Jóvenes frutillarinos obtienen reconocimiento nacional en concurso de talento escolar
INICIATIVA. Los alumnos del Colegio Kopernikus, Jerónimo Simpson y Rodrigo Moyano, lideraron una iniciativa tecnológica que pretende prevenir el contagio de covid-19 en las salas de clases y que obtuvo el segundo lugar en la región.
Bajo el proyecto titulado "Por una Vuelta Segura a Clases", el Colegio Kopernikus logró el segundo a lugar a nivel regional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores de Chile 2020.
La iniciativa que se realiza en su cuarta versión, es organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales y busca instalar la innovación temprana en las aulas de todo el país y visibilizar a estudiantes creativos que desarrollan soluciones concretas con tecnología para resolver los desafíos de su entorno.
El proyecto frutillarino fue liderado, desde julio por los alumnos de Segundo Medio del establecimiento, Jerónimo Simpson y Rodrigo Moyano y tuvieron como su profesor tutor a Rolf Hitschfeld.
El objetivo es crear un dispositivo que permite medir la calidad del aire y con ello saber cuándo ventilar las salas de clases, ya que es un sistema que ayudará a generar factores preventivos para el contagio del covid 19, a través un producto seguro, innovador y accesible, mediante el uso de un sistema computacional. El primer lugar del concurso en la región fue para el Colegio El Pilar de Ancud, con su proyecto Incu-Robot.
Gestión y trabajo
Para el profesor del colegio, Rolf Hitschfeld, este reconocimiento tiene mucho valor, porque se trata de un hecho concreto y real, con un producto elaborado y es una suma de conocimiento que han alcanzado sus alumnos. "Significa una alegría ver que este tipo de distinción tengan éxito afuera y tanto para Jerónimo como Rodrigo resulta enriquecedor para sus experiencias como jóvenes. Es también interesante en cuanto a que las universidades se han adherido a programas donde están valorando mucho más la experiencia y no tanto lo que se llama ahora la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria", manifestó.
Indicó que esto sirve para que los niños vayan llenando su portafolio de proyectos, de ideas o de lo que quieren estudiar y aquellos los impulsan a ir descubriendo sus talentos.
"Fue un trabajo muy rápido, ya que nos inscribimos a mitad de año. Conversé con personas conocidas acerca del desarrollo de tecnología a nivel escolar, me comentaron de este concurso y me invitaron a participar", aseguró el ingeniero eléctrico.
Sobre el proyecto que trabajó junto a los dos alumnos, comentó que comenzó a planear la idea de trabajar en base a formas de transmisión de coronavirus por aerosol y no por gotitas.
"Lo conversamos y ello se sumaron inmediatamente a desarrollar un proyecto para programar a nivel de un sistema computacional en que se pudiera detectar cuando convenía abrir las ventana de las salas de clases", precisó el docente del colegio.
Explicó que en este caso, lo que se busca es medir variables del ambiente para ver en qué momento es conveniente ventilar, a través del uso de sensores de temperatura y de humedad, con lo cual hubo que investigar en qué lugares se contagia más el coronavirus y con eso indicadores se va armando el proyecto.
Sobre la posibilidad de utilizar esta tecnología, indicó Hitschfeld es implementarlo eventualmente en el colegio a futuro o en otros establecimientos de la zona, no considerándose como un producto comercial
Agregó, además, que el colegio trabajó en un proyecto denominado Kopernikus Lab que es una iniciativa de Fundación Kopernikus que se viene trabajando hace varios años con profesores de escuela públicas de Frutillar y toda la región para compartir su modelo pedagógico.
"Acabamos de terminar un programa con 22 profesores de toda la región sobre aprendizaje creativo. Creemos que es muy importante mostrar como profesores de toda la región están colocando el desarrollo de la creatividad al centro de los proceso pedagógicos", aseguró el docente.
4 meses trabajaron los alumnos del establecimiento frutillarino durante la ejecución del proyecto.
33 establecimientos educacionales de todo el país fueron los que presentaron sus proyectos para este concurso escolar.