Ordenan arresto domiciliario para chofer que dio muerte a un soldado en toque de queda
AUDIENCIA. Abogado defensor planteó que se debe aclarar el rol de la unidad militar que ubicó al conscripto Hugo Muñoz "en una situación de riesgo".
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el fin de la prisión preventiva de Rolando Cea Ramos, de 24 años, conductor investigado por la Fiscalía como responsable del atropello y muerte de un soldado conscripto en junio, cuando la víctima era parte de un control carretero en la Ruta Alerce.
A través de una audiencia por videoconferencia, el tribunal de alzada confirmó lo resuelto el 24 de diciembre por parte de la jueza de garantía de Puerto Montt, Macarena Muñoz, en cuanto a revocar la prisión preventiva de Cea Ramos, quien llevaba más de seis meses privado de libertad en el penal de Alto Bonito.
"Tratándose de un imputado que goza de irreprochable conducta anterior y que además ha permanecido sometido por largo tiempo a la medida cautelar personal más gravosa que contempla nuestro ordenamiento jurídico y no existiendo antecedentes calificados respecto de un eventual peligro de fuga, se confirma la resolución dictada por el Juzgado de Garantía", sostiene la sentencia de la Corte, a la cual tuvo acceso este Diario.
La decisión fue adoptada con los votos a favor del ministro José Bustos y el fiscal judicial Cristian Rojas, mientras que el abogado integrante Cristian Oyarzo estuvo por mantener la prisión para Cea Ramos y revocar lo resuelto por la jueza Muñoz.
Defensa
Sergio Coronado, abogado particular del imputado, fue quien solicitó al tribunal revisar la prisión preventiva del chofer. El profesional comentó que la gestión la decidió tras la revisión de la carpeta investigativa y la realización de pericias privadas, en materia de sicología forense y análisis de accidentes de tránsito.
"Pudimos modificar la situación de cautelar que lo afecta (a Cea), generemos el convencimiento a la jueza de garantía, en el sentido de que es plausible nuestra postura, en cuanto a que no se trata de un homicidio, sino que de un cuasi delito de homicidio, lo que rebaja de forma relevante la proyección de pena", dijo.
Coronado adelantó que con los antecedentes nuevos que se han ido incorporando a la causa podrán establecer "el rol que le cupo a mi representado y al regimiento, a la patrulla a la cual estaba vinculada el conscripto Muñoz (víctima fatal), que lo colocó a él en una situación de peligro y riesgo que contribuyó a que se le causara la muerte".
Investigación
Según la Fiscalía, cerca de las 22.07 horas del domingo 7 de junio, mientras regía el toque de queda, sin contar con salvoconducto, el imputado Rolando Cea Ramos conducía la camioneta placa patente CHYT35 por la Ruta V-505, en dirección sur a norte.
Al llegar al cruce La Vara, ante la proximidad de un control vehicular del Ejército, debidamente señalizado con conos, señales viales y chalecos reflectantes de seguridad, lo evadió a gran velocidad cambiándose de pista. Tras ello, impacta al soldado conscripto Hugo Muñoz, quien estaba instalando conos. El joven salió eyectado 30 metros, falleciendo en el lugar por politraumatismo.
30 metros salió eyectado el conscripto Hugo Muñoz tras ser impactado por el vehículo que manejaba Rolando Cea. Esto le provocó la muerte en el mismo lugar.