2019 y la madrugada del 1 de enero de 2020, cuando en un domicilio de la Ruta 5 Sur, a la altura del denominado "Cruce Paredes", un hombre fue atacado con un elemento contundente, con el que le provocaron lesiones que le ocasionaron la muerte.

A raíz de este hecho fue detenido el acusado, a quien se le formalizó por el delito de homicidio simple y permaneció en prisión preventiva desde el 7 de marzo hasta el juicio oral, que terminó el viernes recién pasado, cuando los jueces Patricia Miranda, Jaime Rojas y Bruno Casale declararon inocente al hombre.

El defensor penal público, Ricardo Oliva, indicó que "tal como lo hizo presente la defensa durante todo el juicio, la prueba aportada por el Ministerio Público para acreditar la participación de mi representado fue claramente insuficiente, y a lo más ineficiente para justificar que este había tenido la calidad de autor, cómplice o encubridor del delito. En ese sentido, tal como lo ha indicado el tribunal, no ha logrado acreditarse que mi representado haya tenido participación en el hecho", subrayó.